lunes, 31 de octubre de 2011

BALANCE ELECTORAL


Han terminado las justas electorales regionales del 2011, y en el país se avecinan algunos cambios interesantes.
El triunfo de Gustavo Petro en Bogotá, es la semilla de un movimiento político de carácter social demócrata, que tanta falta le hace al país, sin los excesos ideológicos de la izquierda tradicional que representa Jorge Enrique Robledo y demás compañeros del Polo, y ojala comprendan de una vez que su discurso obsoleto y anti capital privado no funciona ni atrae seguidores en Colombia, no mas disculpas mamertas senador, es hora de evaluar los errores, recapacitar y transformar al Polo en una fuerza política de oposición acorde con el sentir del electorado Colombiano , el discurso radical y sesgado esta derrotado, reconózcalo y relance a su partido.
Afortunadamente la imagen del expresidente Uribe no es suficiente garantía para elegir candidatos, sus protegidos a las alcaldías de Bogotá y Medellín y a las gobernaciones de Antioquia y Valle fueron derrotados, lo que nos permite mirar con más tranquilidad hacia el futuro, pues este discurso radical de derecha tampoco cala en la mayoría del electorado; señor Uribe, debe usted darle paso a nuevas generaciones, déjese de tanto egocentrismo, usted no es el mesías, como no lo será ningún ser humano de la actualidad.
En mi bello Cali, el asunto ha sido más simple, los electores depositaron sin dudas y por mayoría su fe en el exalcalde Rodrigo Guerrero, tendremos que darle un compás  de espera y analizar de acuerdo a la configuración de su gabinete y de su trabajo en los primeros cien días, que podemos esperar de su gestión; señor Guerrero desde ya aspiro a que los procesos de contratación y de licitación de obras sean muy transparentes, a través de convocatorias abiertas en donde participen profesionales de todos los ámbitos sociales.
Usted hoy llamo sensatamente a trabajar a todos los partidos políticos y segmentos sociales de la ciudad para recuperar el progreso y liderazgo perdido de tal manera que la ciudad acabe de salir de la noche oscura, en la que estuvo inmersa por más de 16 años.
La nota interesante de la jornada es el aumento del voto en Blanco, para la gobernación del Valle, este guarismo superaba los 130 mil votos y en el municipio de Bello, departamento de Antioquia fue el ganador de las elecciones de alcalde, obligando a repetirlas, sin duda un ejemplo para ciudades como Cali, en donde prima el desinterés general y la falta de cultura electoral, que hacen asumir a la gente que el voto en Blanco se le suma a los triunfadores.
Lamentable que la ciudadanía no entienda que realmente en sus manos puede estar el cambio a candidatos sin tanto cuestionamiento de sus acciones.
Ha finalizado este nuevo encuentro democrático, debemos esperar que la sabiduría de las mayorías, haya tomado la mejor decisión en cada municipio y departamento, para que mejoren la gobernabilidad e integridad y disminuyan la exclusión y la pobreza.

1 comentario:

  1. Carlos; el voto en blanco también fue un fenómeno en Bogotá, ya que ganó en elecciones al Cabildo Distrital; lo que debería llevar llevar a los Concejales a reflexionar muy bien sobre su accionar. Estoy totalmente de acuerdo con vos en la acertada elección de Gustavo Petro en Bogotá (aunque voté por Gina Parody), de Anibal Gaviria en Medellín, Sergio Fajardo en Antioquia, Rodrigo Guerrero en Cali (un perfil gerencial de verdad verdad); pero si me deja muy preocupado el caso de la Gobernación del Valle, donde ganó aparentemente Hector Useche, ficha del Exsenador Juán Carlos Martinez y del Exgobernador Juán Carlos Abadía, quien le hizo propaganda política a Andrés Felipe Arias alias Uribito, muy cercano al expresidente....

    ResponderEliminar