domingo, 3 de julio de 2011

COMPROMISO Y POSESIÓN

compromiso mundial
Diseño Shlomit Wolf

El contenido que quiero enunciarles, establece una conexión entre el compromiso que es la obligación contraída por medio de un acuerdo, una promesa o un contrato, y la posesión que es la tenencia o la propiedad de algo.

Lo haré desde dos enfoques, que establecen una gran relación final que es la sociedad humana.

Cuando consideramos la responsabilidad y obligación que asume un líder o un gobernante para con sus gobernados, descubrimos que en síntesis es el compendio de lo que significa el compromiso; pero si con el paso del tiempo hallamos que este líder decide extender este acuerdo de mandato más allá de lo establecido, reformando unilateralmente el convenio pactado, se genera el segundo axioma de mi escrito la posesión.

El derecho a usufructuar un cargo y los objetos materiales o incorpóreos, es el centro de una eterna disertación que pone de manifiesto hasta donde es válido y cierto el significado de posesión.

Veámoslo en un primer enfoque de esta manera, la descendencia dinástica de un cargo por el rey, príncipe, conde, duque, etc. implica un privilegio de posesión mas sin embargo se considera ajeno a disfrutar de este derecho a los cargos de elección popular.

Pero resulta que a lo largo y ancho de nuestra América latina esta particularidad hace carrera, y para ello se recurre a la justificación de realizar estos cambios, sometiendo a modificación a nuestras leyes constitucionales por la vía del referéndum o de las consultas populares, para incorporar los cambios sucesoriales o absolutistas.

Cuando tales reformas resultan inviables, porque las mismas constituciones lo evitan, estos modernos monarcas deciden escoger el camino del continuismo gubernativo a través de sus esposos, hermanos, hijos, sobrinos, primos y demás relacionados consanguíneos o afines. Esto ha sucedido ya en Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, se acaba de evitar en Guatemala y se obvio también en Colombia y Honduras a nivel de presidencia.

En Colombia se está viviendo a nivel de congreso, alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales, no es sino darle una mirada escrutadora a las listas de las próximas elecciones y puede cualquiera de nosotros comprobar estas afirmaciones.

El cuestionamiento es ¿Qué tan bueno es para estas democracias inmaduras estos manejos dinásticos en la política? Con que control y transparencia se puede legislar, hacer inspección política y gobernar. Entre las múltiples reformas que se acometen se debería considerar la expresa prohibición de que dos miembros de un mismo entorno familiar ejerzan cargos de elección popular en un mismo periodo de tiempo y limitar los de la administración pública pues todas estas prácticas solo generan nepotismo y corrupción, como ocurrió en Bogotá con los hermanos Moreno Rojas.

El otro encauzamiento que quiero tratar sobre el tema de la posesión es el relativo a como los seres humanos disfrutamos al poseer objetos materiales, títulos nobiliarios, títulos profesionales, títulos educativos y lamentablemente hasta  personas, confundimos el amor con sometimiento y contrato; y por estos días se veía de manifiesto a raíz de la abrupta partida de la nueva princesa consorte de Mónaco, que la prensa Francesa reseñó escandalosamente en la semana que termina hoy; la novia del príncipe Alberto trato de romper su compromiso y fue sutilmente convencida de regresar y concluir con su compromiso o diremos mejor contrato.

¿Cuántos hombres y mujeres hoy en día por el acoso de las circunstancias toman iguales decisiones?

Recuerdo mis clases de comportamiento y salud en el colegio, en las que nuestro profesor hablaba de los avances tecnológicos de la humanidad y del gran retraso evolutivo de nuestro comportamiento sociológico , continuamos actuando igual como hace 2000 años, asumiendo vergonzosos comportamientos de agresión, brutalidad, opresión y sometimiento contra nuestros congéneres, al igual que los políticos que quieren adueñarse por siempre de de cargos y privilegios que provee el poder, el resto de nosotros no dudamos en apropiarnos con derecho o sin el de infinidad de objetos físicos o inmateriales, y hasta de individuos, de ahí que como raza y sociedad tenemos mucho por aprender con el único propósito de algún día tener un mejor vivir en la aldea global.

Suena a idealismo en exceso, pero hoy con todos los contratiempos que enfrentamos estoy más convencido que nuestro chance de sobrevivir como animal dominante por muchas centurias mas, es solo logrando evolucionar como sociedad.

2 comentarios:

  1. Excelente! Esta discusión es muy importante porque con el argumento de la consulta popular se busca pasar por encima de la constitución y se llega a un hiperpresidencialismo extremo que es el paso al autoritarismo. Pero el problema es q en Latinoamérica no se han podido hacer tantos cambios sin recurrir a este tipo de presidencia.

    ResponderEliminar
  2. En América Latina, también se vivieron Monarquías como las de Pedro en Brasil y Maximiliano en México en el Siglo XIX, así como el legado presidencial de Papá Doc a Nene Doc en Haití, ni que hablar de los hermanos Castro, y/o Perón a su esposa Isabelita en Argentina, que es lo mismo de Nestor Kirchner a Cristina....

    ResponderEliminar