miércoles, 29 de septiembre de 2010

"COLOMBIA ES PASION"; ENTUSIASMO O ARREBATO

Esta frase que representa la campaña de medios más exitosa emprendida por PROEXPORT, para habilitar y mejorar nuestra imagen en el exterior; me permite hoy traer a consideración, uno de los pecados más grandes de nuestra vida nacional.


En menos de siete días, hemos pasado de la celebración jactanciosa por la aniquilación de alias el Mono Jojoy y su guardia pretoriana, con las declaraciones de periodistas, catedráticos , políticos, violentólogos y gente del común que se excedieron en calificativos desorbitados sobre el proceder de las fuerzas militares y el exterminio del poder guerrerista de las Farc; a cambiar desde ayer a otras expresiones y comentarios que se han diferenciado a raíz de la descomunal pena impuesta a la senadora Piedad Córdoba; muchas voces condenando vehementemente la actuación de la congresista liberal y aplaudiendo la sentencia del procurador y otras locuciones delirantes sancionando por desproporcionado el fallo, además de defender totalmente la actuación de la representante de Colombianos por la paz. En una semana más, otro acontecimiento así sea muy banal, volverá a disparar nuestra exagerada pasión como la visita de Joseph Blatter y su influencia sobre el futbol local, de tal manera que todos los sucesos pasados en el completo olvido quedarán, porque nuestra memoria histórica es mínima y bastante superficial.

El punto es que no tenemos retentiva, ni equilibrio para informar, analizar y hasta para conceptuar en los temas transcendentales o intranscendentales de nuestro diario acontecer.

Desde ahí nace la interrogante, si es parte de nuestra esencia o psique colectiva lo que nos hace actuar de este modo. Por mucho tiempo sociólogos y antropólogos han cuestionado nuestra incesante y proclive manera de proceder con violencia; a pesar de tener una historia común con Ecuador, Venezuela y Panamá, nuestros anales muestran a partir de 1850 una gran diferencia con nuestros 3 vecinos inmediatos en el desarrollo del conflicto mismo, somos en esencia muchísimo más violentos que los 3 países fronterizos con los que compartimos la historia. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué nos hace actuar así? Algunas voces hablan de la violenta conquista, otros de nuestro inmenso apego a la tierra, pero ambos modelos se presentan en muchos países de nuestra América Latina.

Creo que aun la contestación se debe continuar escudriñando, aunque la respuesta simple es que somos muy beligerantes y fáciles de motivar por la pasión mal llevada que termina en arrebato. Analicen las barras bravas del fútbol, los simpatizantes políticos, los fundamentalistas religiosos como nuestro procurador nacional que impone su visión Lefebrista personal sobre su función pública; y seguramente existen muchos ejemplos más que ahora se me escapan, pero siempre el resultado nos enfrentara a una descarnada realidad en la que pasamos excesivamente rápido del amor al odio; de esta manera por lo tanto “Colombia es pasión”.

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos.

    Una vez más paso por este humilde blog - si, humilde - para dejar mi opinión.
    En primera instancia me urge - antes de sufrir un colapso Cerebrovascular - confrontar tu afirmación de Colombia es Pasión como marca exitosa. Por el contrario en lo que el Mercadeo refiere, la Marca Región o Marca País como denominan, ha sido un fracaso completo debido precisamente a la ambiguedad y falta de claridad de dicha marca y de la lejana representación que tiene con el producto que pretende vender, Colombia.
    Continúo entonces, leyendo tu escrito y encuentro en el tu preocupación sobre el comportamiento del Colombiano y cada uno de los profesionales que citas, en ese aspecto, tanto oficio como profesión han alzado sus voces a favor en contra de cada uno de los sucesos de la coyuntura de los últimas semanas, incluyendo la presente. Resulta que el Colombiano es Violento por que ha sido criado en escenarios de constante violencia tanto militar, física, amorosa, educativa, etc. Y de ello pueden dar fe tanto psicólogos como Sociólogos, para ello te invito a conocer a fondo textos de científicos sociales que han abordado este aspecto desde hace 2 décadas, para empezar, te invito a leer a David Bushnell y su obra "Colombia Una Nación a pesar de sí misma".

    De igual modo aplaudo tu valor y acierto cuando invitas a conocer más a fondo a los países vecinos, pero reitero, las historias de estas naciones han sido similares en lo que respecta a Nación, pero como ESTADO son historias tan distintas que mucho debemos aprender de ellos y ellos de nosotros.

    Finalmente, para cerrar este ciclo, sería de gran sabor intelectual el ejercicio de invitarte a leer los Diálogos de Platón su obra La República, reflexionando las conversaciones de Socrates con Glaucon. Una hermosa discusión sobre lo Justo, lo Injusto, la moral y la percepción de la pasión en asuntos de la vida pública y cotidiana.

    Carlos, aplaudo tu blog y espero seguir leyendo tan interesantes puntos de vista y aportes a la discusión pero en aspectos puntuales, a veces es mejor dejar en manos de la ciencia lo que es de la ciencia social, en manos de la opinión pública lo que genera opinión y en manos de la pasión lo que es de los Hombres.

    Un fuerte abrazo y espero, esto no sea un peaje para la construcción de debate.
    Armando.

    ResponderEliminar
  2. Armando en pro del debate argumental, te invito a leer 5 artículos escritos por muy conocidos estudiosos del tema en el portal razonpublica.com que dirige Hernando Gomez Buendia, ahí encontraras suficiente material probatorio en cuanto al origen y desenvolvimiento del asunto que nos concierne, la evolución de la violencia. Sobre el otro punto que es el diagnostico de la marca país como en muchos asuntos en los que la evaluación atrae la subjetividad de quien lo estudia; puedo mostrarte análisis que respaldan el éxito de esta campaña.

    ResponderEliminar