lunes, 25 de junio de 2012

DIAGNOSTICANDO CONDUCTAS

Fotografía pagina web gobernación del Valle
Biblioteca Departamental Cali

Evaluar y calificar problemas, pronunciamientos, ejecuciones y hasta la promulgación de leyes son tareas que cautivan, debido a que del análisis de ellos se pueden entrever el carácter y los intereses de los hombres que los proponen y promulgan.

Cual es el interés del gobierno nacional en debatir por meses una reforma a la justicia, que lucía imperfecta desde sus inicios, y que en el camino se llenó de vericuetos nefastos.

¿Será recuperar expeditamente el dinero de los banqueros, o acaso promover la laxitud de las investigaciones para todos los aforados e incluir a otros funcionarios en esta categoría, o quizás beneficiar a los altos magistrados con prebendas para negociar la favorabilidad en la revisión de nuevas leyes y normas?

¿Por qué motivo el alcalde de Cali se obsesiona con cancelar todos los proyectos importantes con beneficio social para los desfavorecidos, o intenta vender el escaso patrimonio común cultural y además ejerce una administración ciega, muda y sorda, de espaldas al electorado de la ciudad que lo escogió?

Posiblemente no le interesa oír a sus electores o tal vez es insensible a dotar con obras públicas de envergadura a los estratos bajos, pues considera que los pobres siempre serán pobres y por ello no se justifican grandes esfuerzos.

¿Hasta cuando el liderazgo vallecaucano político y empresarial, insistirá promoviendo a políticos con capacitación educativa deficiente, pero excelente leguleyos que regirán los destinos regionales de manera desacertada, limitándose a distribuir la burocracia entre las facciones políticas que los secundan y las obras y contratos entre los aportantes económicos que los avalan?

Porque Mariano Rajoy insiste en ocultar la gravedad de las finanzas españolas, con la miope idea de que puede engañar a los mercados, olvidando que existen muchas maneras de investigar y evaluar los problemas de la economía publica y privada del estado Español; aun es mas resulta infantil suponer que su torpe silencio y las pocas explicaciones del ministro de finanzas podrán transmitir seguridad a los mercados y contrariamente si suscitan muchas dudas en la capacidad gerencial de quien maneja los destinos del país Ibérico.

Para que Barack Obama y su contrincante Mitt Romey realizan maniobras para congraciarse con los votantes latinos en los temas migratorios, si invariablemente desde al menos hace 12 años demócratas y republicanos no precisan mayor interés en resolver el estatus migratorio de millones de indocumentados en los Estados Unidos.

Simplemente demagogia e interés electoral para asegurar el apoyo latino a la causa de cada uno.

¿Llegarán los países del Euro a tomar las medidas políticas pertinentes  para darle el respaldo real a su moneda única?

Decisiones que implican para los líderes nacionales ceder poder y jurisdicción sobre los manejos presupuestales, fiscales y de inversiones en general.

¿Si estarán dispuestos estos políticos europeos a sacrificar su autoridad y control económico, ante las instituciones y la burocracia centralizada en Bruselas?

Interrogantes que convergen todos hacia diagnosticar que tan íntegros y cuan serios son los promotores de tantas promesas y ejecuciones que deben realizarse sin mediar a que tendencias ideológicas pertenecen; de ahí que los ciudadanos podamos calificar la idoneidad, la honorabilidad y la veracidad en el cumplimiento de sus programas y así determinar que tan bien o no estamos gobernados.

Del análisis comparativo en la capacidad de gobernar entre todos estos conductores políticos, nace la reflexión si debemos elegirlos nuevamente a ellos o a sus sucesores, o alternativamente debemos buscar nuevos representantes que canalicen otras aplicaciones  de las políticas colectivas.

Además debemos reconocer que si la indiferencia y la abstención predominan en las elecciones en cualquier sociedad, es indudable que situaciones como las hoy cuestionadas continuaran sobreviniendo sin valorar los daños y quebrantos a los que se someterá al colectivo en pleno.

De ahí que el diagnostico y la calificación de la labor cumplida por estos hombres y mujeres resulta de tanta trascendencia para solventar los crecientes desafíos y necesidades que la sociedad humana afronta en la actualidad y los que deberá encarar hacia el futuro.  

1 comentario:

  1. ¿Porqué Gustavo Petro insistirá en cambiar el pico y placa casi sobre la hora, con un método que es difícil de comprender en una o dos semanas?, y, ¿porqué la DPAE insiste en no adjudicar la licitación de la Recolección de Basuras en Bogotá DC?, ¿será que no les satisface llevar a la ciudad a una emergencia sanitaria?....

    ResponderEliminar