martes, 25 de octubre de 2011

ENTRE ACES Y REVERSOS

LAS DOS CARAS DE DISPOSICIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
Primer Ministro Papandreou en reunión de Bruselas
Toda ley económica y política que afecte a un conglomerado de ciudadanos, siempre producirá efectos favorables o perjudiciales, entre quienes se vean comprometidos por la aplicación de las disposiciones o consensos, que los líderes deben hacer cumplir.
De ahí que lo favorable para un grupo, es perjudicial para otros colectivos, por lo que la norma general bajo la cual se toman estas decisiones, es la de favorecer el bien general, o dicho de otra manera, beneficiar a las mayorías por encima del interés de las minorías.
Así que a partir de esta sentencia, resulta muy interesante evaluar, varios conceptos y normas que se pretenden aplicar o modificar bajo el supuesto del interés general.
Comencemos con nuestro mayor socio comercial, el gran país del norte. Su presidente Barack Obama, en pro de ayudar a los propietarios de viviendas atrasados con los pagos y que sus hipotecas exceden como mínimo un 25% más que el valor actual de sus propiedades, creó un plan de refinanciación, que habla de reducción de las tasas de intereses y de las cuotas mensuales de amortización, con un porcentaje en el valor del interés no mayor al 4.5% anual.
Parece una sabia decisión para 10 millones de propietarios, que han visto caer el valor de sus viviendas, más no el coste de sus intereses e importes de capital, así como tampoco de sus pagos mensuales de amortización.
Pero como los explican reconocidos expertos en el tema, aunque se logre refinanciar con tasas más bajas, continuara el problema de fondo que es el excesivo valor de las deudas, enfrentado al valor del mercado actual de las casas, lo que sin duda alguna promueve la cesación de pagos, pues es inviable económicamente abonar a una deuda de un bien que gracias a la desvalorización, vale hoy en día la mitad de lo que se debe.
Aparentemente hay un segundo problema, y es que en los casos refinanciados que sean devueltos por sus propietarios, serán 2 instituciones intervenidas por el estado norteamericano, quienes asumirán las perdidas con cargo a los contribuyentes, pues los bancos privados recibirán compensaciones por estos detrimentos.
El siguiente punto a tratar es la continuación del debate sobre las conveniencias e inoportunidades de instalar el famoso hotel en el parque Tayrona, (hoy martes 25 de octubre el gobierno declaró a través del ministro de Ambiente la cancelación del proyecto), el periódico El Espectador en su última edición dominical, explicó con lujo de detalles, quienes eran los colombianos interesados en el negocio y cuál era la participación de la compañía multinacional Six Senses en el desarrollo de este mega proyecto hotelero; es claro que la construcción y el desarrollo de actividades de un diseño de estas proporciones, generaría plazas de trabajo nuevas, directas e indirectas y una vez en actividades seguirá siendo un gran generador de ingresos, para muchos habitantes de Santa Martha y de los alrededores del parque, pero todo esta mejora en el ingreso de muchas familias del departamento del Magdalena, llegarían con un costo extremadamente alto y es la intervención humana excesiva en un ambiente que ha permanecido en relativa salvaguarda de la depredación.
Y es que una instalación con las características que implica tener 7 estrellas, demanda grandes sacrificios sobre el entorno, así se pretenda vender la idea del desarrollo sostenible, la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente.
En Cartagena varios hoteles han semi privatizado playas, se imaginan en Tayrona en donde la vigilancia oficial es mínima, cuan fácil seria privatizar las playas, abusar de las reservas de agua dulce, que son escasas en esa zona, desplazar o destruir especies arbóreas, destruyendo el hábitat de muchos mamíferos y pájaros y contaminar el mar.
A estas graves repercusiones ambientales debemos agregar como lo denuncia Sebastián Rubiano Galvis, en el portal Razón Publica, que la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del ministerio de Ambiente, ha dejado de existir, y que mediante el decreto 3573 de 2011, se creó la agencia nacional de licencias ambientales (ANLA), una unidad administrativa especial, que funcionará independiente de la autoridad del ministro, aunque sigue vinculada al ministerio. Su director será nombrado por el presidente, de esta manera todos los mega proyectos mineros o como el que ahora nos atañe por el hotel en Tayrona, tendrán un trámite más expedito, lo que no deja de ser contraproducente y objeto de dudas por el poco control sobre esta nueva unidad administrativa.
Cierro los comentarios de este escrito, exponiéndoles las preocupaciones de Paul Krugman, en su columna del lunes en el New York Times, ante el terrible ciclo cerrado o circulo viciosos, que están tomando las decisiones del salvamento a Grecia y por ende la supervivencia del Euro, y en el mediano plazo, la estabilidad política de la Unión Europea. La falta de claras y concretas decisiones para darle la autonomía al banco Central Europeo, para imprimir moneda y respaldar con presteza a Grecia, además de esta manera calmar a los acreedores, es una decisión torpe y extremadamente moralista en un momento en el que es la solución más práctica, como acontece con Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, cuyas tesorerías están sumamente endeudadas, pero con la impresión de dinero sus bancos centrales protegen la estabilidad de sus finanzas y lo más importante certifican la credibilidad ante sus acreedores.
El costo de imprimir dinero implica un aumento de la inflación, pero ante los terribles pronósticos de quiebras bancarias y la anarquía social en el que puede entrar Grecia, además de arrastrar en un fenómeno de caída de domino, a otras economías de la zona, el mal inflacionario es el menor, adicionándole la inestabilidad política que fomentaría la disolución de la Unión Europea, lo que nos acercaría a grandes conflictos en el término de una década.
Este futuro poco grato, que ya ha sido alertado por algunas autoridades como el ministro de finanzas de Polonia, Jacek Rostowski, que en septiembre alertó que la desaparición de la Unión Europea crearía una nueva guerra en Europa, motivo por el cual fue calificado de extremista y alocado.
Pero ambles lectores, si le dan una pequeña lectura a la historia de Europa entre 1920 a 1939, encontraran muchas similitudes en sucesos económicos y políticos que ya por estos días enfrentan nuevamente las naciones de este continente, solamente comparen la situación de Alemania en 1929 con la de Grecia en la actualidad, los malos gobiernos atraen a las masas a elegir populistas de algún nefasto extremo, de ahí la urgencia que los actuales políticos europeos no duden mas y tomen las decisiones necesarias, para salvar a Grecia de la bancarrota y por consiguiente protejan y estabilicen a toda la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Carlos, tienes toda la razón; en el caso de la crisis hipotecaria de EEUU al igual que en Colombia, es muy difícil que las soluciones propuestas por los gobiernos logren solventar en algo las deudas por concepto de préstamos de vivienda, ya que en la mayoría de los casos, por intereses acumulados, terminan sobrepasando en forma abrumadora el mismo valor de compra del inmueble. En cuanto al Parque Tayrona, lo que más preocupa es que detrás de los supuestos interesados en realizar el proyecto del Hotel Siete Estrellas (aunque hoy el Minambiente dijo que NO iba el mismo), se encuentren familias del Magdalena que han tenido casos polémicos en los últimos días. Finalmente, en el tema de la Unión Europea, ha podido más el concepto arrogante y nacionalista de los países poderosos (Alemania y Francia) que las verdaderas necesidades de los países débiles (Grecia y Portugal).

    ResponderEliminar