jueves, 2 de diciembre de 2010

WIKILEAKS, QUIJOTADA Y SOLIDARIDAD O MEGALOMANÍA

JULIAN ASSENGE EN LONDRES
LANZAMIENTO INFORMES SOBRE IRAK
HOTEL PLAZA
El pasado lunes cuando se comenzó a conocer las primeras filtraciones de los cables del departamento de Estado Norteamericano, los políticos y sus portavoces en Europa y Norteamericana le restaban importancia al supuesto cotilleo que se generaba como conclusión de estas informaciones, pero en la medida que las horas han transcurrido, los discursos han ido cambiando hasta el punto de llamar terrorista al fundador y a la organización por parte del senador Liberman.



Es realmente Julián Assenge un Quijote o es un megalómano. Que clase de ser humano es capaz de retar a la primera potencia militar y económica del mundo; el día 25 de octubre, después de la publicación de los contenidos sobre Irak, decidí leer y averiguar sobre el hombre que es el fundador de Wikileaks y descubrir a través de la lectura de 2 entrevistas antagónicas realizadas por el New York Times y el País de España, como era este hombre de 39 años (ver perfil anterior en este blog). Con una historia de adolescente y joven adulto rebelde y poco convencional, hacker a los 19 años, estudiante de matemáticas y física extraordinario, periodista por convicción, abandono una vida de triunfos en la elaboración de software de seguridad, para dedicarse desde el 2006 a publicar informes sobre gobiernos e instituciones que atentan contra la gente del común. Sin familia esposa e hijos, aparentemente es un hombre al que no le gusta permear su vida privada, buen comunicador, elogiado por muchos como el adalid de la libertad de expresión condenado por otros como terrorista, hoy en día vive una vida de intranquilidad y nomadismo acosado por los servicios secretos de varios países, además enfrentando una solicitud de la Interpol de detención inmediata por pedido del gobierno Sueco, por acoso y acceso carnal violento; según el abogado Mark Stephens en entrevista con The Guardian, los Suecos están procediendo con una severidad nunca vista para este tipo de procesos, se vislumbran las presiones que debe estar ejecutando el gobierno de Estados Unidos.


Gobierno que ha dedicado varios intentos para minimizar los daños ocasionados por las filtraciones, desde sabotear el sitio web hospedado en Suecia: obligar a su Host de respaldo que era Amazon en USA a cancelarlo y pedir al presidente Obama desde el congreso acciones para golpear (Secuestro y asesinato) de Julián.


Excesos de un establecimiento estatal, que intenta detener a un periodista investigativo que ha logrado sacar a la luz pública un dossier espurio y que apena al gobierno de USA.


A estas impresionantes noticias se debe anexar que la corte suprema de justicia de Suecia se ha abstenido de pronunciarse en la apelación de Julián hoy 2 de Diciembre, con el argumento que sus dudas sobre la conducta irregular del fiscal y las pruebas de la falsedad en las acusaciones no son falta grave para obligar su intervención, parece ridículo y esto convierte a los Suecos en Banana Republic.


Volviendo al plano local aun me cuestiono mucho sobre si nosotros a diferencia de los Sajones si aplicamos estas conductas del idealismo y la solidaridad. Ahora en esta temporada invernal que ha dejado a miles de personas en estado de calamidad absoluta, se levantan por todo el país desde el gobierno central hasta los ciudadanos del común peticiones de compasión y ayuda para con los compatriotas que lo han perdido todo; loable invitación que espero arroje resultados muy positivos para las víctimas de la naturaleza y la decidía oficial.


Pero no deja de molestarme que el IDEAM lo había pronosticado y que los eventos a los que asistimos hoy en día, podrían haberse minimizado con voluntad y esfuerzo de nuestros gobernantes; pero la lucha por los ideales en Colombia esta refundida, idealismo es sinónimo de perder el tiempo o botar corriente, ese es el credo de la Colombia en la que hoy vivimos, lo importante son los resultados a como dé lugar con atajos y pare de contar.


Anexo: La Unión de Libertades Civiles de América en cabeza de su director Hino Shamsi, se ha pronunciado sobre el fenómeno Wikileaks, pidiéndole al presidente Obama que regrese al principio de los ideales de transparencia que invocó al comienzo de su presidencia, para que el pueblo Norteamericano no tenga que depender de las filtraciones a los medios para saber que está haciendo el gobierno.

1 comentario:

  1. El siglo XX1 no espera.
    Las fronteras han de abrirse
    la humanidad merece un respeto
    La libertad de expresión está al principio del camino

    ResponderEliminar