sábado, 30 de junio de 2012

RECUPERANDO LA SENSATEZ


Obama recibiendo informacion sobre votacion de la Corte Junio 28
Fotografía Web Casa Blanca
Tres episodios noticiosos ocasionados en Washington, Bogotá Y Bruselas, reúnen la esencia de las actuaciones y decisiones en donde finalmente priman la prudencia y el sentido común.

Indudablemente el hundimiento de la reforma judicial en Colombia, que era una enmienda constitucional plagada de desaciertos, es la noticia más estrepitosa en lo que va corrido del año.

Gracias al valiente esfuerzo de un puñado de congresistas, la opinión pública a través de redes sociales y de una buena parte de los medios de comunicación, se logró detener este desafuero legal.

Igualmente deja claro este episodio, que los ciudadanos estamos fatigados de la insensatez de los legisladores, y que ante episodios como el ocurrido, el colectivo reacciona con la clara intención de sancionar a los promotores, planteando como alternativa la necesidad de revocar el mandato del actual congreso además de sugerir la condición de reducir su innecesario y monumental tamaño.

El interesante resultado de toda esta crisis es el despertar encolerizado de una sociedad que ha sido hasta ahora conformista y apática frente a las grandes decisiones legislativas que nos afectan a todos.

Preveo que nacen nuevas oportunidades en el país, para regresar a la senda de la decencia y los valores que lentamente hemos perdido.

Desde Washington se origina la información del refrescante triunfo de Obama, al recibir el apoyo de la corte Suprema norteamericana, con la determinación de confirmar la constitucionalidad acorde al ordenamiento jurídico de la reforma a la sanidad y de la atención médica (Ley de protección al Paciente), reafirmando todo esto el criterio ponderado con el que ha actuado el tribunal al permitir que 30 millones de norteamericanos tengan acceso a un servicio de salud digno, asimismo limita el sucio juego de las compañías de seguros médicos, que anteriormente negaban muchos servicios excusándose en un variado menú de subterfugios, para evadir con esto la atención de las enfermedades de alto costo o catastróficas.

Esta propuesta que ha sido el elemento central de su administración, aprobada hace 3 años, cuando aun el congreso era de mayoría demócrata, refleja el verdadero sentido social de administrar los recursos de un país para ofrecer mas equidad a sus ciudadanos, sin duda una merito total para el pensamiento reflexivo de quienes las promulgaron y ahora de los jueces que la revalidaron, para beneficio de toda la sociedad estadounidense.

En Bruselas luego de acalorados debates, la canciller alemana cede en sus continuistas políticas de austeridad y acepta realizar cambios importantes en los requisitos y formas para estabilizar a los bancos comerciales metidos en problemas económicos, de tal manera que estas grandes ayudas financieras no se constituyan en parte de la deuda publica, y no contribuyan a aumentar los abultados déficit fiscales de los países cuyos bancos deban acceder a estos auxilios, con lo que se pretende que sean los bancos los responsables directos de estos créditos.

Este sutil cambio de parecer disminuye la intensa presión sobre los créditos a futuro de España e Italia, naciones cuyas tesorerías nacionales han sufrido un duro golpe por los altos costos en los intereses que han debido desembolsar para obtener recursos de corto plazo.

Otra excelente noticia en la que se resalta el restablecimiento de la prudencia y la visión estadista de una Europa unida, que debe permanecer inalterable y con  una visión de mayor cohesión política, económica y administrativa, alejando con ello los desvaríos nacionalistas chauvinistas y por ende el fantasma de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario