lunes, 11 de junio de 2012

GUARISMOS REVESTIDOS CON EUFEMISMOS




Fotógrafo Jakus Krechowicz
Por efecto de la agobiante crisis que asola al viejo continente, diariamente nos vemos asediados por un cumulo de noticias compuestas por tediosas cifras y conceptos financieros, que para la gran mayoría resultan ininteligibles, pero además estos informes traen un componente de términos especializados de difícil comprensión  que causan confusión, y que astutamente aprovechan los economistas del sector oficial  para desorientar a la opinión publica.

Términos como déficit fiscal, producto interno bruto, deuda externa, fondo europeo de estabilidad financiera, bonos de deuda pública, prima de riesgo, son parte de ese universo de expresiones que ahora escuchamos o leemos con regularidad.

El objetivo del texto de hoy es desmitificar algunos de estos conceptos y mostrar como afectan directamente nuestros bolsillos.

Quizás el termino mas utilizado por los medios escritos y hablados y con el que se evalúan muchas referencias económicas, es el PIB o producto interno bruto, que determina el valor de la producción de los bienes y servicios en un periodo de terminando de tiempo, usualmente un año. En palabras más simples este instrumento determina el valor de toda la economía de un país, sumando la producción de bienes y servicios con la maquinaria y propiedades existentes en el periodo de tiempo medido.

Suena a la herramienta ideal para evaluar el comportamiento de la aplicación de políticas económicas en una comunidad, sobre todo porque permite establecer comparaciones con periodos de tiempo inmediatamente anteriores, que de resultar con carácter ascendente o de crecimiento visualizan que la economía está prosperando en ese país que se analiza.

Lamentablemente el mecanismo no establece el nivel del estado de bienestar para todos los ciudadanos que conforman una nación, porque aun presentando niveles de crecimiento, es normal que la evaluación se afecte activamente solo por pequeños renglones de la economía, en los que se benefician minorías dentro de la sociedad; así que cuando estos renglones exclusivos impulsan el incremento ascendente total de esta variable, solo ocasionan un gravísimo problema de distorsión en la planeación y ejecución de políticas públicas al ofrecer una imagen de desarrollo que realmente favorece a un segmento pequeño de los ciudadanos.

A manera de ejemplo el PIB de Colombia crece de manera eficiente solo impulsado por la actividad de explotación minera, que es una tarea que produce mucho dinero para muy pocos, utilizando poca mano de obra, o generando una minima cantidad de plazas de empleo a diferencia de los procesos de manufactura o agroindustriales, de ahí que a pesar del buen comportamiento del PIB en el país, este no genera disminuciones importantes en la tasa de desempleo y por consecuencia afecta de manera excluyente al grueso de la población.

En consecuencia a  pesar de los eufóricos informes de nuestras autoridades económicas sobre los constantes aumentos de nuestro PIB, poco o nada sentimos de beneficio la gran mayoría de los habitantes de Colombia, lo que demuestra que solo es un eufemismo económico soportado en estadísticas bonitas para publicar y no en acciones efectivas que conlleven a disminuir las inmensas iniquidades sociales.

Ahora hablemos de déficit fiscal, primas de riesgo y bonos del tesoro.

El déficit fiscal es simplemente el desbalance entre los ingresos de un estado y sus gastos.

Deduzco que esta mas que claro para todos que el grueso de los ingresos se originan en los impuestos recaudados y los gastos se justifican en todos los rubros de inversión y gastos como salarios de funcionarios, salud, educación, defensa,  e infraestructura en general.

Como generalmente los ingresos son siempre desbordados por los egresos, los estados crean papeles como pagares que se denominan bonos de tesorería con los que se financian las inversiones no cubiertas por los impuestos.

El publico al adquirir estos bonos recibe a cambio intereses sobre ellos, que se calculan de acuerdo al grado de solvencia y estabilidad financiera del país que los emita; entre mas solida sea la imagen crediticia de una nación, menor es el monto de interés que debe pagar por sus bonos en poder de los inversionistas.

De este nivel de seguridad que disminuye en los países con altos déficits fiscales y niveles de PIB de poco o nulo crecimiento, resulta el termino de la prima de riesgo, en la que se compara el interés que paga sobre sus bonos países como Alemania que tienen bien controladas sus finanzas, en contraste con naciones como España que presentan resultados anárquicos en el manejo financiero.

Por ello España paga elevadas tasas de interés en contraste con Alemania que paga mínimas. Y no olvidemos que estos intereses salen del recaudo de los impuestos o de nuevos prestamos para pagar los mismos.

La mayoría de las variables económicas se comparan con respecto al PIB, por ello escuchamos hablar del nivel del déficit fiscal con respecto al PIB o medido como porcentaje del PIB, o del endeudamiento externo que porción del PIB representa y de ahí se analizan las correcciones a la política macroeconómica de una nación.  

Espero que esta disertación clarifique porque es importante comprender el famoso termino PIB y como el análisis de su comportamiento frente  a otras variables económicas evalúa el acierto en la conducción económica de un país, claro entendiendo que un PIB con incrementos altos y constantes no implica necesariamente mejoras en la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad.

2 comentarios:

  1. OSEA QUE EL PIB SEGÚN USTED MIDE EL NIVEL DE LA ECONOMÍA DE UNA NACIÓN CUAL ES LA RAZÓN VERDADERA QUE NO SE REFLEJA EN EL RESTO DE LA POBLACIÓN O SOLO AFECTA O BENEFICIA LA ECONOMÍA DE UNOS POCOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El incremento del PIB puede beneficiar a muy pocos, gracias a que dentro de la economía general de un país, subsisten actividades que afectan de manera mas contundente el comportamiento de esta herramienta. Se lo grafico a manera de ejemplo con la minería en la economía de Colombia. Este sector aportó en 2011 un 14.3% al PIB general mientras el sistema financiero solo contribuyo con el 5.8% lo que demuestra la importancia del sector minero en esta participación; pero esta actividad no afecta a la mayoría porque es un pobre generador de empleos y por tanto sus beneficios quedan en manos de muy pocos (accionistas y una minoría de empleados).Para que el incremento del PIB beneficie a muchos se requiere de un crecimiento equilibrado de todos los sectores que conforman el aparato productivo, principalmente de los que generan mas plazas de empleo, así accionistas y asalariados reciben todos beneficios proporcionales de este crecimiento.
      En conclusión en países donde aumenta impulsado por labores que no aportan a la generación de empleo solo beneficiará a muy pocos.
      Espero esta ampliacion aclare sus duda.

      Eliminar