domingo, 13 de noviembre de 2011

IMPONER O CONCILIAR

POSTURAS PARA DIRIGIR  A TRAVÉS DEL DISENSO O DEL CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE LAS NORMAS IMPUESTAS
E Presidente y La Ministra de Educación
En Colombia fuimos sorprendidos en la noche del jueves pasado, con una postura intransigente, cargada de animadversión expresada por parte del periodista Francisco Santos, en contra de las protestas estudiantiles y del espíritu conciliador  de su primo el presidente Juan Manuel Santos.
Pacho Santos se ha hecho famosos por sus discursos irreflexivos y desproporcionados, su discurso en video, versó fundamentalmente en la aparente debilidad del presidente al acceder a negociar sus políticas con diferentes estamentos de la vida nacional, como el también reciente episodio del hotel en el parque Tayrona, llegando al extremo de señalar  los reversazos  verbales  del primer mandatario, como  debilidad al gobernar.
Pero gracias a su discurso incendiario y excedido, a las dos horas ya el reconocido periodista, tuvo que ofrecer disculpas por medio de las redes sociales, puesto que la crítica y los comentarios de los internautas, dibujaron el carácter fascista de su infortunada intervención, salida de tono y contexto.
He aquí el mejor ejemplo de la manera como se puede orientar y dirigir a una nación, región o municipalidad, conciliando o imponiendo.
Es claro, que en la toma de decisiones que afectarán a miles o a millones, estas tienen que idealmente estar acompañadas de la mayor cantidad de información y de asesoría técnica, del tema sobre el que se deberá tomar la determinación.
De ahí nace la gran pregunta a resolver, un líder debe imponer o concertar con sus dirigidos o gobernados.
Juan Manuel Santos en una estrategia, en la que muchos ven signos de debilidad, ha optado por la negociación y el dialogo, estimo que quienes ven mansedumbre o ablandamiento en su postura, en verdad olvidan que el buen jugador de póquer, guarda para el final los ases, no olviden que hoy en día nos rigen la regla fiscal y la sostenibilidad fiscal que serán camisas de fuerza en  el proceso de negociación del sostenimiento económico de la educación.
Es cierto que los estudiantes, ganaron la primera batalla en contra de la privatización de la universidad pública; pero aun falta desarrollarse la guerra completa, para encontrar, proponer y promulgar los métodos y los medios con los cuales se va a financiar la educación superior, pues el modelo tal como está diseñado, necesita de crecimientos del PIB a partir del 9%, lo que ha sido un imposible de alcanzar para el país hasta ahora; de lo contrario cada año decrecen los aportes concedidos a las universidades.
En otro lugar del mundo en donde están enfrentadas las tesis del consenso y las de la imposición es en Europa, debido a la gran crisis económica que atraviesa el continente.
David Cameron, primer ministro Británico, lanzó un fuerte discurso el viernes último, increpando a la canciller alemana Ángela Merkel, para que se definiera por la posición de monetizar y apalancar a través del Banco Central Europeo, las deudas de los países que enfrentan los apuros por sus altas deudas y por consiguiente la volatilidad   de sus tasas de interés, para sus nuevos créditos, que de no controlarse los arrastraría a uno tras de otro al default, generando la peor recesión de todos los tiempos.
Aquí nuevamente aparece la gran disyuntiva, o se continúa el camino de Merkel, quien ha buscado a través del disenso la negociación con todos los socios del Euro, y de la comunidad económica, para tomar el camino del ahorro y del respaldo suave del banco Central Europeo, con la compra  de deuda de los países afectados, o la tesis de Cameron, Obama, Jiabao, quienes abogan por una política de imprimir dinero suficiente para comprar deuda, cerrarle el paso a los especuladores otorgando nuevos créditos con intereses más blandos, además de refinanciar a los bancos que estén en peligro de quiebra , debido a los grandes montos de dinero entregados a los países endeudados y en dificultades de pago.
Ya en mi artículo anterior explique los riesgos  a los que se enfrenta el banco Central Europeo y la misma Europa, en donde esa frágil balanza del camino monetario se llegue a fracturar, en ese caso el remedio resultará peor que la enfermedad, puesto que se generarán presiones inflacionarias muy altas, que se pueden desbordar en hiperinflación, que al igual que los medidas de ahorro muy extremas nos arrojarían a una gran depresión mundial.
Queda para todos meditar, como se puede gobernar mejor. A través del asentimiento por lo menos de las mayorías de ciudadanos o por la vía de la implantación obligatoria y sin derecho a disentir.
Escojan pues ustedes cual es el camino preferible a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario