domingo, 17 de julio de 2011

ORO, AMPARO E INFORTUNIO

5 DOLARES EN ORO
fotografiá casa de la moneda USA

El preciado metal cuya explotación es motivo de la codicia, de peligrosas aventuras, conquista de imperios, explotación en profundas galerías como en Sudáfrica o de intensas discusiones legales como las acontecidas por la pretendida explotación a cielo abierto en el páramo de Santurbán Colombia, por la minera canadiense Greystar.

Enemigo del medio ambiente, pues en su proceso de extracción y depuración intervienen el cianuro o el mercurio, ambos elementos considerados generadores de alto impacto ecológico en suelos, aguas subterráneas, nacimientos, ríos y fauna.

Amigo de la violencia y la guerra, como complementariamente lo podemos reseñar gracias a una investigación periodística del canal Al-jazeera, que se elaboró basada en la obtención del mineral en Colombia, en donde la extracción del preciado metal, es motivo de un creciente aumento de la violencia y de la cruenta guerra entre mafias del narcotráfico, guerrillas y paramilitares, ante los que el estado se ve completamente superado, y como lo podemos ratificar con los sucesos que transcurrieron en la cuenca del río Dagua, en la que el estado tardo cerca de 18 meses para conseguir contener los excesos e inobservancias al código minero y a las medidas de contención ambiental, quebrantadas de manera abierta y descarada.

O la desenfrenada ola de violencia en el bajo Cauca antioqueño, desde Taraza hasta Caucasia, municipios en los que por cuenta de la intensa guerra por el control y extracción de los depósitos y vetas, los interesados han sembrado esa tierra antioqueña, con una inmensa mancha de sangre y dolor.

Todas estas siniestras asociaciones con su explotación contrastan de manera tajante con su proceso de transformación y comercialización, pues pasa de estar manejado por paupérrimos mineros a ser la pieza de la ostentación, el poder y el refugio de los millonarios; debido a los fenómenos sobre las finanzas internacionales, como la crisis por la que atraviesa la Unión Europea, ocasionada en la refinanciación crediticia de Grecia, Irlanda y Portugal, anexados a los síntomas de recalentamiento de las deuda de Italia y España, además del efecto que causa la gran pugna entre demócratas y republicanos por el aumento del techo de la deuda Norteamericana; ocasionando el repunte excesivo de su valor hasta alcanzar precios nunca previstos por analista económico alguno, convirtiéndose en el albergue de las tesorerías de los bancos estatales de India, China y algunos países de Europa y de todos los grandes magnates del mundo pues ante una eventual hecatombe económica, el oro no perderá su valor intrínseco.

Es tan buen elemento de refugio para los multimillonarios que su cotización ha variado desde los 1200 dólares la onza en julio de 2010 hasta alcanzar los 1594.10 dólares para hoy julio 17 de 2011, lo que contrasta de manera radical con las condiciones sociales y económicas de sus iniciales poseedores que se debaten entre la extrema pobreza y la violencia sin vislumbrar algún cambio en sus precarias condiciones de vida.

Entre los muchos eventos de nuestro desigual mundo, este se percibe como uno de los más drásticos ejemplos, al establecer los dos extremos, desde su humilde origen a su lujosa comercialización, lo que nos deja como reflexión la inmensidad de la injusticia humana

3 comentarios:

  1. ORO, mucha riqueza material, poca riqueza moral, enorme riqueza violenta, maligna riqueza ambiental, pobre riqueza personal....

    ResponderEliminar
  2. La llamada realidad tiene un problema cuántico: El pasado y el futuro son meras percepciones.

    En desarrollo de la idea del tiempo, hoy felices con el aumento significativo en los ingresos por la minería (mal holandés), mañana pobres y vaciados.
    Elemental, el aumento para unos pocos. Lo de pobres y vaciados, todos.

    Estos vínculos, creo, complementan el tema:

    http://bit.ly/ra5pvN
    http://bit.ly/pE2q9m

    A todas estas, dos preguntas:
    1. ¿Qué gobierno ferió licencias mineras a diestra y siniestra?
    2. ¿Quién es el colombiano con más amigos en la cárcel?

    En conclusión, el desgobierno de los 8 años se dio también en la minería que, en presente, no se ve.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar
  3. Pese a los esfuerzos de contra poder empleados por personas consientes de las consecuencias a nuestro medio ambiente por este metal 'valioso'. Algo sí esta claro: La falta de leyes claras, apoyadas por normativas y sanciones en Pro de nuestro medio ambiente. A diferencia del narcotráfico pero con el mismo carácter destructivo, la minería esta visiblemente aceptada y legitimada, tanto por las personas como por el mismo estado. 1,2,3 dolares dados al minero colombiano por su día de trabajo, dolares que el estado no incentiva a ganarlos con propuestas de mejor empleo y en vista de las circunstancias y del hambre, el mismo hombre ciego ante la ignorancia, arrasa sin temor alguno. Y lo más triste; el capitalismo en su mismo sistema económico neoliberal, habré nuestros recursos al mundo entero. Discusión con un solo sentido, que va más halla del dinero. la lucha por el Poder, como si los recursos fueran para siempre, como si el fin no estuviera cerca. @JhonEngl

    ResponderEliminar