lunes, 10 de octubre de 2011

DELIBERACIONES CIUDADANAS


REFLEJOS DE LA PRIMAVERA ÁRABE EN AMÉRICA
Protestas en New York
 Fotografías  pagina de Occupywallst.org
Indiscutiblemente la primavera árabe, ha suscitado un importante cambio en la intervención y la protesta ciudadana alrededor del globo; a la inicialmente acallada disconformidad de los indignados en New York, le emergen ya imitaciones en 25 ciudades de Estados Unidos, y los jefes políticos de los dos partidos de ese país, dividen sus opiniones a favor o en contra de esta maravillosa demanda ciudadana.
Este es el nuevo despertar ciudadano que lentamente va de país en país, diseminando el descontento social de las mayorías cansadas de tanto abuso.
Nosotros en Colombia ante nuestra inminente comparecencia ante las urnas de votación, tenemos la inmensa responsabilidad de elegir no solo a concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, sino la posibilidad de escoger a algunos representantes que de una nueva manera, protagonicen y manejen el concepto político sin tanto nepotismo,  compromiso burocrático, y componendas clientelistas.
Escribí por estos días, que el colombiano promedio, nunca ha disfrutado del estado de bienestar que la clase obrera y la universitaria han disfrutado durante al menos las últimas 6 décadas en Europa; de ahí que el camino es buscar las propuestas y los candidatos que se identifiquen con las tesis de la socialdemocracia y del progresismo.
Somos el 99% dominado por el 1%
Es la hora de luchar por recuperar el inmenso tiempo perdido con las teorías y aplicaciones neoliberales, que en todo el mundo se caen a pedazos en medio de esta profunda recesión.
Nosotros aun estamos a tiempo de reordenar el camino, debemos superar los temores y permitir que propuestas serias y sustentadas de izquierda moderada nos gobiernen, (no como los modelos aparentes de administración púbica de izquierda que ha vivido Bogotá en los últimos 8 años, ineficientes y cargados de corrupción y burocracia).
El equilibrio entre las fuerzas del mercado, la financiación extranjera respetuosa de nuestras leyes, la inversión nacional privada, la supervisión estatal y la administración del recurso público eficientemente; son la verdadera equidad con las que una democracia madura debe actuar.
De ahí lo trascendental de elegir bien, con conciencia y honestidad, por nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones que habitaran en este país.
Con certeza no serán las políticas regresivas de seguridad, basadas en la fuerza y la judicialización, las que nos traerán una paz duradera además de  la estabilidad y la tranquilidad ciudadana en nuestras capitales.
Educación, salud básica eficiente, saneamiento, cultura ciudadana, esparcimiento asequible para todos y nutrición son las únicas herramientas para que en un par de décadas gocemos de todo ese  sosiego, que tanto anhelamos en nuestras charlas privadas todos los habitantes de esta nación.
La indiferencia ante los procesos electorales, solo permite que los mismos bribones o sus secuaces, continúen dilapidando nuestros recursos procedentes de nuestra tributación, de tal forma que el dinero nunca llega a las labores para las que debe ser destinado, y basados en este razonamiento no tenemos derecho a quejarnos y a protestar, sino hemos efectuado el mínimo esfuerzo de acudir a elegir a los representantes de los cargos de elección popular.
Señores el momento histórico exige menos apatía, y si mucho interés en colaborar con nuestros votos a que se comience a cimentarse un cambio en nuestro país. Están todos invitados a participar

2 comentarios:

  1. En el momento de elegir, se debe tener en cuenta en que el Gobierno ideal debe tener la autoridad suficiente para respetar y hacer respetar la constitución, la suficiente tolerancia para garantizar las libertades y derechos, y la pluralidad para enfrentar los diferentes desafíos que se presenten....

    ResponderEliminar
  2. Nuestra constitución tiene todas aquellas cosas que se deben respetar y hacer para que el país, nuestro país progrese, el problema es los dirigentes que elegimos, que no la respetan ni cumplen!!!... y más bien se la pasan mirando como pisotearla !!!!...

    ResponderEliminar