miércoles, 9 de noviembre de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE EL VOTO EN BLANCO


Presidente del consejo nacional electoral
Estoy muy sorprendido por el poco interés que despertó entre analista, politólogos y demás interesados, el notable aumento de la votación en blanco en el país, se evidencian dos efectos; de un lado la imperiosa necesidad de minimizar su divulgación para no propagar el mal ejemplo entre los electores, y como una segunda impresión el progreso en la madurez de un grupo de votantes, que castigaron en las urnas la mediocridad de los candidatos y sus propuestas.
Sin dudas el municipio de Bello en el departamento de Antioquia, pasará a la historia de la nación, como la primera ciudad del país en anular unas elecciones a través de esta esencial herramienta de la democracia.
Para muchos conciudadanos por todo el país, este ha sido el mejor ejemplo de que el voto de cada habitante si vale, y que premisas falsas absorbidas por los mitos ciudadanos, como la historia que el voto en blanco se asume como votos para el candidato ganador, es un cuento que resulta ser una falacia.
De todas maneras lograr anular una votación de cuerpos colegiados como los concejos municipales, las asambleas departamentales, la cámara de representantes y el senado son aun una fantasía, debido al gran caudal de votos que se requerirían para gestar tal anulación.
Amanera de ejemplo les ofrezco ¿Cuál sería el monto necesario para invalidar las elecciones al concejo de Cali?
Con un total de mesas informadas del 95.91% la votación alcanzó los 605635 votos, de los cuales 70904 fueron en blanco; pero para lograr la anhelada anulación deberían existir un mínimo de 303000 votos en blanco, guarismo difícil de conseguir sin una campaña de respaldo organizada para apoyar esta opción.
Haciendo un pequeño muestreo por algunas de las principales capitales, el voto en blanco alcanzo estos valores significativos.
En Bogotá de un total de 2220628 votos, 303833 fueron en blanco.
En Barranquilla de un total de 450477 votos depositados, 31726 fueron en blanco.
En Medellín de un total de 664188 votos, 77589 fueron en blanco.
En Bucaramanga de un total de 243932 votos, 15953 fueron en blanco.
En Manizales de un total de 152856 votos depositados, 31726 fueron en blanco.
Aunque aun son cifras pequeñas o medianas, muestran desde ya un crecimiento del inconformismo contra los malos administradores y legisladores locales, y es la forma más civilizada y democrática de expresarlo.
Es necesario instruir con mayor vehemencia al electorado, de las conveniencias de castigar a los políticos corruptos e incapaces, con esta inigualable herramienta.
Seria sensacional, que en vez de quejarnos y criticar al congreso de la república por sus malos manejos, la mayoría nos decidiéramos a votar en blanco, porque de seguro no habría maquinaria electoral capaz de superar a esta decisión de los inconformes.
Estimados lectores ahí queda sembrada la inquietud, que ayudaría a cambiar las costumbres políticas en el país haciendo más transparente y estable a nuestra democracia.

3 comentarios:

  1. El peor enemigo del Voto en Blanco es el Voto Comprado....

    ResponderEliminar
  2. Del avance del voto en blanco se puede comentar, de un lado, el llamado de atención a la clase política y, de otro lado, la importancia de seguir su divulgación, como lo hace @albinoni6 mediante la utilización de este blog, sin importar ser insular.
    Sí, sin duda, los medios parecen tímidos en su divulgación, así sea comparativa.
    En todo caso, como la protesta estudiantil, donde se mezcle con los indignados, dará para una pacífica revolución.

    ResponderEliminar