domingo, 8 de enero de 2012

JUEGOS DE GUERRA


Estrecho de Ormuz
Fotografía pag Agencia de Noticias de Irán 
No de otra manera pueden llamarse los diferentes escenarios, que por estos días a escala nacional e internacional se manifiestan en diferentes lugares de la geografía local o mundial.

Inicialmente en nuestro país, el denominado grupo criminal de los Urabeños, reta al gobierno nacional, organizando un paro armado, que afecta al menos de 4 a 5 departamentos del occidente-norte del país; desde el bajo Cauca antioqueño hasta el Magdalena.

Estos bandoleros armados y endiosados por su influencia violenta en veredas, pueblos y ciudades, logran por 72 horas paralizar la actividad económica y de transporte en estas regiones.

Sin duda todo un ejercicio de sopesar al estado en su conjunto, para ellos demostrar su influencia y poder de intimidación; hasta aquí se vislumbra el comienzo de un nuevo juego de dominio, entre un grupo militarmente fuerte, dirigido por hombres nacidos y curtidos en la insurgencia guerrillera, además de pulidos en la estrategia bélica a través de su trasegar por las autodefensas y el narcotráfico y un estado que intenta subsanar muchas de sus debilidades forjadas en la corrupción de su aparato de justicia, policial y de fuerzas militares, además de la indiferencia y cobardía de sus autoridades civiles y de la población en general.  

Trasladémonos miles de kilómetros, nos encontramos con otro escenario en donde la inmensa estupidez humana, plantea otra innecesaria diversión militar.
El estrecho de Ormuz, pequeña franja de mar de 60 a 100 kilómetros de ancho, situada a la entrada del golfo Pérsico, estando limitado por Irán y por Omán, en cada una de sus costas.

Su importancia estratégica radica en que a través de sus aguas circula el 20% del petróleo que se consume en el mundo; y la república de Irán acosada por las continuas sanciones económicas, suscitadas por su programa nuclear, ha esgrimido nuevamente la amenaza de cerrarlo con acciones militares; toda una apuesta sumamente riesgosa para el gobierno de Teherán, pues provocaría la intervención  de las fuerzas armadas de al menos Estados Unidos, Inglaterra y Francia en su contra, y le daría todos los argumentos a Israel para una intervención aérea en contra de sus instalaciones nucleares.
Sin duda una aventura de imprevisible desarrollo para el gobierno del presidente Almadineyad y su jefe el líder supremo Ali Khameini.

Pero en el Internet, se desarrollan otros juegos de guerra, todo por culpa de una legislación sumamente severa, de consecuencias inesperadas y que hace trámite en el congreso de Estados Unidos.

Esta ley denominada SOPA (Stop Online Piracy Act) que hace su trámite en el senado de ese país y a la que se han opuesto de manera categórica, gigantes como Google, Twitter, Yahoo, e-Bay, Pay-Pal Facebook, Aol, Amazon, Wikimedia Foundation y otros, llevando a estas empresas inclusive a pensar realizar una protesta real con un apagón de servicios, el próximo 23 de enero, justamente un día antes de la votación de esta obtusa ley en la cámara alta del congreso norteamericano.

Como ven los juegos de guerra se pueden desarrollar desde los escenarios reales a virtuales; pero lo cierto es que los despertares de este 2012 ya van cargados de vientos de guerra.

Esperemos que el desarrollo de estos conflictos no se escale más y vuelvan los vientos de paz, de cordura y de objetividad, para todos los actores de estas disputas.

1 comentario:

  1. Estos juego de guerra cada día estan matando nuestro pais y a nuentra gente. Una verdadera lastima la inconciencia de los mandatarios.

    ResponderEliminar