domingo, 21 de agosto de 2011

GOBERNANZA REQUISITOS Y CUALIDADES

Registro Elecciones en Colombia
Motivado en la necesidad de cuestionar, las mínimas condiciones que como electores debemos esperar encontrar en los futuros gobernantes, que van a regir los destinos de millones en toda Colombia con motivo de las elecciones regionales, y con el avance del calendario para otros procesos electorales en muchas otras latitudes, desde las que me acompañan un buen grupo de lectores, retomo este argumento que será esencial en el destino de millones  de ciudadanos.
¿Pero que es la gobernanza? Es el arte o la manera de gobernar y establece como requisito un sano equilibrio entre el estado, la sociedad civil y el mercado de la economía, para efectos de lograr el buen gobierno.
Al reflexionar sobre este sano equilibrio entre el poder estatal, la sociedad civil y las fuerzas del mercado, es muy claro que no deberían existir favoritismos de ningún tipo, hacia grupos o camarilla alguna, que es el motivo fundamental que ha originado la creciente ola de rebeldía que ha recorrido el mundo, y el subsiguiente desprestigio de muchos sistemas y estilos de gobierno desde la izquierda a la derecha.
Ahora entremos en un segundo razonamiento, y es para lograr la tan anhelada gobernanza, ¿cuales deberían ser las cualidades que deben presentar los aspirantes a representarnos y a gobernarnos?
En este apartado del debate debemos establecer ¿qué valores son los más importantes? los religiosos, los morales, los éticos o los educativos; cualquiera que sea nuestra conclusión, yo le añadiría la necesidad de que los dirigentes, estén dotados de un inmenso sentido común, que es tan imprescindible para tomar decisiones sin apasionamientos y sesgos de ningún tipo.
En Santiago de Cali, mi ciudad de residencia, en el momento de escribir estas líneas, está con altísimas probabilidades de ser ungida como alcalde local, una antigua figura del deporte nacional, la señora María Isabel Urrutia, única medalla de oro Olímpica que ha tenido Colombia en todo su historial deportivo, la medallista es graduada en educación física y deportes, y necesariamente es una persona dotada de un gran espíritu de lucha, competición y disciplina, como lo exige la práctica de cualquier deporte a nivel Olímpico;  pesa en contra de ella su desconocimiento educativo en las ciencias económicas y administrativas que son necesarias para ejercer una buena gerencia, aunque fue congresista en dos periodos desde el 2002 hasta el 2010, así que esta fogueada en el manejo y la negociación que se requieren para la elaboración de leyes y acuerdos, que son fundamentales en los juegos del poder.
Sobre su percepción en el manejo económico-político y de sentido común es poco lo que podemos conceptuar sobre ella, debido a que su campaña apenas se oficializo hace menos de un mes, y solamente puedo mencionar mi percepción a partir  de una entrevista realizada a ella por estos días, por el ingeniero Ramiro Varela en su programa radial, en  la que se advierte que a la señora Urrutia le falta aún bagaje, además su discurso es muy prefabricado, sin mayor profundidad.
Existen otros 2 candidatos con mas tradición política y experiencia administrativa, como son el ex alcalde Rodrigo Guerrero y el concejal Milton Castrillon; sobre Guerrero omitiré disertar pues su candidatura está en problemas jurídicos en la actualidad y no se conoce si él podrá continuar. Sobre el concejal comentaré que es un conocedor del engranaje de la administración pública, pero demasiado elemental en su modo de pensar y de actuar, además el está forjado en la política tradicional de puestos y prebendas; en su última intervención en un foro estuvo a la altura del debate con propuestas simples como es su caracterización principal.
En Estados Unidos, la campaña por elegir presidente en noviembre del 2012, arrancó con los precandidatos para la nominación republicana y demócrata; por los conservadores se notan dos candidatos por su desconocimiento en teoría económica, su excesiva demagogia y su extremo fanatismo evangélico, el gobernador Rick Perry y la congresista Michele Bachman. El señor Perry abiertamente desconoce las teorías de la evolución biológica humana y aboga por la teoría creacionista judío-cristiana del antiguo testamento que habla de la creación del género humano a partir del barro y con el mágico soplo divino.
La congresista Bachman en asocio con su esposo poseen una clínica psiquiátrica especializada en reconvertir homosexuales a heterosexuales, con alguna suerte de tratamiento mágico-medico por el que ya han sido señalados públicamente por sus escasos resultados. Adicionalmente ambos candidatos no dudaron en alinearse con el grupo de los sesenta representantes del Tea Party en la cámara, para torpedear los intentos de resolver el aumento de ingresos y la disminución de los gastos por parte del ejecutivo norteamericano ante la crisis del gran déficit fiscal de USA; grupo que muchos analistas llegaron a denominar terroristas de la recuperación económica del coloso del norte.
El señor Alfredo Pérez Rubalcaba en España o su contrincante el señor Mariano Rajoy, ambos con la suficiente preparación universitaria; pero sin duda alguna dignos representantes  de los grupos de poder de la madre patria; ellos dos con unas excelentes credenciales académicas, pero con lagunas éticas, debido a su preferencia hacia los grupos bancarios y empresariales ibéricos; dejando al electorado Español sin más opciones que el simple cambio de funcionarios socialistas por Populares o la continuidad de los socialistas, debido a que el  pésimo gobierno de Rodríguez Zapatero, desdibujó el modelo ideológico, y lo convirtió al igual que en Colombia, en el cambio de liberales por conservadores, arquetipos que no representan diferencias fundamentales de política, ni generan mejoría alguna para la mayoría de sus gobernados; quebrando los pilares fundamentales de la gobernanza, que es el equilibrio entre la sociedad civil y las fuerzas del mercado, pues ellos privilegian los grupos económicos sobre los intereses y derechos de las mayorías.
Estos ejemplos deben ayudar a que cada uno de nosotros analice con detenimiento, cual debe ser nuestra actitud y elección para designar a quienes nos han de representar y gobernar, buscando con ello que los principios del buen gobierno se respeten y se cumplen de la manera más acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario