martes, 10 de enero de 2012

IMPREVISIONES GEOLÓGICAS

LA NIÑA DESDIBUJÓ EL ANÁLISIS Y LAS PRECAUCIONES GEOLÓGICAS.

Carretera Cajamarca Calarcá
Fotografía pagina ministerio de transporte
Dos incidentes altamente documentados  por la prensa nacional, ocasionados por el inclemente invierno, ponen sobre el tapete, el análisis de riesgos geológicos y las precauciones necesarias que se deben tomar para minimizar los daños a estructuras y personas además de las pérdidas económicas.

En menos de un mes y medio el suministro de gas para el centro occidente y sur occidente del país, se ve suspendido dos veces por varios días, debido a daños en el gasoducto entre Mariquita y Manizales; la carretera entre Cajamarca y Calarcá pierde la banca en sendos trayectos, siendo esta la unión  entre la capital del país y el puerto de Buenaventura.

Eventos adjudicados al inclemente clima y a las imprevisibles fallas geológicas de los terrenos.
Mas sin embargo en una conversación  en medio de las fiestas navideñas, con un geólogo miembro de mi familia, descubrí que había una parte cierta y otra amañada para no suscitar más críticas y hasta demandas por perjuicios económicos a los afectados.

Ante esta inquietud bien planteada, decidí investigar un poco sobre la composición geológica de nuestras cordilleras, que son básicamente compuestas, en la Occidental por rocas de naturaleza ígnea basáltica, en la Central de rocas metamórficas y en la oriental con rocas del tipo sedimentario. También debemos comprender que las cordilleras son jóvenes  y sus suelos no tienen la madurez  ni la estabilidad de los suelos de la plataforma africana.

Adicionemos los niveles de humedad del suelo, que oscilan entre moderadamente húmedo a muy húmedo y finalicemos con los efectos del intenso invierno, lo que nos trae como resultado un evidente riesgo geológico constante, que se debe prevenir con evaluación persistente en el caso del gasoducto y con una mejora en el sistema de construcción de caminos y carreteras, disminuyendo el usual método de excavación y taludes, sustituyéndolo por la construcción de túneles y la colgadura apoyada en pilotes, como se utilizo en una parte de la carretera Bogotá-Villavicencio, por el consorcio brasilero que aborto el proceso por el asedio guerrillero.

Cuando se hace el análisis del costo inicial, los métodos descritos como seguros son más costosos, pero en el mediano y largo plazo se abaratan en comparación al primer modelo, gracias a la mayor estabilidad y durabilidad de las vías, contrario a lo que ha ocurrido en el país.

Nuevamente nuestros resultados de corto plazo, se evidencian en la precariedad del diseño y la construcción de los principales corredores viales y en el mantenimiento preventivo del trazado de gasoductos y oleoductos.

Parece que olvidamos por completo que el nuestro es un país de naturaleza inclemente, en el que se requieren controles y prevención de riesgos inherentes a la cualidad geológica de rocas y suelos.

Esto me traslada a una tercera preocupación, y es el proyecto minero de la Colosa, en donde la multinacional Anglogold Ashanti, desarrolla su plan de explotación minera de oro, mineral que debe ser depurado de otros compuestos con la ayuda de agua y cianuro, agua que finalmente debe ser tratada en lagunas de lixiviados de cianuro.

Este proyecto se asienta en el municipio de Cajamarca en una zona de suelos medios húmedos o muy húmedos, con presencia de alta sismicidad, para lo cual ¿si habrá el sólido compromiso y la tecnología para minimizar errores y accidentes?

Además de la deforestación del bosque de niebla que influye notablemente en el ciclo de producción del agua, para numerosos ríos y riachuelos que surten los acueductos de varios pueblos y ciudades.
Sin duda una gran responsabilidad para los ingenieros y geólogos de esta importante multinacional.

No es mi interés detener el progreso, pero los riesgos son muy altos; ojalá se tomen todas las medidas ambientales necesarias para no tener que lamentarnos más tarde, como con el caso del gasoducto y de la carretera Cajamarca-Calarcá.

3 comentarios:

  1. HAY QUE INCREMENTAR LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA DETERMINAR LAS SOLUCIONES ESTRUCTURALES PARA VÍAS MUNICIPALES E IMPLEMENTAR SOLUCIONES PARA LA GENTE QUE SIN CONOCIMIENTO SE ASIENTAN EN LUGARES DE ALTO RIESGO, LABOR QUE DEMANDA MUCHO TIEMPO Y DINERO.

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  2. Sin el saber específico requerido (geología), no menos que los años permiten observar las carreteras de Colombia, para inferir que muy poco se hace para prevenir -daño contingente- por la posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto ( http://bit.ly/yEUh7q ); dejándolo, se repite, a la eventualidad (a la mano de Dios, dicen; y rezando porque no haya víctimas a la hora siniestra)
    Pues bien, a la pobreza se le suma pobreza. Tan solo por ahorrar, los costos de reparación resultan incalculables.
    Es cuestión de seria planeación, con cero corrupción.

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  3. Mientras en nuestro país, los estudios previos, diseños y presupuestos sigan siendo vistos como meros requisitos, vamos a seguir pagando a mediano y largo plazo las consecuencias de la improvisación.

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