miércoles, 18 de enero de 2012

EUROPA ENTRE LA RECOMPENSA Y EL CASTIGO


PORQUÉ LAS DIRECTRICES ECONÓMICAS DE LA EURO-ZONA PUEDEN ESTAR INFLUENCIADAS POR LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO

Directivos del BCE
Fotografía pagina de la Unión Europea
La rebaja de la  calificación de riesgo de inversión para 9 países y de su fondo de estabilización, no se trata de un ejercicio de conspiración contra el Euro o sus países signatarios, por parte de la multinacional Standard & Poor’s, ni desde luego de una intromisión en las políticas soberanas de los estados miembros de la Unión Europea, como lo podremos intuir a partir de esta disertación que les propongo.

Simplemente es una muestra de la desregulación de normas y estándares para evaluar, las políticas fiscales, los presupuestos y decisiones de inversión  la implementación de nuevas normas de control económico, la monetización, la inflación causada y la esperada, además de todas aquellas variables como el crecimiento del PIB, el gasto privado y público, los déficits de los fondos de cesantías públicos y privados, las tasas de desempleo, el valor de la deuda externa, las exportaciones y las importaciones, etc.

Así que después del análisis de estas muy estudiadas cifras, solo se esconden fríos y analíticas decisiones económicas de los verdaderos dueños del control de las finanzas del planeta.

Stefania Vitali, James B Glattfelder y Stefano Battiston, el año pasado y como parte de sus trabajos realizados para su doctorado en diseño de sistemas, en el instituto Federal Suizo de Tecnología, desarrollaron un profundo estudio denominado “la red de control global de las empresas” en esta interesante, por no decir menos, investigación, los autores logran demostrar, como el control absoluto  del 40% de los medios de producción y de la economía global, están en manos de 147 empresas en donde el top de las primeras 50, solo figuran bancos, fondos de inversión, compañías financieras y de seguros.

Al regresarnos a la discusión inicial, para tratar de evaluar los intereses de Standard & Poor’s, me he tropezado con este asunto.
Standard & Poor’s no está registrada en bolsa, es propiedad del grupo Mc Graw Hill, empresa otrora dedicada al negocio editorial educativo, pero que ahora incluye a empresas dedicadas a asesorar en el campo de la construcción civil, publicaciones de aviación y defensa y la división de análisis económico.

Este aparente grupo normal e inofensivo, tiene el 37.5% de su capital en manos de 9 fondos de inversión capitaneados por Capital Group, banco se segundo nivel, quien usa esta importante herramienta (s&P) para poder invertir con seguridad y solvencia y de este modo responder a sus poderosos y muy estimados clientes.

Pero la gran sorpresa viene al leer a fondo el análisis efectuado por los candidatos a doctorado en Suiza, en donde se estableció a los 147 grupos empresariales más grandes del planeta, y entre ellos aparece en el muy honroso 2 puesto Capital Group.

Así que este fondo es juez y parte, debido que a través de Standard & Poor’s califica a quienes son dignos o no de inversión, y gracias a su numeroso holding de empresas, puede prestar dinero con mas tasa de interés a los prestatarios castigados con la degradación de su rating de seguridad de inversión. O en un segundo supuesto, tratan de ejercer presión para que no se continúe con la idea de crear y reglamentar leyes contra la especulación financiera, fuente de infinitas ganancias para los actores financieros.

Pero de otro lado Capital Group, también es el mayor accionista de Moody’s el otro gran juez del rating de grado de inversión, empresa que decidió sostener sus calificaciones estables.

¿Garrote o zanahoria?

Surge el gran interrogante de cuál es el verdadero interés sobre la Eurozona, para Capital Group y su holding de empresas, por un lado los golpea con las rebajas de rating a través de S&P y por otro lea ayuda sosteniéndoles la calificación con Moody’s.

¿Serán advertencias o procesos de negociación muy fuertes para someter al adversario?

Recordemos que estos grupos financieros están entrelazados entre sí con las grandes empresas del sector productivo o real, por lo tanto tienen la capacidad de desestabilizar países enteros, pero la Euro-zona está compuesta por 17 naciones, un grupo más difícil de manejar y someter.

Solo la historia nos aclarará a donde nos conducen todos estos pulsos de poder, en un mundo cada día más globalizado y manejado por un reducido grupo de hombres pertenecientes al 1% que dominan al 99% restante.

Les recuerdo no se trata de complots o de conspiraciones, es la simple aplicación de las ideas de Milton Friedman, sobre como el mercado y sus agentes en libertad total, proveen la autorregulación.

La verdad  capitalismo salvaje, sin ambigüedades, ética ni moral.

No hay motivaciones políticas, emociones, sentimientos ni pasiones, simple determinaciones de los CEO de los 50 grupos empresariales, que dictan las tendencias y de alguna manera las medidas económicas y políticas en el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario