viernes, 10 de febrero de 2012

PREVISIONES APOCALÍPTICAS PARA EL CAPITALISMO


AGONÍA O MEJORÍA DEL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

Dolar de oro conmemorativo Presidentes USA
Imagen Página de la moneda.gov USA
Hay todo tipo de pronósticos sobre los desenlaces de la actual crisis financiera por la que atraviesa el mundo. Desde los más apocalípticos, hasta los más optimistas.

Hago hincapié que en Colombia esta época de recesión no se ha sentido con el rigor con el que se ha percibido en otras latitudes, debido principalmente a lo pequeña y cerrada que es nuestra economía, desconectada de los grandes centros económicos y de los mercados globales.

Además nuestro endeudamiento externo aun presenta cifras moderadas con respecto a nuestro producto interno, y nuestra principal exportación actual, el petróleo registra valores comerciales de venta altos, a todo esto debemos adicionar que nuestro estándar de vida y las comodidades son muy inferiores a  las de las clases medias y bajas de Europa.

Como ejemplo de lo anterior, recojo esta información publicada por EuroStat, que es el servicio estadístico de la unión Europea, en donde se registra e informa como los ciudadanos ingleses en la actualidad presentan un 13.1 de hogares en los que ningún adulto trabaja y aun así tienen un nivel de vida que les permite hasta ir de vacaciones una semana al año, todo esto gracias al famoso estado de bienestar europeo, que a través de subsidios estatales les permite a los más pobres alcanzar este tipo de vida, lo interesante es resaltar como esta cifra se asemeja en otros estados de Europa y oscila entre el 9.8% al 12.6% de familias subsidiadas por completo; aunque el índice de bienestar desciende un poco en otros estados.

Jamás nuestros pobres podrán esperar recibir este nivel de ayudas, por lo que esta gran diferencia, define como nuestra economía estatal no se ve apremiada por desembolsar tantos subsidios y por tanto su nivel de endeudamiento es muchísimo más bajo.

Regresando a nuestro postulado inicial sobre previsiones o predicciones económicas actuales, quien sí hizo un pronóstico  acertado fue el economista y filosofo alemán Carlos Marx quien adujo que el capitalismo era radicalmente inestable, debido a que destruye su propia base social, entendiéndose con esta frase que elimina el estilo de vida de la clase media, todo por la incesante búsqueda por parte de las empresas de obtener mayores beneficios y productividad, lo que inexorablemente lleva a necesitar menos trabajadores cada día.

Actitud que genera acumulación de riqueza para una minoría (el 1%) que son los grandes potentados y al mismo tiempo acumula miseria en el otro extremo que somos el 99% restante; de lo que podemos conceptuar que es la codicia desbordada la única culpable del desbarajuste actual.

Pero aun con todo esto recordemos que el 40% del mundo productivo y económico actual está dominado por 146 grupos empresariales, asunto que expuse en una entrada anterior, y ellos deberán tomar medidas urgentes o el andamiaje económico se desintegrará.

Por tanto se concluye que un final apocalíptico es una premisa extremista y seguramente no aplicable, debido a que por el camino actual se terminarían por destruir las mismas bases de producir más dinero, para este grupo de potentados, en donde los primeros 50 grupos son instituciones del sector financiero, que como lo diríamos de manera coloquial no mataran a su gallina de los huevos de oro; que son las clases medias en cada país.

Lo que si se podrá percibir son cambios en el estado de bienestar europeo, debido a que los sistemas de seguridad social se endurecerán y eliminaran muchas ayudas y subsidios para los más necesitados; necesariamente también deberá haber una flexibilización  en las reglas del empleo y contratación, paso necesario para sostener y aumentar la demanda de bienes y servicios.

Otra segura consecuencia es la polarización del mundo entre el bloque europeo sin el Reino Unido y aislándolo junto a su socio anglosajón en América,  los Estados Unidos; pronóstico que lo visualizan instituciones europeas como LEAP 2020 UE (Laboratorio Europeo de Anticipación Política) institución que ha sido muy acertada en sus estudios y predicciones desde 1997.

El modelo de los últimos 30 años de maximización de resultados y utilidades deberá ser corregido so pena de convertirse en el verdugo de todo el sistema; lo que vendrá a través de muchas protestas y mítines en muchas naciones, que finalmente obligaran también a terminar con la des-regularización legislativa y la especulación de los mercados, porque sino el capitalismo salvaje y usurero no tendrá a quien más explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario