lunes, 30 de enero de 2012

EXÉGESIS DE LOS ACONTECIMIENTOS


Lucas Papademos Primer Ministro Griego
Fotografía pagina De la República Griega
Es parte de la naturaleza humana, dar nuestra apreciación referente a los acontecimientos que presenciamos o de los que somos informados por los canales periodísticos; siendo este el asunto que comentaré en esta entrada.

Esta semana que concluyó, murió en Cali a la edad de 41 años el senador Juan Carlos Rizzeto, quien ejerció como congresista apenas durante siete meses, debido a que el cáncer de páncreas que lo aniquiló le fue diagnosticado en febrero de 2011, y el había sido electo por primera vez para el cuerpo legislativo a partir del 20 de julio de 2010.

A partir de esta aclaración señalo que resulta inaceptable que muchos ciudadanos, escribieran en los comentarios de los medios virtuales, apreciaciones sobre el fallecido político, como si estuvieran comentando sobre un aventurero con una trayectoria de décadas en el senado, adicionando todo tipo de epítetos por el simple hecho de pertenecer al PIN y su evidente conexión con sus iniciadores en el Valle del Cauca, Juan Carlos Martínez y Juan Carlos Abadía.

Interpretaciones todas que nacen de las oscuras maniobras de un medio de comunicación caleño, experto en informar a medias o desinformar descaradamente sobre todo aquello que afecte sus intereses económicos y los de la camarilla que lo dirige o de sus socios en otros negocios.

Y finalmente muy lamentable que toda esta difamación quede como una verdad inescrutable, pues el ofendido está muerto.

Continuando con el juego de deducir y controvertir propuestas y acciones entre otros representantes del entablado político y económico, sigue desarrollándose la polémica sobre la conveniencia o no de construir los tramos de la autopista Longitudinal de Occidente en Bogotá, vía a la que el alcalde de esa ciudad ha denunciado como un proyecto incompleto, sin licencias ambientales en algunos tramos, que invade humedales del rio Bogotá que ayudan a prevenir las funestas inundaciones sobre la ciudad.

Pero al igual de cómo acontece en  Cali, algunos medios capitalinos han hecho la campaña en contra del alcalde, insinuando su poco conocimiento técnico o su testarudez o incluso su comportamiento totalitario, al oponerse a desarrollar de manera prioritaria esta obra.

¿Qué se esconde realmente detrás de esta presión mediática?

Indudablemente la valorización de terrenos y de lotes de asociados y contertulios de estos medios informativos, y la inconmensurable  codicia de los poderosos para acrecentar mas sus ganancias a costa de inundaciones en  Bogotá.

Para ello disfrazan toda esta serie de noticias con un supuesto interés por el colectivo capitalino en general, sustentando la necesidad de la construcción, con la mejoras en los tiempos de desplazamiento Norte-Sur y viceversa, tan tortuoso por estos días en esa ciudad, además de otros supuestos beneficios para comunidades cercanas que están aisladas o poco conectadas a la capital.

Prosiguiendo con la observación de cómo analizamos los hechos, gracias a los infundios que comunican los medios en Estados Unidos, al presidente Barack Obama le ha quedado imposible transmitir a sus conciudadanos el terrible estado de postración económica en el que se encontraba su nación, al recibir el cargo de su antecesor republicano, asunto que ha convertido la recuperación económica de la superpotencia, en el culmen de la competencia política, para alcanzar la casa blanca a partir del 2013.

Es insólito como los poderosos medios noticiosos de Rupert Murdoch pueden mover de manera tan elemental a la opinión pública norteamericana; pareciese que entre la ciudadanía de ese país no existiera la capacidad de analizar con fundamentos, las actuaciones de las administraciones republicanas de Busch en confrontación con la de Obama.

Aun siguen creyendo muchos estadounidenses que la menor carga impositiva a los más ricos, les devolverá la gloria y los empleos perdidos, vaya si no es demasiada candidez.

En México parece que el PRI recuperara el poder; un candidato con una imagen mediática bien organizado se encumbra como el sucesor del inepto Felipe Calderón Hinojosa, lo desalentador por no decir menos, es que este hombre tiene cuestionamientos por sus vínculos políticos poco claros con hombres cercanos a los carteles; dueño de un machismo y de un populismo desbordado, lo que lamentablemente causa entre el pueblo raso mucha emoción.

En Europa la desconcertante ruina de Grecia, unida a la inestabilidad financiera de otros estados como Italia y España, alimenta la aparición de sombríos movimientos ultranacionalistas como el de Marine Le Pen en Francia, quien aduce que el país Galo debe abandonar la Eurozona.

El desmembramiento de la eurozona seria el comienzo de inestabilidades políticas y económicas muy serias en el viejo continente, que inevitablemente  nos conducirían al renacer de conflictos bélicos que se han superado, como lo han vaticinado políticos  y economistas renombrados como Helmuth Schmidt, Jacek Rostowki, George Soros o el banco suizo UBS

Sin duda nos la estamos jugando con decisiones muy complejas, por lo que la interpretación de los sucesos requiere de profundas meditaciones y análisis, para estos ejemplos y muchos otros episodios de la actualidad

2 comentarios:

  1. Excelente columna Carlos, lo que los medios como los que dejas en tablas hacen no es periodismo sino oportunismo de intereses políticos y económicos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, tienes toda la razón, en este mundo donde los Valores se encuentran aplastados por la Corrupción y la Idolatría al Dios Dinero, los Medios de Comunicación se han convertido en el combustible para generar situaciones de tensión y angustia, donde TODO VALE....

    ResponderEliminar