lunes, 11 de julio de 2011

INFLUJO ECONÓMICO Y EVOLUCIÓN SOCIAL DEL NARCOTRÁFICO

LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO
CAPTURAS POLICIA DE COLOMBIA
Imagen Portal Policia de Colombia

Desde los muy lejanos años 60s la transformación y penetración socio- económica del negocio de las drogas ilícitas se ha venido destacando de manera creciente en el progreso económico y el desarrollo paulatino de la violencia, en nuestras empobrecidas y muy desiguales naciones de América Latina.

Hacia finales de la década de los 60s este negocio era de muy pocas personas, con gran capacidad económica y con la logística aérea suficiente para transportar el producto terminado desde Colombia hasta el norte de México o sur de los Estados Unidos.

En el transcurso de los 70s, una nueva generación de empresarios de la lucrativa labor, emergió a partir de los empleados de los antiguos productores y fundadores originales de la actividad, (Cocineros de base, transportistas terrestres, aviadores y proveedores pequeños de insumos químicos) que conocieron del oficio desde la década anterior y al reconocer sus altísimas utilidades optaron por arriesgar todo para involucrarse y adueñarse de nuevas rutas de envió; pero esta nueva escala en la actividad implicó la incursión y la socialización o la intimidación a las fuerzas del orden, y los aparatos políticos y judiciales en cada nación en donde se desarrollaba alguna parte del proceso, como en Bolivia y Perú con la siembra; Ecuador con los corredores de transporte; Colombia con la transformación y envío del producto terminado; Centro América y el Caribe rutas aéreas hacia el norte, acopio y logística de combustibles y pistas de aterrizaje; México y sur de Estados Unidos acopio definitivo y distribución a gran escala.

Siguiendo la línea de tiempo, ya a mediados de los años 80s con la persecución policial y judicial que generó la demasiada ostentación y la excesiva injerencia económica y política de esta nueva clase social, quienes equivocadamente intentaron entrometerse de manera directa en el parlamento Colombiano, a través de la actuación del cerebro y líder del denominado cartel de Medellín, la actividad sufre una nueva variación y una adaptación muy profunda, acrecentada con la eliminación del otro gran cartel que era el de la ciudad de Cali; de esta mutación surgen infinidad de micro carteles y se evidencian la participación activa de las guerrillas de las Farc y de los paramilitares en el negocio; inicialmente dedicados al cobro de contribuciones y peajes y ya en la década siguiente con la intervención directa en el cultivo procesamiento y exportación de los alcaloides.

Por ese motivo surge otro cambio y es en el campo económico con la persecución que emprende el gobierno contra los beneficios e inversiones producto de esta ocupación, por lo que estos prósperos negociantes se ven en la obligación de dejar parte de sus inmensas utilidades en el exterior, sobre todo en el área centro americana en inversiones agroindustriales y ganaderas en general, creando desequilibrios profundos y mas corrupción y violencia hacia los países de esta zona.

Todas estas adecuaciones al hostigamiento gubernamental y policíaco han dejado a un sinnúmero de peligrosos desempleados, mandos bajos de los micros carteles liquidados, por la judicialización en USA gracias a los procesos de extradición, y mercenarios insubsistentes de los grupos paramilitares, entre todos en conjunto han creado una terrible epidemia de violencia que arrasa y gobierna de manera tácita en muchos puntos de la geografía nacional.

En centro América en donde la pobreza es mayor el desplazamiento del negocio por la respuesta militar y represiva han originado la aparición de una tenebrosas bandas de delincuentes juveniles y adultos jóvenes que están sumiendo a esas sociedades en una creciente escalada de arrebato que amenaza con desestabilizar a sus precarios sistemas democráticos.

Guatemala experimenta por estos días una época de violencia y terror, en la que las balas ya no respetan ni siquiera a los extranjeros importantes que están de paso en esa nación, como en el caso acontecido con el canta autor Argentino Facundo Cabral.

México padece un espiral de crimen sin límites, sus estados fronterizos con la nación Americana, enfrentan los mayores índices de asesinatos y masacres ocasionadas por la guerra de rutas entre los carteles y la ineficiente operación de las autoridades que están desbordadas por esta inclemente crueldad.

Todas estas muestras de perturbaciones rigurosas, nos obligan a replantear como lo hicieron hace poco prestigiosos políticos y académicos del continente, hasta adonde los latino americanos, debemos seguir soportando todo el peso de esta desigual guerra a la que los Estados Unidos es ajena por completo, pues en sus calles y ciudades no hay trazas de esta violencia; y si de ganar más espacio esta intimidación y atropello, cuales son las expectativas para los residentes pacíficos y respetuosos de la ley en nuestros países.

¿Soportará el país del norte mas inmigración de expatriados por la intimidación y desmadre de este conflicto?

¿No resultara más económico tranquilo y eficiente para su sistema de vida, regularizar el asunto de las drogas, pacificar a sus vecinos y eliminar pretextos de inmigración no deseada? Son preguntas que muchos nos hacemos; el partido republicano enemigo inflexible de la inmigración mestiza latina, debería abanderar estos procesos hacia la paz y la tranquilidad de sus socios del sur del río Grande, para que sus ciudadanos no sintieran ese apremio por inmigrar ilegalmente, creando mas desorden y problemas a su estricto ordenamiento social.

Ojala algún día los grupos políticos en Washington entiendan, que la supremacía blanca que enarbolan y por la que luchan está amarrada a disminuir las corrientes migratorias que la desigualdad social y la violencia de 45 años de narcotráfico han sembrado en los menospreciados países de centro y sur América.

4 comentarios:

  1. El Narcotráfico es un Fenómeno de difícil Control, ayer predominó en Colombia, hoy es en México y en un futuro se acoplará en otro país....Y lo peor, Nadie lucha por una Solución Concertada....

    ResponderEliminar
  2. la solución es la legalización, con esto acabamos con las vendetas y el control por el microtrafico.

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor, no solo Centroamérica vive los efectos colaterales, Colombia como país donde se produce la mayor parte de este alucinógeno vive hoy en día la mutación social que está impregnada en el corrupto, el familiar del narco y el que recibe del para, por ser los ejemplos más claros. Yo creo que la solución es la LEGALIZACIÓN

    ResponderEliminar
  4. Aterrizando un poquito más el tema a Colombia, varias cuestiones dejan en evidencia la dependencia de nuestro país por los Estados unidos, una dependencia que nos ha costado nuestra política y autonomía a la hora de tomar decisiones en favor de nuestro pueblo. Lastimosamente se debe pasar primero por la casa blanca antes que por el congreso de la república. No soy economista ni politólogo, No sé que le convenga más al país para superar las crisis de pobreza y delincuencia que no sólo se vive aquí, sino en toda latinoamérica, en especial los mencionados en dicha columna. Si tan solo valoráramos posibilidades de legalización de la droga, seguramente seríamos excluidos de toda la banca internacional porque iríamos en contra de sus políticas y de ellos mismos. Pero con el tiempo, llegaríamos a posibles acuerdos. Y los lucros del narcotráfico, serían asumidos para el fortalecimiento de nuestra sociedad: Asumiendo los temas de drogadicción como problemas de salud pública, el fortalecimiento de nuestro medio ambiente y soluciones de prevención de dicho tema, en la limpieza de nuestros ríos y selvas, Etc. Aunque para pensar primero en legalización, habría que pasar antes, por una verdadera independencia. Los Norteamericanos juzgan a los latinos, sus estados crean normas anti inmigrantes, aun así; el pueblo latino, que hace a los norteamericanos tan prósperos, no recapacita. @JhonEngl

    ResponderEliminar