miércoles, 6 de junio de 2012

DESPROPÓSITOS DE LOCALES A INTERNACIONALES


Centro Cultural de Cali
Fotografía pagina web secretaria de Cultura de Cali
Decires, acontecimientos y ejecuciones inoportunas o carentes del mínimo sentido de proporción ante la trascendencia de los temas a debatir, son el propósito de mi escrito de hoy.

Comienzo con un episodio acaecido en mi ciudad, en donde sin el menor rubor, el alcalde local posesionado hace solo 6 meses y quien ha tenido una opaca gestión hasta el presente, ahora nos sorprende con la insensata idea de vender el poco patrimonio publico en infraestructura, mas exactamente pretende vender el centro cultural de la ciudad, único espacio con el que cuenta el municipio para respaldar esta actividad; con solo la pobre justificación del escaso presupuesto para ejecutar su gestión; este otrora hábil representante de la empresa privada y de la alcurnia local, se ve ahora desbordado por los actuales dificultades económicas de la tesorería local y ante la carencia de propuestas creativas para resolver los problemas de la municipalidad, recurre a salidas simplistas y facilistas como cualquier mediocre administrador.

12 mil o quizás 15 mil millones que obtenga por la venta del preciado bien, poco o nada podrán aportar a los inmensos problemas presupuestales de Cali, en razón a que las soluciones valen varios billones de pesos y esta pírrica suma no aportaría tan siquiera una milésima parte a los problemas económicos de la localidad.  

A nivel nacional continuamos dando palos de ciego con las descabelladas o inoportunas opiniones y determinaciones de nuestros publicitados procurador general o el fiscal general.

No hay semana en las que nuestro místico procurador emita conceptos y fallos orientados bajo su parcializado enfoque religioso; su última actuación al señalar que la despenalización de la dosis mínima de psicotrópicos nos convierte en el paraíso de la producción consumo y comercialización de dichas sustancias, ratifica su gran desconocimiento de este flagelo desde el plano socio-económico y policial militar que subsiste tras esta guerra contra las drogas, y que se encuentra irremediablemente perdida bajo las actuales consideraciones legales.

El señor fiscal general con apenas unas semanas en el cargo, ya nos viene habituando a sus comentarios y acciones complacientes con el establecimiento del país. Hechos como dejar sin protección a su antecesora, legitimar la arbitraria detención contra el ex diputado Sigifredo López con argumentos débiles, o sustituir argumentando pobres descalificaciones en contra del fiscal del sonado caso Colmenares, levantan un ambiente de incertidumbre sobre su objetividad e imparcialidad en temas de gran trascendencia nacional; además su afanosa intención de perdurar en el cargo  por 4 años a pesar de su designación para remplazar a un fiscal que no completo el tiempo; periodo que aun sigue sin ser determinado por las autoridades que lo designaron o por las que destituyeron por tramite de mala elección al anterior fiscal; son todos estos hechos los que muestran a un personaje sediento de poder, mas no de imparcialidad e interés de administrar justicia en un país con una deficiente administración judicial.

En el plano internacional fluyen las muy no brillantes posturas de ciudadanos del común, economistas y políticos.

En España a pesar de sus repetidas alocuciones desmintiendo la necesidad de recurrir a los fondos de la Unión Europea, el gobierno de Rajoy ahora tiene que dar como un hecho cierto la decisión de pedir prestado dinero a Bruselas, para apoyar a la maltrecha banca del país ibérico. Su terquedad ha encarecido la prima de riesgo de crédito del estado Español, por supuesto con cargo al bolsillo del ciudadano del común.

En otro hecho bochornoso por demás, el partido popular que es mayoría en el parlamento de ese país decide proteger las actuaciones del presidente del tribunal supremo Carlos Divar, quien se encuentra en medio de un escándalo, por sus excesivos gastos en asuntos frívolos y personales pero cargados al erario publico, en una época en la que millones de españoles sufren de extremas penurias.

En Wisconsin, Estados Unidos el electorado entrega la posibilidad al gobernador Scott Walker de continuar en el cargo a pesar de los esfuerzos de trabajadores y sindicatos que buscaban su revocatoria; este político perteneciente al Tea Party sobrevive a esta elección frente a un candidato demócrata, al mantener su agenda de eliminar gastos, subsidios y aportes sociales de cualquier tipo, estilo de administrar que cala en el electorado de este estado y que es la clásica plataforma del programa republicano de ejecutar recortes a la inversión y al tamaño del aparato estatal; un serio revés para las huestes demócratas, y que lanza una severa advertencia sobre la difícil empresa que enfrenta Obama camino a su relección.

En el Reino Unido la bancada conservadora de su parlamento insiste en la escisión de Grecia de la comunidad del Euro, usando una terminología gentil, exigen la salida ordenada del país heleno.

Me cuestiono acerca de quien enfrentará las ordenadas perdidas de los bancos que han prestados cientos de billones de Euros al atribulado miembro de la Unión Europea.

Será acaso la educada bancada de conservadores británicos quienes renunciaran a sus emolumentos, para ayudar a los bancos afectados a recuperar sus elevadísimas perdidas o más bien las asumirá el pobre y sufrido pueblo europeo, quien tendrá que cargar con toda esta ruina que podría prosperar con la salida de Grecia.

¿Falta de sentido común?

¿Disparates expuestos ante la incapacidad de generar soluciones precisas?

Mas vale creo yo facilismo y falta de creatividad de pomposos miembros de la cuestionada ideología conservadora, que ha destruido la economía del mundo y que sin inmutarse continúan ejecutando sus deficientes medidas por culpa de nosotros y nuestra falta de visión colectiva y carente de meditar soluciones de mediano o largo plazo, que son las que realmente encaminan la salida a esta profunda angustia económica. 

2 comentarios:

  1. que pesar del centro cultural de cali un emblema de la arquitectura y ahora de la cultura lo vayan a vender que pasara después de esto? le cambiaran el uso? solo queda esperar

    ResponderEliminar
  2. primero el centro cultural emblema y patrimonio cultural de cali despues que sera??? alcaldia ??? estas soluciones mediaticas y mediocres de los politicos de turno son solo paños de agua tibia ante la problematica que cada dia se va haciendo mas grave... la solucion no es vender inmuelbes y dejar al departamento sin patrimonio... hay mas soluciones que no acaben de profundizar mas problema !!!!

    para terminar quiero compartir lo siguiente:
    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
    AYN RAND (1950)

    ResponderEliminar