sábado, 31 de diciembre de 2011

METAMORFOSIS

Vicepresidente de Colombia
Dentro de las múltiples facetas que la naturaleza ofrece, está este proceso de transmutación o cambio, que muchos miembros del reino animal y vegetal realizan para completar su presencia en el planeta, y el ser humano no es ajeno a estos cambios, siendo este el tema de mi último escrito del 2011.
El asunto de la metamorfosis humana es que no siempre es para mejorar u optimizar los comportamientos, la tendencia y las ideologías tanto en lo moral como en lo espiritual.
Como el blog es un punto de convergencia, para la crítica política y económica, resulta obvio comentar sobre los personajes a nivel local, regional, nacional e internacional que han realizado profundos cambios en su ideología y practicas morales por cuenta de este proceso de transformación.
A nivel local, muy en los comienzos de los escritos en el blog, comenté sobre el exalcalde Mauricio Guzmán Cuevas, que de perseguido por la mafia y por políticos nacionales importantes que lo atacaban  por su accionar vertical y estricto apegado a la ley, terminó siendo condenado por prácticas en contra de la función pública, y mas no pudo siquiera terminar su gestión como alcalde de la ciudad.
Pero a esta lista también podemos anexar al hoy saliente alcalde médico Jorge Iván Ospina, quien al frente de los destinos del hospital Universitario del Valle realizó una gestión ejemplar, ahora cierra su paso por la alcaldía con lunares notables y fallas tangibles en el manejo y administración de la ciudad.
Asuntos como la remodelación del estadio de fútbol, con una inversión de más de 85mil millones, y que aun está inconcluso, a pesar de sus reiteradas manifestaciones contrarias; la rabieta que manifestó, cuando pretendió dejar sin presupuesto al festival internacional de Ballet, estando a 5 días de iniciar el evento, todo por sus peleas políticas y personales con un concejal y candidato a sucederle, quien es mecenas de este evento.
Sus ridículas disculpas, para justificar el cobro de eventos callejeros de la feria de Cali. Todos hechos estos, que han afectado su imagen y buen nombre, sobre todo para un funcionario que se jactaba de ser comunitario y amigo de la inclusión social.
Pero a escala regional- nacional, tenemos al exgobernador y hoy en día vicepresidente de la república, quien siendo un sindicalista, amigo de la izquierda, se trasteo de ideología y cómodamente se convirtió en un híbrido político, amigo de los grupos que gobiernan al país, con algunos destellos de populismo y defensor de los intereses de las mayorías nacionales, representadas en las clases medias y bajas; después de haber sido satanizado por los industriales vallecaucanos y los miembros de los otros motores económicos, ahora es su mentor e interlocutor en Bogotá ante el gobierno central y el principal opositor de las nuevas fuerzas políticas de la región.
Podríamos mencionar a otros caballeros como Samuel Moreno, quien extermino con sus procederes la capacidad de convocatoria electoral de su partido el Polo Democrático o por el contrario la modernización de la plataforma de izquierda sin olvidarse del programa social, de Gustavo Petro y sus progresistas. La decepcionante transformación del partido verde en un apéndice del Uribismo.
A nivel internacional podemos nombrar, al exsenador y hoy presidente Barack Obama, que permitió que sus contrarios republicanos le manejaran por completo la agenda legislativa y económica, sin que su capacidad de líder asomara y más vale se convirtió en un gatito sumiso y manejable, como lo describió un congresista republicano hace unos meses.
La decepcionante presidencia de Rodríguez Zapatero, quien por su incapacidad administrativa y el poco talento creativo en la búsqueda de soluciones para sacar a España de la crisis, terminó imponiendo medidas propias de un gobierno neoliberal y conservador al extremo. Si le queda un asomo de vergüenza debería retirarse por completo de la vida pública, y de la práctica política por traicionar el ideario de su partido.
Y así se podría nombrar a muchos líderes más, pero se tornaría demasiado largo y denso, por lo que hasta aquí les dejo las historias de hoy, invitándolos a meditar, como nuestros líderes con sus profundos cambios perjudican o benefician nuestra diario acontecer, de ahí que hay que vigilar de cerca sus medidas y decisiones, para recordarles cuanto van cambiando en su accionar y muchas veces traicionando las promesas hechas a sus electores.

1 comentario:

  1. En este mundo, por la plata bailan todos, cambian de parejo y de melodía....

    ResponderEliminar