jueves, 20 de octubre de 2011

EN BUSCA DEL COMETIDO SOCIAL

RESPONSABILIDADES AMBIENTALES Y COMUNITARIAS
Saneamiento básico
Fotografía: Graciela Molina - MAVDTLa actual coyuntura económica, de derechos y obligaciones ante la comunidad, por parte de los conglomerados industriales y financieros, me inspiró la necesidad de indagar como progresan los procesos que vinculan el lucro económico, con los cuidados para el medio ambiente y los beneficios de carácter social, como el apoyo a la educación, al desarrollo de infraestructura, y el saneamiento de las aéreas próximas a los centros industriales y financieros.
De ahí que el cometido social sea ahora un tema de moda, y del mayor interés para los ciudadanos en muchas naciones del mundo.
En Colombia esta práctica de la responsabilidad social es materia nueva, impulsada por Fenalco y el gobierno nacional, y es un logro al que deben vincularse todas las grandes compañías con sede en el país.
Este es un modelo que aporta bajo la figura de la contraprestación, beneficios a las comunidades, que se ven involucradas directamente por la actividad industrial, minera o financiera. Es quizás también una compensación al triste e inhumano modelo neoliberal, enquistado en el mundo actual, y que llevo a la deshumanización total a todas nuestras prácticas económicas, de ahí que encontrar empresas y corporaciones preocupadas por el medio ambiente, la solidaridad y la responsabilidad social, devuelven un poco de esperanza y optimismo en la conducta  benevolente y sensata de algunos presidentes y juntas directivas  de corporaciones y grandes conglomerados industriales alrededor del mundo.
CNN dinero y el portal The Daily Beast de Newsweek, han publicado las listas de las empresas más comprometidas a nivel mundial, con las actividades benefactoras del medio ambiente y la responsabilidad social.
La lista de Newsweek destaca entre las 10 primeras compañías comprometidas con la protección, a 4 del sector financiero, 3 del sector de tecnología y de servicios informáticos, 2 del sector de las telecomunicaciones, y 1 de de bienes y equipos, y aunque parezca  increíble la líder es Munich RE de Alemania, perteneciente al sector financiero.
En el grupo de las que se preocupan por la responsabilidad social, hay 2 del sector de refinación de hidrocarburos, siendo Staoil la líder de esta lista y perteneciente a este sector, además hay empresas del sector del entretenimiento, del área de producción de productos alimenticios, constructoras, del sector de producción de energía, productoras de papel y del sector de distribución de drogas y alimentos. Casi todas las empresas de las 2 listas son las líderes de sus respectivos segmentos industrial o comercial, lo que plenamente demuestra que el buen manejo administrativo gerencial, no rivaliza con la inversión social y medioambiental responsable.
De ahí que este es un buen ejemplo a seguir para nuestros comerciantes e industriales criollos, que aun no han entendido lo dignificante y positivo para la imagen corporativa y para la catalización de ingresos, que se ocasionan debido a la imagen favorable que proyectan las empresas, que destinan algo de sus ganancias, en las comunidades ajenas a sus grupos de accionistas y empleados.
De toda esta investigación realizada por estos 2 importantes medios periodísticos, solo nos queda discernir, sobre los beneficios que trae humanizar el capitalismo neoliberal, demostrando que no solo es altruismo, sino que adicionalmente terminará generando buena imagen y más ganancias para las compañías plenamente comprometidas en estas tareas.

2 comentarios:

  1. En Colombia, lamentablemente, la Responsabilidad Social es un asunto manejado NO en las oficinas principales, sino en los sótanos. De ahí las directrices erróneas y con graves perjuicios para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Un claro ejemplo es Pacific Rubiales Energy Corp., y el pésimo manejo dado al Campo Rubiales.

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