jueves, 18 de agosto de 2011

EN MEDIO DE DIVERGENCIAS MORALES Y OFICIOS VITUPERADOS SE AGOTAN CANDIDATURAS ELECTORALES

Concejo Municipal 2009 Cali
Hay cargos en la administración pública que son unos verdaderos hornos crematorios para consolidar aspiraciones electorales a futuro, gracias a que las asignaciones y ejecuciones que se deben realizar causan escozor y fastidio entre la comunidad; como por ejemplo, las direcciones de impuestos, el ministerio de hacienda, la secretaria del tesoro o afines a nivel departamental, estatal y local; además a nivel de Colombia podemos incluir en esa lista a muchos concejos municipales y asambleas departamentales, debido a que son la viva imagen de la corrupción, la demagogia y el clientelismo, que emergen sin sorpresa alguna de esas ágoras de la discusión política y de la administración estatal.
Adicionalmente hay apoyos y avales otorgados por algunos distinguidos miembros de la vida nacional, que terminan por convertirse en obstáculos e incineradores de campañas, aunque inicialmente se vean como apoyos sumamente promisorios para capturar el interés de los electores; así podemos citar como un respaldo del ex presidente Uribe, se podría valorar como un gran aporte, pero eso era hace 10 meses atrás, porque ahora con toda la cantidad de escándalos y denuncias por corrupción que rodean a sus más cercanos colaboradores, su apoyo puede resultar muy contraproducente; igualmente podemos señalar a otros personajes, como Alberto Santofimio Botero, a quien el jefe del liberalismo Rafael Pardo, desautorizó y cuestionó públicamente por intervenir en la campaña política en su departamento (el Tolima)  o nuestro no menos célebre expresidente Ernesto Samper Pizano, a quien el Colombiano promedio relaciona con uno de los periodos más turbios de la vida nacional, por los supuestos patrocinios económicos en su campaña presidencial, con orígenes no muy santos. Además a esta lista se pueden incluir personajes como el ex senador Martinez Sinisterra del Valle o muchos de los políticos costeños condenados por la parapolítica, que están en decadencia, aunque mantienen alguna presión debido al apoyo de los famosos grupos armados ilegales.
Pero imaginemos patrocinios de los hermano Moreno Rojas o de los primos Nule o del expresidente de Saludcoop, o del ex alcalde Apolinar Salcedo de Cali, o de instituciones que se han visto en medio de los escándalos y la corrupción, y que ahora sus cuadros directivos se declaran sorprendidos y escandalizados, argumentando el desconocimiento de las situaciones por las que se les indaga. (Eps, La Dirección Nacional de Estupefacientes, firmas constructoras y contratistas de obras de grandes infraestructuras), todos con mucho poder económico e influencia, de tal manera que sus guiños pueden  empoderar candidatos que pueden alcanzar el favor popular.
Ahora este fenómeno no se restringe únicamente a Colombia, en Guatemala, después de una maniobra de divorcio no muy clara la ex esposa del Presidente Colom, apoyada por un grupo de ciudadanos pretendió proyectarse como candidata a la presidencia de su país, pero la imagen negativa de su ex esposo aunada a las presiones de grupos políticos y grupos de electores, lograron que no le fuera concedida la inscripción como candidata, para suceder a su ex marido; es claro que si el presidente Colom gozara de una buena imagen por su gestión, muy seguramente la señora estaría realizando la campaña  de sucesión política.
Trasladándonos más hacia el norte, es en el coloso del norte, donde se puede especular con los avales que la cadena Fox News, propiedad de Rupert Murdoch, hombre seriamente cuestionado por permitir escuchas ilegales por parte de sus periodistas a ciudadanos del común; entrega con mucha generosidad a los candidatos de la derecha protestante, que enarbolan un credo moral y ético extremadamente estricto, que está en contravía con las prácticas empresariales del conglomerado de Murdoch.
Y finalicemos con los malogrados apoyos que puede suscitar el jefe de gobierno español Rodriguez Zapatero, en la lucha por sucederle en el cargo, pues con la imagen tan desastrosa que irradia este caballero, cualquier insinuación suya debe ser particularmente adversa para la persona sugerida por este señor.
Es increíble como en esa montaña rusa que es la lucha por el poder, personajes y oficios nos pueden ayudar a destruir o mejorar una imagen electoral.

2 comentarios:

  1. A todos estos casos, se podría sumar el de Fabio Valencia Cossio en Antioquia, el Cura Hoyos en Barranquilla y Hugo Chavez en Venezuela....

    ResponderEliminar
  2. Los extremos son malos, sin duda alguna. No todos los políticos son tan, tan, tan malos como algunos ejemplos. Pues bien, en medio de tanto politiquero quídam, he venido destacando en twitter a:
    1. Carlos Eduardo Caicedo Omar @carlosecaicedo http://bit.ly/iXZKLu En efecto, es candidato a la alcaldía de Santa Marta.
    2. Juan pablo Barrientos @juanpbarrientos http://bit.ly/gLmurs Candidato al concejo de Medellín.
    3. Miguel Uribe Turbay @MiguelUribeT http://es-es.facebook.com/MiguelUribeTurbay
    Y me hago responsable de recomendar un nieto de Julio Cesar Turbay Ayala, hijo de Diana, pues su educación y formación se orientó en sacar adelante ideales de justicia social; justicia a la que apuntan Juan Pablo Barrientos en Medellín y Carlos Eduardo Caicedo Omar en Santa Marta.
    Mutatis mutandis, en los demás municipios. Unos buenos, otros hampones. De todo como en botica.

    ResponderEliminar