viernes, 21 de octubre de 2011

DETERMINACIONES EN ARMONÍA

PROPORCIONALIDAD Y CORRESPONDENCIA EN LA SOLUCIÓN DE GRANDES DILEMAS
Alojamientos Parque Natural Tayrona
Fotografía 
parquesnacionales.gov.co
Con el discurrir diario, debido a la lectura de noticias con origen en todos los puntos geográficos del orbe, surgen cavilaciones sobre lo importante que es establecer un buen maridaje entre las decisiones y los acontecimientos que de ellos se deriven.
Si se autoriza construir un ecohotel en las playas del sector de Arrecifes, en el parque nacional Tayrona, ¿qué nivel de consecuencia tendrá sobre el libre uso de las playas?  O sobre el acceso para otros turistas y ecologistas a los senderos entre el sector de Cañaverales y Arrecifes, además de la entrada al camino, que conduce a las ruinas arqueológicas del pueblito, ubicadas a 60 minutos del litoral, ascendiendo por la sierra; todas estas preguntas son validas, y aun quedan sin establecer las cuestiones más fundamentales, como son los perjuicios reales al medio ambiente, por la contaminación con residuos orgánicos y sólidos no biodegradables  de esta zona del Caribe, famosa por sus arrecifes que permiten el buceo con snorkel, por la poca profundidad de sus aguas y por sus ensenadas de arenas multicolores, con mares bravíos o pacíficos, que hacen  las delicias para sus visitantes extranjeros y locales, dispuestos a dormir en hamacas o en tiendas de campaña. Y finalmente el deterioro del entorno y de las costumbres para las comunidades de campesinos  e indígenas residentes, sin olvidar el daño a la extensa fauna terrestre y marina.
Así que establecer la sincronía entre la apuesta turística y económica, con el respeto a las tradiciones indígenas, o el derecho de miles de colombianos a usufructuar este lugar, y el cuidado del medio ambiente en general, exige de un cuidadoso análisis y una rigurosa expedición de normas claras y concisas, de cómo se haría la explotación económica de todo este ecosistema, por parte de los empresarios hoteleros; menuda tarea para el nuevo ministro Frank Pearl, pues lo primero que salta a la vista es la privatización de espacios y aguas que son propiedad de todos los colombianos.
Continuando con nuestro discernir, me he encontrado con un estudio de la universidad de Berkeley, sobre los cambios de la temperatura terrestre a partir del año de 1800; esta cuidadosa investigación es básicamente para establecer con mucho equilibrio científico la intromisión humana y de su tecnología, en la evolución de la temperatura del planeta; y hasta ahora las conclusiones son muy dicientes, pues a partir de  la década de los 50s, la temperatura media de la tierra ha aumentado en un grado centígrado, motivo suficiente para argumentar en contra de directivos empresariales, políticos y algunos científicos, que desestiman la influencia de las tecnologías dependientes de los combustibles fósiles, como un elemento fundamental en el cambio climático.
Aquí nuevamente es preciso el estudio armonioso, para establecer correctivos que ayuden a disminuir nuestra influencia, sin acabar de tajo con innumerables puestos de trabajo, y solucionar un problema creando otro igual o mayor.
A raíz de las reuniones y paneles, que economistas y políticos han sostenido en Europa, para determinar el rumbo de las practicas económicas de la unión Europea, y el rescate de las economías deprimidas y en riesgo de colapso, se ha determinado establecer leyes muy estrictas, para que las calificadoras de riesgo de inversión como Standard & Poor’s y Moody’s, no puedan publicar informes que afecten la estabilidad de las deudas soberanas y la solidez del Euro; estas providencias se veían llegar , porque la divulgación de estos informes estimulaba a los especuladores económicos en su accionar, para entorpecer o derrotar las medidas que bancos centrales y demás autoridades económicas imponían con el fin de resolver la actual crisis financiera, introduciéndonos en un circulo vicioso infinito.
He ahí por fin un poco de armonía, establecida para detener la perversa influencia de estas firmas, que por décadas han instaurado su voluntad y saber, por encima de países e instituciones multilaterales de crédito, sin que nadie pusiera término a sus abusos e injerencias indebidas.
Sin duda establecer medidas proporcionales, para corregir los efectos dañinos de las medidas económicas, es un asunto de mucha diligencia, en el que el estudio de los factores a favor y en contra se debe realizar evaluando plenamente la armonía, para que las determinaciones y efectos finales puedan ser lo más equilibrados.

1 comentario:

  1. La belleza de la naturaleza consiste en su mágica armonía para con la creación viva. Ese equilibrio se rompe con cambios contra natura, por más que se alegue su compatibilidad con la presentación de conceptos lógicos que por definición están lejos de la realidad. La lógica se queda en entes de razón, no en las edificaciones por más alambicada su presentación.
    A la entropía no le podemos agregar la acelerada destrucción del hábitat.
    La naturaleza no perdona.

    ResponderEliminar