martes, 8 de noviembre de 2011

MANGONEANDO LA REALIDAD

EL ARTE DE INFORMAR DESINFORMANDO
Protestas del movimiento Wall Street
Fotografía http://occupywallst.org/
Barry Ritholtz, en su columna del Washington Post, enfadado expuso por estos días, sobre la gran capacidad que tienen los funcionarios bancarios encargados de la información y la difusión periodística en esta industria, que sin ningún asomo de sonrojo distorsionan la realidad, y repiten sin cesar una mentira hasta convertirla en verdad.
El asunto es referente a como todo el sistema económico asentado en Wall Street, habría sido una víctima del revés de las hipotecas toxicas, gracias a una imposición desmedida de políticas gubernamentales erradas en cuanto al otorgamiento de vivienda.
Esta es una justificación que raya  en el absurdo, más aun cuando esta peregrina idea termina por inculpar al congreso de los Estados Unidos, debido a que en este país, es en donde prevalece el concepto que determina como el gobierno debe intervenir de manera mínima en los intereses y negocios privados; además que el presidente en ejercicio cuando estalló la burbuja inmobiliaria, pertenece al partido Republicano, grupo que defiende a ultranza la mínima intervención estatal y el neoliberalismo, en oposición a las doctrinas Keynesianas, por lo que en conjunto todo suena a un gran disparate.
Así es como una mentira repetida 1000 veces y difundida ampliamente por los medios amigos del sistema bancario, se transforma en una realidad casi que dogmática.
Lamentablemente esta virtud, es una característica en la esfera económica y política de nuestro país. Por acá surgen las tesis más ridículas para defender los atropellos o para exculpar las equivocaciones y los abusos de autoridad.
Basta solo con rememorar pasajes de la vida nacional, para avalar estas afirmaciones.
Uno de los sucesos más divulgados y perfectamente manejado, fue el célebre caso contra DMG de David Murcia Guzmán, antes de la intervención gubernamental, este hombre y sus socios no habían incumplido compromiso comercial alguno, cuando el gobierno decidió entrometerse y frenar la operación comercial, fue que vino el desplome de la tan cuestionada empresa, pero los medios informativos sutilmente inculparon a Murcia Guzmán, reseñando su vida de costosos y extravagantes gustos, incluyendo su colección de autos de lujo en ciudad de Panamá, encaminando a todo el público en general a la conclusión que este hombre y sus socios, eran los responsables por el descalabro financiero, además de que Murcia era un gran estafador; seguramente y no es motivo de este análisis, el flujo de dinero para sostener esta operación no tenia orígenes muy santos, pero esa no fue la razón  por la que el gobierno  decidió inspeccionar y liquidar la compañía.
Por aquellos días se rumoró insistentemente, en que el presidente de turno devolvía favores a aliados suyos, propietarios de empresas dedicadas a la intermediación del dinero.
Tanto seria lo insustancial de las acusaciones, que el gobierno Uruguayo, concedió el asilo político que exigió la esposa de Murcia Guzmán.
Siguiendo con estas muy famosas intervenciones de todos los medios en procura de su tarea de convertir mentiras en verdades, recordemos las detalladas historias y justificaciones de todos los aúlicos del expresidente comprometidos con el tema de Agro Ingreso Seguro, solo hasta el cambio de gobierno y desde la elección del fiscal en propiedad, fue que la gran disculpa y mentira dejo de ser verdad.
Otro personaje que ha sabido capitalizar sus discursos de realidades acomodadas, es el célebre procurador, que más parece el conductor de un Reality televisivo, que un funcionario público serio y acorde con la dignidad que representa.
Este señor ha sabido maniobrar con tal capacidad, que ha convencido a muchos ciudadanos en el país, que es el adalid de las buenas costumbres y la moral cristiana, solo que por estos días sus socios conservadores en el congreso, con una maniobra legal oscura, lograron que el mencionado caballero se pueda postular como candidato presidencial para el 2014.
Qué futuro le depararía al país si caemos en manos de semejante extremista religioso, camandulero disfrazado de hombre cumplidor de la ley.
Cerrare esta consideración, comentando sobre como los medios más amigos de Wall Street, han intentado sin éxito ridiculizar y disimular las protestas que miles de norteamericanos, llevan a cabo contra el desenfreno y la avaricia de bancos y grandes corporaciones.
Ha sido de tal magnitud el esfuerzo mediático por deslegitimar la protesta que las noticias han girado en torno a exponer las equivocaciones y fallas de conducción incurridas por los organizadores, que en hacerle eco a las propuestas y quejas legítimas de los ciudadanos.
Por algo se afirma que la prensa es el cuarto poder, y en definitiva quien maneja la información y la difusión, opera la realidad o verdad aparente ante la comunidad.
Solo me resta exponer que el esfuerzo de todos los analistas y comentaristas independientes se debe orientar a informar con la mayor imparcialidad, para que el público en general pueda emitir sus conclusiones, conceptos y juicios sobre las verdades aparentes expuestas por la prensa vinculada a los regímenes.

1 comentario:

  1. Otros ejemplos de medios de comunicación en malas manos y pésimos enfoques de la información: el exvicepresidente con la Torre Sonora, así como el ExSuperministro con su supuesta Hora de la Verdad....ni hablar de Telesures y Alo Presidentes....

    ResponderEliminar