martes, 19 de junio de 2012

DESAFIOS DEL LIDERATO

Panorámica de Cali
Fotografía pagina web alcaldía de Cali
Quizás una de las cualidades humanas más escasa es poseer la condición y la capacidad de asumir como líder. Vastas definiciones y explicaciones nos enmarcan las características generales que se requieren para exhibir esta distinción dentro de la sociedad humana.

Entre sus propiedades mas conocidas encontramos la iniciativa, la motivación y la convocatoria para el logro de metas y objetivos.

Indudablemente cuando tratamos sobre el liderato económico y político, los problemas se escalan a niveles elevados; y a partir de este conjunto de necesidades inicio mi comentario de hoy.

La dirección y la administración ejecutiva de las diferentes entidades territoriales, requiere de significativos esfuerzos orientados por la capacidad del liderato.

La escogencia de los dirigentes quienes deberán llevar las riendas del poder en nuestras ciudades, estados, organismos multilaterales y supranacionales, es quizás el más frecuente motivo de confusiones, cuestionamientos y fallos.

Ahora que la humanidad entera enfrenta una tormenta de problemas económicos de gran envergadura, incubados desde hace al menos 32 años, nos encontramos con que un reducido número de gobernantes tienen en sus manos los destinos de millones.

Ángela Merkel canciller alemana, mujer a quien he admirado por su carácter revestido de una gran firmeza, ahora con toda la presión y el peso que implican las soluciones creativas y audaces para la gran crisis europea, me ha decepcionado por su incapacidad de evolucionar y admitir que ahora siendo la líder mas notable de toda Europa, con sus decisiones deberá asumir riesgos aun electorales dentro de su país y aceptar que ya no es la jefe política de su natal Alemania, sino de toda la eurozona y por ello debe responsabilizarse por la estabilidad económica de toda la unión europea generando  soluciones eficaces.

Es muy claro que ella no escogió asumir este gravoso puesto, pero dadas las condiciones actuales,  ojalá la señora Merkel recapacite para darle un manejo mas liberal a la actual doctrina económica que Alemania ha impuesto al resto de Europa, pues ha quedado  demostrado que tanto ahorro y austeridad después de los excesos cometidos por los estados mediterráneos, no esta rindiendo los frutos económicos esperados, sumergiendo al continente en el peor desastre económico desde 1930.

Barack Obama llego al poder de la primera potencia mundial, anunciando cambios en la dirección política de esa nación tanto en el frente interno como en el internacional.

Entre sus promesas inconclusas tenemos el anunciado cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba, hasta su propuesta de dotar a la gran mayoría de norteamericanos de una asistencia medica eficiente y digna con un renovado sistema de asegurar la prestación en salud; lamentablemente para ejecutar estas y otros ofrecimientos, el señor presidente en ejercicio ha adolecido de la firmeza y determinación necesaria en su liderato.

Por ello ha ejercido con un manejo ingenuo y débil las negociaciones con el partido de oposición en el congreso, despilfarrando una cómoda mayoría en sus 2 primeros años de mandato, que luego se convirtieron en un duro revés en estos 2 últimos años, en donde sus antagonistas republicanos han logrado acorralarlo y desdibujar todo su esfuerzo ante la opinión publica de su país.

Francamente nos ha defraudado Obama por su falta de credibilidad en temas como la vaga reforma al sector financiero, culpable de la actual recesión del planeta entero, su ambigüedad en el tema migratorio y su total apatía frente a los pueblos latinoamericanos, a quienes poca o ninguna atención ha prestado durante su mandato.

Aun así su contrincante el republicano Mitt Romney ofrece un panorama tan oscuro y retrógrado, que es mejor que los norteamericanos se vuelvan a equivocar eligiendo al flexible Obama.

En Cali la ciudad en donde habito, se eligió para el cargo de burgomaestre a un conocido patricio, quien ya había ostentado la dignidad de alcalde con un mediano desempeño, pero ante la opacidad de sus inmediatos antecesores parecía la solución ideal para nuestros desbordados problemas financieros y de infraestructura urbana.

Tareas como terminar de construir e implementar el sistema integrado de transporte masivo, concluir los proyectos de renovación urbana en curso y planificados y resolver el arduo compromiso de dotar a la ciudad de una nueva planta de potabilización de agua, han superado al publicitado funcionario; demostrando una vez mas que el haber nacido en cuna ilustre no establece la capacidad y el arrojo necesario para liderar una metrópoli latinoamericana.   

Francamente la ciudad se  siente en un espantoso letargo, que puede desencadenar un horroroso detrimento en las condiciones de vida para 2 millones de caleños.

El liderato exige compromisos muy profundos con los liderados, además requiere de altruismo para poder sacrificar glorias y honores pasajeros, que los demás coparticipes del establecimiento otorgarían al líder para conseguir sus metas e intereses.

En un mundo en donde el dinero, la gloria transitoria y la productividad infinita son dioses, es difícil visualizar verdaderos líderes dispuestos a trabajar por todo el colectivo, aun así debemos continuar tratando de encontrar y elegir a estos muy escasos ciudadanos.

1 comentario:

  1. El mayor inconveniente es como los Líderes son Seres Humanos, y por ende, tienen la facilidad de caer en debilidad y en corrupción....

    ResponderEliminar