martes, 6 de septiembre de 2011

INCERTIDUMBRES CLIMÁTICAS CAUSADAS POR LOS POLÍTICOS

ESCEPTICISMO FRENTE  LA CONTRIBUCIÓN  HUMANA EN EL DESORDEN CLIMÁTICO; POLITIQUERÍA Y DESGREÑO DE RECURSOS PÚBLICOS
Obama Visita comunidades afectadas por el huracán Iren
El inhospitalario clima que azota al planeta, desde hace varios quinquenios, y que cada año arremete con mayor violencia, se ha convertido en centro del debate político.
Desde las extremas sequías a las intensas lluvias, los violentos tornados y huracanes, han influenciado a los administradores públicos, parlamentarios, congresistas, y a toda suerte de funcionarios adscritos a la predicción climática, a debatir sobre la influencia del hombre y su tecnología energética dependiente del carbón y del petróleo en el cambio climático.
¿Realmente en nuestra incesante tendencia depredadora de energía, la causante de todo este desorden de las condiciones atmosféricas?
Muchos climatólogos y geólogos, especializados en el estudio del pasado climático de la tierra, no están convencidos y opinan que a pesar del efecto de invernadero, causado por la contaminación de emisiones gaseosas, el clima del globo terrestre ha entrado en una época de cambios drásticos.
Aun así, estos mismos científicos aceptan que las tecnologías humanas dependientes de los combustibles fósiles, adicionan su carga de contribución aunque pequeña en el desbarajuste del tiempo.
Lo que resulta extraordinario es como los desordenes de la madre naturaleza, terminan incitando descalificaciones, infundios,  dictámenes distorsionados, incumplimientos en ejecución de obras y toda suerte de enfrentamientos, entre la clase política en Colombia y también es estados Unidos.
En el caso de nuestro país, la pasada temporada invernal nos dejo con inmensos daños económicos en la agricultura, la ganadería, la infraestructura vial y urbana, además  de las dolorosas pérdidas de vidas humanas. Por todas estas razones Juan Manuel Santos nuestro presidente, conmino a sus ministros, alcaldes, gobernadores y funcionarios de las corporaciones regionales  a realizar de manera prioritaria, todas las obras de mitigación de riesgos y reparación de daños, con motivo de minimizar fatalidades ante la próxima temporada invernal, que se espera sea más severa.
Lamentablemente mas ha podido la desidia, la politiquería, el desdén burocrático, el clientelismo y la corrupción, que las necesidades y la seguridad de nuestros compatriotas.
Hemos llegado al punto que con las ayudas materiales y con el dinero de las obras, se ha traficado en la compra venta de favores y de votos ante las próximas elecciones regionales.
Entre los políticos inmorales y la naturaleza embravecida, se crea una mezcla inapropiada y desconcertante, puesto que de las autoridades regionales y locales, los ciudadanos esperarían al menos protección y cobijo a sus bienes y vidas, ante eventos naturales más o menos predecibles.
En Estados Unidos y ante la disputa electoral por la presidencia que ya transcurre, los candidatos opositores al presidente Obama, lanzan toda suerte de imputaciones amañadas y distantes a la verdad, sobre la relación del cambio climático, las regulaciones federales que reglamentan las emisiones de gases de invernadero y el empleo.
Las dos primeras expresiones están relacionadas, regulaciones y controles con el cambio climático, lo que no parecen tener es vinculo alguno con el empleo.
Pero según los brillantes congresistas republicanos, al exigirles a las compañías, esencialmente a la industria petrolera y a la de generación de energía a partir de los combustibles fósiles, control en sus emisiones contaminantes, están disposiciones atentarían contra la creación y conservación de plazas de trabajo. Los argumentos son tan pueriles que les dejo a ustedes señores lectores las conclusiones.
Solo comentare que el señor Obama el jueves pasado, tomó la decisión de frenar la expedición de un paquete de normas por parte de la agencia de protección ambiental, atemorizado por los pésimos resultados de las estadísticas del comportamiento del empleo en el mes de agosto; lo que le ha valido la crítica y la descalificación de muchos analistas de opinión, como la del señor Eugene Robinson, en el Washington Post,  quien el viernes 2 de septiembre titulo su columna así, “Una nube sobre la capa de Ozono”, les recomiendo leer este análisis.
Al hacer un paralelo sobre los acontecimientos en Colombia y los del gran colosos norteño, queda la inmensa decepción de cuan insensatos son los políticos de todas las inclinaciones doctrinales, que preocupados solo por sus ambiciones de poder, están dispuestos a sacrificar cientos de vidas y millones de pesos o de dólares, solo por la negativa de actuar de acuerdo con los desafíos que enfrentan.
El asunto climático es delicado, ya lo hemos palpado o visto a través de las noticias. El cambiante tiempo, convierte a la tierra en un planeta feroz, y de la acción mancomunada dependerá nuestra supervivencia.

2 comentarios:

  1. Existe un especial interés de algunos científicos, por borrar la huella del hombre sobre el planeta, en especial cuando se refieren al calentamiento global, si bien es cierto, el clima del planeta es algo bien complejo, es indudable que los cambios climáticos tan puntuales y tan dramáticos, tienen el sello inconfundible del homo sapiens sapiens!!
    Lastima que esto no sea mas que un tema político, cuando en realidad debería ser tratado con toda la seriedad y sapiencia y criterios extremadamente científicos y porque no decirlo "Espirituales" Ya que después de todo los únicos perjudicados de todo esto somos nosotros mismos!

    ResponderEliminar
  2. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar