martes, 27 de diciembre de 2011

LOS INDIGNADOS Y LA NUEVA ERA MAYA


El 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi, se inmoló en Túnez, al haber sido confiscado su carrito de ventas de verduras, por la policía, su acción dio inicio al movimiento de irritación y protesta más relevante, del que la humanidad hay sido testigo en muchos años.
Fotografiá Pagina movimiento Wall Street
Este levantamiento, producto del descontento y lleno de demandas, comienza un recorrido por parte del Norte del África y el Medio Oriente, derrocando regímenes impopulares y despóticos; llegando a mediados de mayo del 2011 a la emblemática Puerta del Sol en Madrid, para más tarde en septiembre 17 llegar el movimiento ciudadano de protestas a la muy representativa ciudad de New York, con el denominado grupo ocupar Wall Street.
Ha sido tan vistoso y sugestivo, todo este movimiento cívico de ciudadanos de diferentes países, que la revista Time lo escogió como el personaje del año 2011, debido a los cambios en la conciencia colectiva que ha logrado gestar entre mucha gente alrededor del orbe.
Lo que asociado al famoso inicio de la nueva era Maya, a partir del próximo 21 de diciembre, en donde según su predicciones mitológicas, se debe dar inicio a un interesante cambio social y político de equilibrio y paz, tendencia que  hasta el momento no muestra caudillos relevantes, mas allá del interés de muchos pobladores en no dejarse pisotear mas.
El despertar político de esta sociedad consumista y superficial, seria con certeza el acontecimiento de esta segunda década del siglo 21,  claro está que aun falta profundizar, canalizar y concretar los cambios que la sociedad humana tiene que realizar, para lograr un mundo con menos desigualdad, menos violencia, menos hambrunas y con un compromiso sincero y real con el desarrollo sostenible.
Desde ahora establezco como mi más sincero deseo, de que estas profecías Mayas, realmente marquen un nuevo derrotero para la comunidad en todo el planeta, y que estas crisis actuales sean el germen del nuevo orden mundial que se deberá establecer.
Vaticino por demás que asistiremos a un año 2012, lleno de mas manifestaciones y protestas, en la búsqueda de obligar a los miembros del exclusivo club del 1% a no menospreciar tanto a la mayoría que corresponde al 99% restante de la población.
Sin duda, deberemos estar atentos al desarrollo de los sucesos de Europa y Estados Unidos, que marcaran el rumbo a seguir.  

4 comentarios:

  1. En puridad, no pensé que asistiéramos a protestas con sentido de dignidad, como la que, "sin querer queriendo", originó Mohamed Bouazizi. Y, con un nuevo ingrediente: Las redes sociales como Facebook y Twitter, que le dieron fuerza sin par.
    Bien por los jóvenes, tan criticados por su dejadez, demostrando nuevos rumbos a la sociedad.
    Bien por un nuevo orden, incluyente, incluso con la especie.
    Bien por el fin del neoliberalismo.
    Pero, por paradoja, todo nos llega tarde...

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    Coincido con tu enfoque optimista y esperanzado sobre las posibilidades que traerá el año que comienza para el despertar de la conciencia y la acción política democrática de los ciudadanos del mundo. Algo nuevo y poderoso está en ciernes, y es un privilegio poder asistir a su alumbramiento y colaborar con él.
    En Colombia, creo que lo que más se acerca a estos procesos es el movimiento estudiantil universitario, que supo poner de pie a una generación de la que se predicaba la apatía, como bien lo dice Marino en el primer comentario de lector a tu blog.

    Aunque G. Orwell dibuja en su novela 1984 la distopía de la sociedad del control absoluto por parte del "gran hermano", ya es hora de empezar a creer en las posiblidades de cambio positivo que están en nuestras manos.

    Con aprecio,
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  3. Más que un Fin del Mundo, según los Mayas, viene una Época de Reflexión acerca del Rumbo que le estamos dando a Nuestras Vidas, con este corre corre, donde solo adoramos al Dios Dinero, sin tener en cuenta al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible....QUE RETO TAN GRANDE....

    ResponderEliminar
  4. Que artículo tan chévere. Viva la esperanza! viva el 99%!

    ResponderEliminar