miércoles, 22 de diciembre de 2010

MEDIOS Y REFERENCIAS CONFIABLES EN LA RED

LOGOS DE MEDIOS RECONOCIDOS Y DE
INFORMACIÓN CONFIABLE EN LA RED
El asunto más delicado en el manejo de la información en el internet es la confiabilidad, credibilidad y certeza que se le puede ofrecer al lector a partir de las fuentes y medios que se usan para recapitular la información que se quiere exponer.



Continuamente se presentan casos de engaños y estafas aprovechándose de la ingenuidad y buena fe de muchos, el otro parámetro que afecta esta discusión es el afán de manejar secretos, revelaciones y chivas que nos asisten a todos los seres humanos para acceder al poder de tener información.


El prejuicio sobre historias recopiladas incompletas, observaciones parcializadas y análisis sin tener en cuenta todas las variables del enfoque de un tema, nos pueden llevar a rectificaciones embarazosas y situaciones vergonzosas. La visión de los temas sensibles es la que más tiende a afectarse pues nuestro fanatismo y pasión sobre asuntos religiosos, políticos y deportivos, generan de por si sesgos ideológicos, que al necesitarse informar sobre estos contenidos dificultan el deber de separar los intereses de la objetividad.


Por estos días varias situaciones muy sensibles han acaparado la atención de muchos; el invierno y las continuas batallas por twitter que realiza el ex presidente Uribe con sus detractores. Del primer asunto es tanto el deseo de informar novedades exclusivas, que el pasado sábado se origino en Cali por la red y se convirtió en noticia nacional; una alarma por inundación eminente por la supuesta ruptura del Jarillon del río Cauca que a la postre resulto falsa, generada en el temor que resulta de estar viendo en todos nuestros informativos sobre diques y jarillones destrozados y pueblos arrasados por el agua.


El segundo suceso se origino el domingo por una columna del periodista Daniel Coronel en la que le recomendaba a Tomas Uribe, lo importante de haber mantenido límites éticos por el hecho de ser el hijo de un presidente en el poder. Esto genero en el ex presidente la ira y el recurso de desempolvar antiguas acusaciones contra el comunicador, pero a medida que transcurría el día más personas se adherían al conflicto mediático sin siquiera analizar cuál había sido la postura de Coronel en su escrito pues en el no había denuncia alguna.


Como ven el mal manejo de la comunicación añadida a la pasión y el espíritu de la chiva periodística de muchos medios, alimentan noticias exageradas que solo causan desinformación y anarquía. Por eso siempre recomiendo mucha sensatez y prudencia en el uso y comprensión de la información. 


ACTUALIZACION  DICIEMBRE 23
Me he encontrado una entrevista a JULIAN ASSANGE en el
periódico www.thepeninsulaqatar.com/ en donde el director de WIKILEAKS expone como se ha desinformado al mundo al afirmar que no se han lanzado cables sobre Israel, porque Julian y su portal son empleados de la CIA o de una famosa familia de origen Hebreo, cuando la única realidad es que no hay suficientes cooperantes para traducir cables del idioma hebreo y otros idiomas árabes, además que los medios escogidos para ayudar en la liberación de esta información voluntariamente han evitado publicar dichas comunicaciones por motivos meramente económicos al enfrentarse con las comunidades judías en sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario