lunes, 20 de febrero de 2012

LA MARAÑA CUBANA

La Ministra Holguin Organiza la cumbre de Cartagena
Fotografía pagina web de la cumbre
La OEA y su actual director  José Miguel Insulza, en su particular estilo de no comprometerse en lo absoluto a resolver temas diplomáticos engorrosos, ha dejado en las manos del gobierno colombiano, la escabrosa decisión de invitar al gobierno cubano, a la próxima cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena en el mes de abril próximo.

Toda esta compleja situación de asuntos exteriores, emerge a través de una petición del grupo de naciones adscritas a la alianza Bolivariana para las Américas ALBA, quienes propenden por la incorporación del gobierno de la Habana al contexto  de naciones Americanas, debido a que Cuba ha estado aislada desde 1962 por sus vínculos en aquella época, con las naciones de manifiesta orientación comunista como China y la Unión Soviética.

Una noticia diplomática como tantas otras, pero que esconde uno de los conflictos más largos de América, la desigual lucha entre el gobierno de Washington y el de la Habana, que se refleja en 50 años de embargo económico, refriegas diplomáticas en todos los escenarios mundiales, retorica anti comunista contra retórica anti imperialista; y en la que el gobierno colombiano acaba de quedar atrapada en medio de los dos bandos en conflicto.

Si el gobierno colombiano se atreve a invitar al gobierno de los hermanos Castro, seguramente ocasionaría un desliz mayor por la insistencia del gobierno norteamericano en cabeza de su presidente Barack Obama, asunto que luce difícil de manejar, pero que también exige al gobierno de Juan Manuel santos, realizar una maniobra de tal manera, que no se note que su administración sucumbe a la presión del gobierno de Estados Unidos, o esta decisión terminaría con el proyecto de Santos de descollar como el nuevo líder latinoamericano.

En definitiva no luce muy sencillo remontar este impasse diplomático, debido a que este es un año de elecciones en Estados unidos y el electorado no soportaría acercamientos o conversaciones entre los líderes del coloso del norte con los del país caribeño.

Juan Manuel Santos y su ministra de relaciones exteriores tienen entre manos el momento más álgido de su administración, con la perentoria necesidad de resolverlo de aquí a los primeros días de este abril entrante.

Gracias a como logren darle solución a esta singular disputa, María Ángela Holguín y Juan Manuel Santos, obtendrán sus anheladas figuraciones, para así impulsar sus imágenes ya no solo en el ámbito regional, sino en el continente entero. Pero si fallan agotaran todas las posibilidades de alcanzar la meta propuesta.

Es una verdadera prueba de fuego para el carácter negociador de la hábil ministra y el de estadista latinoamericano que quiere forjar Santos.

De modo que el próximo 14 de abril lograremos establecer, que tan buen líder resultó ser nuestro presidente en ejercicio, además de que podremos valorar la capacidad de concertar y realizar acuerdos, para nuestra representativa ministra de relaciones exteriores. 

3 comentarios:

  1. La única forma de encontrar una solución a tan grave acertijo sería atenerse a lo que dijo el Régimen Cubano: QUEREMOS IR A LA CUMBRE, PERO NO QUEREMOS VOLVER A LA OEA. Y para ir a Cartagena, hay que pasar primero por la Organización de Estados Americanos, así hoy en día NO sirva ni para tacos de escopetas....

    ResponderEliminar
  2. Creo que Juan Manuel Santos y su gobierno se juegan más que un acertijo es una encrucijada, entre la espada y la pared, lo que ha significado para Colombia el "apoyo" de Estados Unidos y ahora las "buenas" relaciones con sus polémicos vecinos.

    ResponderEliminar