lunes, 23 de enero de 2012

ENTRE TRETAS Y EMBUSTES


SOPA Y LAS MEGA DESCARGAS


Imagen,  www.Derechoaleer.org
Continuando con su frenética lucha por el control del intercambio de información y apoyado en las industrias del cine, la televisión, la música y el software; los gobiernos del mundo, y luego de las escandalosas denuncias de wikileaks, han logrado conformar una nueva avanzada con sus propuestas de leyes anti piratería (SINDE, HADOPY, SOPA y PIPA) adicionando a un nuevo caballo de batalla, el sitio de internet Mega Upload, además de los histéricos ataques del grupo anónimos, que parecen dar es apoyo a la censura con sus actitudes.

¿Pero para las industrias creativas internacionales, con cuartel general en Estados Unidos, es tan verdaderamente preocupante la violación del copy right?

O el enemigo real es el mundo virtual, que retira cada día a más usuarios de las salas de cine, lectores de impresos, compradores de música y juegos grabados en discos compactos, y de todo aquello que las industrias del entretenimiento promueven.

Porque el asunto de MegaUpload, demuestra claramente que la legislación existente permite judicializar a individuos y portales comprometidos con auspiciar la piratería en línea, como claramente lo demuestra el artículo que publico el País de España al respecto, en el que se dibuja las prácticas no muy honestas de los administradores del sitio en cuestión.

Comenta el diario madridista que MegaUpload, premiaba con sumas significativas, en dólares o Euros, a los usuarios que instalaran para el acceso público, videos, juegos, grabaciones musicales y películas antes de estreno.

Así, que para que se necesitan promover nuevas leyes, que a todas claras destruyen los postulados principales de internet, sobre la comunicación libre y sin censura.

Entonces regresando a nuestro postulado principal, es el mercado del pirateo la preocupación principal, o es el peligroso competidor que se erige con una  gran ventaja cada día, la verdadera razón para presionar en la aprobación de leyes provistas de extrema censura.

Y como debo argumentar la duda, Creative America, que asocia a la industria del cine, la música la Tv, y a la cámara de comercio de estados Unidos, esgrimió esta publicidad en diarios y programas de televisión, además de en la emblemática Times Square, el pasado miércoles 18 de enero.

¿Qué hacer durante el apagón de Internet?
“Leer un libro, escuchar música, ir al cine, ver un partido, sintonizar una serie de televisión y leer la iniciativa PIPA y SOPA” Como ven una sugestiva enunciación de todo aquello que el uso diario y aditivo de Internet desplaza.

Es claro que existe una necesidad imperiosa de eliminar el tráfico y el intercambio de archivos por medio del Internet, pues esto ayudaría a perder el interés para un grueso grupo de consumidores de este servicio, que disfruta sustancialmente con la modalidad de canjear archivos de toda índole, publico que tendría que regresar a las antiguas formas de entretenimiento.

Pero no debemos olvidar al otro actor de las tretas, los gobiernos, principalmente, de los países más industrializados, que no ven con buenos ojos tanta libertad de información exclusiva, que fomentan portales como Wikileaks, pues las mismas leyes que permitirían bloquear portales extranjeros que alojan contenido protegido por el copy right, permitirían cerrar sitios web que publican información confidencial de gobiernos y multinacionales deshonestas que fomentan las guerras, las pruebas de nuevos medicamentos sin consentimiento de los pacientes, las hambrunas, la corrupción, el apoyo a gobiernos totalitarios y un sinnúmero de otras aberraciones morales.

Realmente nos enfrentamos a una guerra, para preservar la singularidad del Internet, que ha abierto el mundo y sus secretos para todos los pobladores con acceso a un computador.

Como razonamiento final, solo puedo comentar que nada mas nos resta continuar, luchando por la libertad de expresión, la transparencia de su funcionamiento y por limitar las cortapisas e intervenciones legales estatales que coartan tales derechos y libertades.

1 comentario:

  1. A Vargas Lleras en su empeño de censurar el internet en Colombia, se le olvidó tomar la SOPA y fumar la PIPA....

    ResponderEliminar