martes, 15 de marzo de 2011

ENERGIÁS, RENOVABLES, NUCLEAR O DE COMBUSTIBLES FÓSILES

El grave incidente que se está viviendo en las dos centrales nucleares Japonesas por efectos del terremoto y posterior tsunami, ha desatado una ola de temor y escepticismo en todo el mundo industrializado en donde dicha forma de generación de energía es predominante.

En Europa con 143 plantas que corresponden al 29% de la producción de energía en la actualidad, y en estados Unidos con 104 centrales que representa el 20% de la demanda eléctrica, se ha desencadenado una verdadera alarma ante el suceso; como lo describen estas palabras de la canciller Alemana, Ángela Merkel “Los accidentes de Japón demuestran que lo que creíamos imposible es posible y los riesgos que considerábamos improbables no lo son tanto”. Este martes 15 de febrero se ha citado en Bruselas a una reunión de emergencia a los 27 países miembros, por parte del comisario de la UE para energía con el fin de analizar la situación, reunión a la que también se ha invitado a todas las agencias de vigilancia de las plantas nucleares y a sus constructores.

Del otro lado del Atlántico en USA, se habla desde ya a una moratoria para la construcción de nuevas centrales y a realizar una exhaustiva revisión y mejoras en seguridad a 31 plantas semejantes a las del incidente en Japón.

Complementariamente mucha de la energía que consume el mundo se genera a partir de un segundo sistema de producción basado en los combustibles sólidos, que contamina enormemente y contribuye de manera sustancial al cambio climático. En Colombia estos sistemas basados en gas y carbón ascienden al 33% de la producción total de energía. En Europa la dependencia de Térmicas a carbón estaba en el 21% y a gas en el 20% según datos estadísticos del 2008 aportados por la Unión Europea, y sigue representando un alto impulso a las problemáticas emisiones de CO2.

Lamentablemente solo dejando para las energías no contaminantes y de baja intervención del medio ambiente, con un 18% para la generada del Sol y un 13% para la generada por geotérmicas, eólica, biomasa, hidroeléctricas y los recursos oceánicos. En Colombia la generación hidroeléctrica es del 67% gracias a nuestro alto potencial de agua y ciclos de lluvia.

Entre las energías alternativas hay que destacar que la luz solar que alcanza la tierra es de un Kilovatio por metro cuadrado según estudios realizados por (Research Association for Solar power). En un día la luz solar que llega a la tierra equivale a la suficiente energía para satisfacer la demanda durante 8 años de los requisitos actuales del mundo.

Las otras fuentes de energías renovables como la eólica, la biomasa que resulta de los gases de la basura y otros materiales de origen vegetal y animal, y la geotérmica continúan en niveles de desarrollo temprano por lo que se espera que su contribución hacia el futuro de medio plazo, reemplacen en gran parte a los combustibles sólidos. La razón de que estas formas de generar energía se encuentren en desarrollo temprano, no es más que los costos derivados de la instalación y construcción de plantas para tal fin, mientras que los sistemas convencionales se sitúan económicamente muy alejados, debido a su antigua instalación y larga utilización en el tiempo.

En consecuencia, el aprovechamiento de las obsoletas tecnologías de combustibles sólidos y la científicamente frágil nuclear, subsisten por la avaricia humana que actúa sin medir desenlaces por proteger el interés económico o monetario.

1 comentario:

  1. Nuevamente se viene el Debate del Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente contra la "Rentabilidad" de los Obsoletos Sistemas Generadores de Energía; por cuanto para muchos es más fácil perder unas vidas por la contaminación y la radiación, que perder unos dólares por la Investigación. Así suene cruel, pero es la realidad.

    ResponderEliminar