lunes, 8 de agosto de 2011

EL VALOR DE UNA A

LA DEGRADACIÓN CREDITICIA DE LA DEUDA SOBERANA DE ESTADOS UNIDOS

PRESIDENTE OBAMA Y PRESIDENTE HU JINTAO DE CHINA
fotografía Web Casa Blanca





 Ya en las postrimerías de esta primera semana de agosto, y cuando se preveía que los dos días de descanso, traerían por fin un poco de sosiego a la arrítmica transformación del mercado global de valores; en las primeras horas de la noche del viernes, la emblemática compañía evaluadora de riesgos de inversión Standard & Poors, publicó un comunicado de prensa, con el que informaba al mundo en general, su decisión de degradar la calificación crediticia de los Estados Unidos de lo nota superior AAA a la inmediatamente inferior AA+, debido a múltiples factores, que van desde el fastidioso episodio político de las últimas semanas entre Demócratas y Republicanos, hasta la evolución de ajustes del abultado déficit fiscal y sus proyecciones de los próximos 10 años.

Como era de esperarse, esta información alteró el ritmo de las noticias del fin de semana y obligó a destacados medios informativos y afamados expertos en las ciencias económicas, a realizar complejos análisis y conjeturas de cuanto se alteraría nuevamente el desenvolvimiento del mercado de valores a partir de hoy lunes 8 de agosto.

Desde Moises Nain Redactor jefe internacional del País de España, pasando por el premio nobel y catedrático Paul Krugman, el ex asesor de la Casa Blanca David Axelrod, hasta el ex procurados del gobierno Reagan y profesor de derecho en Harvard Charles Fried.

El profesor Krugman que es reconocido por su vertical manera de expresarse desde las páginas del NY Times, no dudo en llamar un falso positivo la alharaca armada por S&P, por su mala reputación debido al sesgo y la falta de simetría para emitir sus calificaciones.

Moises Nain, investigador y analista de Carnegie Endowment en el programa de economía internacional y política global, en su columna semanal desde el prestigioso diario Español, señaló numerosos motivos por los cuales todo este suceso está más limitado a la inoportuna irrupción del Tea Party y sus habituales alcahuetas republicanos, y lo resume con esta contundente frase de Barack Obama, “Estados Unidos debería tener un sistema político AAA, en consonancia con su crédito AAA”.

El profesor Fried, tituló su artículo “Obama es demasiado bueno para nosotros” y este calificativo viene de un republicano en ejercicio, pero decente a diferencia de quienes equivocadamente han tomado la bandera y representación de esa agrupación política Norteamericana; en su discurso el catedrático de Harvard compara al líder Demócrata, con sus contrapartes Republicanos como el precandidato a la presidencia Mitt Rommey a quien no duda en calificarlo como una parodia de sí mismo, o al portavoz de la cámara John Boehner, quien puso en duda la gravedad de lo que estaba en juego con el default (impago) de la deuda. Por lo que el prestigioso profesor concluye que la política en estos días no es para hombres cultos o de carácter, esta es aceptada para demagogos, incultos y pícaros.

Como lo han advertido en el centro de esta discusión, sigue la pugna política entre los tramposos republicanos en contra de los demócratas y la lucha con todos los medios posibles para evitar la reelección del candidato de color. Inclusive se especula que S%P que pertenece al grupo editorial McGraw Hill, apoya la candidatura de Rommey, de ahí las suspicacias que esta degradación a originado en muchos importantes analistas.

¿Pero que significa en términos coloquiales el perder un grado en esa calificación? En la práctica no mucho, la situación marchará dependiendo de la actitud que asuman los acreedores de USA, o en otros términos de la sensación de inseguridad y desasosiego que se irrigue en los mercados, si el nivel de incertidumbre es alto las bolsas tendrán hoy lunes un pésimo día; a la hora que escribo este artículo, los mercados de Australia y Asia están ya al cierre, y las caídas han sido severas, (entre 2.5 a 4 Puntos), pero no escandalosas como en la semana anterior lo que confirma que hay algo de nerviosismo, pero sin llegar a la duda total. La otra consecuencia es sobre los intereses de la deuda de créditos oficiales y privados del coloso del norte, que tendrán seguramente incrementos desde el gobierno central a él tarjetahabiente más humilde, con Visa, American Express o Masterdcard.

El coste del dinero se incrementará y esta tendencia sobre todos los créditos puede generar una cascada sobre el mundo entero.

Mas allá de esto no trascenderá a mas; lejos estamos de los títulos temerarios como el de la revista Semana en circulación, sobre la quiebra del mundo, o otras versiones desenfocadas y apocalípticas que sinceramente están muy apartadas de la realidad de los grandes inversores y dueños del gran capital.

Finalizo comentándoles, que los acreedores extranjeros de Estados Unidos, los encabeza el gobierno Chino con 1159.8 Billones de dólares, en bonos del tesoro, seguido de Japón con 912.4, un 5 lugar para el Brasil con 211.4 Billones, un 22 lugar para México con 27.7 y sorpréndanse Colombia en el puesto 29 con 19.9 Billones de dólares; datos tomados al 31 de mayo de 2011.

En esa lista también están también los siguientes países, Reino Unido, Canadá, India, Turquía, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Francia, Rusia, Taiwán, Luxemburgo, Chile, Egipto, Israel y otros más. Y como entenderán ningún acreedor de estos va a indisponerse con la primera potencia mundial.

2 comentarios:

  1. Y los acreedores pensarán que no les conviene indisponerse con EEUU, porque lo mínimo que puede pasarles es que se los lleve el coletazo de AA+, y por consiguiente, su situación financiera se vea agitada....

    ResponderEliminar
  2. En "El libro del té", Kakuzo Okakura sentencia: “La serenidad del paraíso de la humanidad moderna ha sido rota por la ciclópea lucha entre la riqueza y el poder”.
    Convencido de la validez de precedente cita del autor de blog, Carlos Armando Cuervo: “El dinero no se destruye, solo cambia de manos”, doy por sentado que las Aes no son más un querer degradar a Obama, calificado como "demasiado bueno para nosotros”, calificación que Joaquín Almunia Aman ratificó y que por su importancia, pego:
    En este panorama de incertidumbres parece que sólo brilla el mensaje de Barack Obama, el nuevo presidente de EE UU, el país que precisamente desencadenó la crisis. "Muchísimos europeos miramos con envidia la capacidad de liderazgo de Obama. Nos gustaría tenerla aquí". "Obama", explica, "ha hecho un discurso histórico sobre un mundo sin armas nucleares en Praga; un discurso fundamental de las relaciones con el Islam en El Cairo y un discurso histórico sobre el desarrollo en África". Los cambios que está impulsando se siguen con la máxima atención desde Europa. "Después de la elección de Obama", dice, "yo creo que hay unos argumentos muy claros a favor de la necesidad de un nuevo impulso a la integración europea". "El mundo", sentencia, "lo necesita". http://bit.ly/ShZ5u
    He dicho.
    @marinogiraldo

    ResponderEliminar