Aprobación en el parlamento Alemán de ayuda a Grecia |
Se prueba o se aplaza la entrada en ejecución del TLC, con Estados Unidos. Es conveniente intervenir los mercados de divisas para evitar el vaivén cambiario, o se sigue permitiendo que el mercado dictamine el curso de revaluación o de devaluación. Se legisla duramente para que los bancos e intermediarios financieros no abusen de su avaricia y usura en contra de los usuarios de los servicios financieros. Podrán los líderes Europeos emitir una decisión definitiva sobre el salvamento de la economía griega, el salvamento del Euro y el fortalecimiento político del proyecto paneuropeo. Es razonable otorgar o no una licencia de explotación minera en un área de reserva forestal. Son necesarias construir una o dos líneas de metro en Bogotá. Es viable continuar con los desarrollos de cronogramas y contratos de ejecución de las Megaobras en Cali.
Tosas estas premisas, están llenas de objeciones y críticas, que resultan muchas veces imposibles de evaluar para la mayoría, por la inmensa cantidad de variables a las que no tenemos acceso y que son en definitiva las que permiten establecer la decisión más acertada.
De ahí que la labor de los líderes en algunos casos se torna muy ingrata, en otras ocasiones, ellos solo intervienen para defender a las camarillas que soportan el poder; así que analicemos algunas de ellas y reconozcamos que aun la más objetiva meditación, no excluye dudas y cuestionamientos de cuál es el camino correcto para elegir.
Comencemos con el postulado más escabroso y es como se debe controlar la usura y la codicia de los bancos; todos quisiéramos que los intereses de nuestros créditos fueran blandos, que el uso de los servicios tecnológicos tuviesen tarifas cercanas a cero y que nuestro dinero depositado ante ellos recibiera altos rendimientos.
Pero la realidad es clara, los dueños de la intermediación del dinero, pagan poco y cobran mucho ¿pueden y quieren los gobiernos legislar y controlar a estos modernos señores Scrooge? Es lamentable que esta respuesta sea no, y además muy complejo meter en cintura a la banca mundial; sin su concurso muchas de nuestras actividades se realizarían lentamente o simplemente no se podrían llevar a cabo, así que su existencia es un mal necesario, el asunto está en no permitirles que arriesguen en movimientos e inversiones especulativas y que se establezcan dentro de sus servicios unos obligatorios compromisos de responsabilidad social, con un porcentaje de sus elevadas utilidades ¿quimera, utopía? La verdad solo se requiere de mucha voluntad política y que algún gran conglomerado bancario acepte que son sus excesos, los que más violencia e iniquidad producen en la humanidad.
En cuanto a las negociaciones y aprobaciones de los tratados de libre comercio, en un mundo que avanza crecientemente en su intercomunicación y globalización, estos instrumentos comerciales son necesarios, debido a que el país que se aísle sin ellos, tarde que temprano tendrá que retroceder ante esta práctica, so pena de no poder volver a negociar con el resto del mundo; ese es el camino que todas las economías tendrán que recorrer, aun los pretenciosos como Hugo Chávez, deben reconocer que el comercio bilateral es inevitable; y si otros países consiguen ventajas y aumentan la competitividad gracias a estos convenios, quienes los rechacen terminaran en el rezago del desarrollo y la productividad mundial. El inconveniente se resuelve negociando con interés patriótico y con sensibilidad social para proteger los renglones económicos débiles y que tardarán mucho en adaptarse a los procesos de competitividad mundial.
Porqué los líderes Europeos tardan tanto en determinar los desembolsos definitivos para terminar de rescatar la economía griega de la bancarrota; el año entrante hay elecciones en los países que están aportando la mayor parte del dinero de los rescates; los ciudadanos alemanes, franceses, belgas, holandeses luxemburgueses, no ven con buenos ojos el despilfarro de los gobiernos de la periferia de la eurozona, en estos países la edad de jubilación es más temprana y los subsidios y ayudas habían acostumbrado a sus poblaciones a no esforzarse tanto como sus pares del norte de Europa; lo alemanes tienen tasas de ahorro muy altas; griegos, portugueses y españoles casi no ahorran; en año de elecciones los votantes evaluaran la gestión de sus líderes y la flexibilidad con que encaren los compromisos crediticios de los países con problemas de pago. De ahí que esta es la razón de la demora en definir las fechas y los montos de los desembolsos.
El peligro está en que la demora en decidir, afecta los mercados accionarios en todo el globo; menudas y complejas decisiones soportan las cabezas de Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy y Jean Claude Juncker, ministro Luxemburgués que preside el Eurogrupo; estos políticos arriesgan la permanencia de sus partidos en el poder y la continuidad de sus propuestas y enfoques económicos, por lo que sus determinaciones serán cruciales para la estabilidad y subsistencia de la unión europea.
Si se dejan de otorgar las licencias de explotación minera a las empresas legalmente establecidas, el seguro desenlace es la minería ilegal, con mayores riesgos ambientales, (barequeo con mercurio) y de seguridad industrial. Nada mas recuerden el terrible panorama del río Dagua en el corregimiento de Zaragoza, en donde por lo menos 80 retroexcavadoras depredaron el lecho del río, de ahí que explotaciones como la Colosa, que ya no se pueden detener, están mejor en manos de empresas constituidas legalmente a quienes se les pueden exigir, multar y demandar si no cumplen con los requisitos de la ley.
Termino pensando en el colapso logístico de Transmilenio, pero era algo previsible, que en una ciudad como Bogotá con cerca de 10 millones de habitantes, se desbordaría el sistema que fue diseñado pensando en ciudades de hasta 3 millones; en capitales con densidades poblacionales superiores a este guarismo, este desarrollo entra a ser soporte de un sistema de metro, que es más rápido y eficiente en el volumen de pasajeros a transportar ; el problema es sus costo de construcción, que unido a la pobre planeación y a la visión cortoplacista colombiana no ha permitido su implementación y desarrollo.
Este medio de transporte debió comenzarse a construir hace por lo menos 40 años, como ha ocurrido en muchas de las capitales latinoamericanas, por ejemplo ciudad de México en 1969, Caracas en 1983, Buenos Aires en 1913, Rio de Janeiro en 1979, Santiago de Chile en 1975, Lima en 1990; lo que a todas luces demuestra nuestra incapacidad de planear para el largo plazo.
De la misma manera en Cali, el caos originado en los paupérrimos diseños del masivo integral de occidente, realizados en Bogotá, llevo al alcalde actual a tratar de construir un grupo de pasos elevados, ampliación de avenidas y hundimientos, con el fin de desbloquear la movilidad por los desastres ocasionados en las pocas vías arterias adecuadas para el transporte masivo; ojalá no lleguemos al año 2050 sin haber construido la primera línea de metro para esta ciudad.
Para ello se necesita de visionarios y decididos esfuerzos de gobernantes y del sector privado, que es lo mayormente escaso hoy en día en mi ciudad.
De momento los dejo con estas inquietudes sobre como los líderes cívicos y políticos deben actuar; asunto por el que la historia los juzgará. Haber ustedes que opinan de estas prudentes o desacertadas maneras de accionar.
Mientras pensemos a nivel parroquiano y no a nivel macro, el desarrollo siempre quedará en categoría subdesarrollada....
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