viernes, 17 de febrero de 2012

REELECCIONES DETRÁS DE LA FASCINACIÓN QUE EJERCE EL PODER


REFLEXIÓN SOBRE VARIOS CANDIDATOS A REELECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Presidentes Correa, Chávez, Morales
Fotografía Alba-Tcp. Org
Afirman que el mejor aroma para atraer al sexo opuesto es el poder, además algunos manifiestan que el poder, enloquece, embelesa y causa adicción.

Y realmente estas premisas suenan muy convincentes, porque de que otra manera podemos explicarnos, ese manifiesto deseo de muchos líderes políticos, en hacerse reelegir en el orbe entero.

A pesar de lo estresantes que resultan estos cargos por su excesiva responsabilidad y trabajo; del inmenso deterioro que traen a la salud y de acelerar el proceso del envejecimiento para quienes los protagonizan, es sorprendente esa afán que tienen de continuar atados al poder.

De tal manera que comenzando este recorrido por América, nos encontramos como ya hay algunos mandatarios de la región disfrutando de su segunda opción frente al cargo al que inicialmente fueron postulados, la presidente Fernández de Kirchner en Argentina, los presidentes Chávez de Venezuela, Morales de Bolivia, Correa de Ecuador, Ortega de Nicaragua, son entre otros la viva prueba del interés por aferrarse al solio presidencial; al igual como lo hizo el ex presidente Colombiano Uribe Vélez y ahora lo intenta el mandatario norteamericano Obama.

En Europa la situación es parecida, Rodríguez Zapatero de España hizo 2 periodos, aunque el segundo lo concluyo anticipadamente; el Francés Sarkozy lo pretende ahora en este año y la canciller Alemana Merkel ya está en su segundo periodo.

En Colombia nos encontramos por estos días con dos interesados en repetir poder.

De un lado el reaccionario procurador general, abogado Alejandro Ordoñez Maldonado quien a través de su peculiar manera de administrar justicia, ha realizado una campaña de carácter moralista en extremo, aplicando su credo religioso por encima de las decisiones ecuánimes en derecho.

Ha sido muy evidente su persecución contra las leyes que dispensan el aborto, solo bajo tres premisas para las mujeres en Colombia; a parte de su enérgica animadversión hacia los derechos de los homosexuales ante la sociedad; sus inauditas opiniones en contra de las elecciones populares de alcaldes y gobernadores y sus posturas por eliminar los avances logrados con la constitución de 1991, además de  su actitud de permitir los excesos de las fuerzas del orden y aminorar todo aquello que promueva derechos e igualdad para la sociedad colombiana.

Lo único rescatable de su labor ha sido la sorprendente campaña anticorrupción, que aunque no deja de ser sesgada cuando se trata de favorecer a sus copartidarios y amigos, ha demostrado que si se puede aplicar la ley a los funcionarios de primer nivel de la rama ejecutiva y legislativa (Ministros de estado y senadores de la república)

El otro ex funcionario que siente desde hace 2 años la nostalgia del poder  es el señor Álvaro Uribe, quien apoyado en sus amigos pretende volver a relanzar su campaña por la primera magistratura de la nación para el 2014.
En ambos casos el país y la sociedad hoy en día tienen más para perder que de ganar con estas reelecciones.

El señor Ordoñez antepone sus pensamientos prístinos religiosos ante cualquier norma legal, lo que lo convierte en un excelente inquisidor, mas no en un procurador general para la segunda década del siglo XXI en Colombia.

Y el ex presidente ha demostrado hasta la saciedad que en su segundo periodo perdió el rumbo, rodeándose de una escoria representada en funcionarios para los que el todo vale era el lema supremo. Por tanto nada bueno podría esperarse de su reaparición como mandatario de los colombianos para el periodo 2014 2018.

Volviendo al plano internacional, el señor Nicolás Sarkozy en Francia ve afectada su posible reelección por los difíciles momentos que atraviesa la euro-zona, gracias a las medidas de carácter ultra conservador que se han impuesto en todos estos países en los que se privilegia el salvamento de bancos e industrias, condenando a la clases media y baja a sufrir recortes salariales, pensiónales y de beneficios de todo tipo, aunado todo esto a aumentos del IVA y de otros impuestos que afectan más a los ingresos medios y bajos de la sociedad.

En Estados Unidos Barack Obama ve un panorama un poco más despejado, sacando un poco de ventaja sobre sus intransigentes rivales republicanos, que exponen tesis de favorecimiento para el 1% de la población rica del país, en perjuicio de las necesidades   del 99% restante de la población.

El norteamericano promedio poco estudiosos y analítico, solo se preocupa por su entorno inmediato, sin inquietarse por las necesidades  y el conflicto social de sus conciudadanos, obedecerá por tanto a la recuperación de la economía a través de la creación de plazas de trabajo y de la disminución de las tasas impositivas, asunto que favorece por el momento a Obama; lamentablemente faltan 9 meses para la elección, por lo que subsisten muchos factores que pueden cambiar el desenvolvimiento de esta.

La reflexión general es que aún a expensas de su salud, es tan gratificante el poder, que estos hombres y mujeres descritos hoy, están dispuestos a sacrificar todo con tal de perpetuarse un poco más en el poder.

Y nada mejor para cerrar este corto análisis que trasladar estos pensamientos sobre el poder.

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre dadle poder”  Abraham Lincoln

“Después del poder, nada hay tan excelso como saber tener dominio de su uso” Jean Paul Richter, escritor alemán 

1 comentario:

  1. Curioso; mientras alguien sea más moderado en sus ideologías, más presto está a desarrollar las tareas en el tiempo estipulado; en cambio, los intolerantes y sectarios quieren darle tiempo al tiempo, estilo los obreros rasos y carpinteros perezosos....

    ResponderEliminar