CAPITULO 1 VERDADERAMENTE NECESITAMOS UNA REFORMA FISCAL?
Todos los países del mundo de cuando en cuando tienen que reformar sus sistemas impositivos ó reformar sus sistemas de salud pública y pensional. ¿Por qué? La edad ó el techo de vida promedio humano ha crecido de manera vertiginosa por los notables avances científicos en salud, además de las mejores condiciones alimenticias y sanitarias. Como estos sistemas funcionan en una base piramidal, que significa que los aportantes sostienen a la personas en edad de pensionarse. Lamentablemente con el avance del promedio de vida y la pérdida de empleo por parte de la población joven, esta pirámide se ha ido invirtiendo con el paso del tiempo lo que determina que los estados tienen que legislar para proteger el equilibrio entre contribuyentes y jubilados.
Para que vamos entendiendo cuan grave es este proceso en Europa Francia, España, Portugal, Grecia e Irlanda están en graves riesgos pensiónales y se han visto sus gobiernos en la obligación de reglamentar reformas impopulares y severas en sus sistemas de seguridad social. Ahora la pregunta es ¿en Colombia como estamos? Para comenzar tenemos el gravísimo asunto del contrabalanceo del régimen contributivo y el régimen subsidiado de salud; la reforma que cursa en el congreso recaudara 1.2 billones de pesos para un sistema que necesita 4 billones, de donde vendrá el resto de este dinero, de recortar educación, deporte o será de la seguridad democrática. El sistema pensional al igual que en los países de Europa nombrados está entrando en este oscuro y riesgoso panorama de la disminución de contribuyentes frente a pensionados lo que necesariamente nos obligara a realizar reformas más profundas a la edad de jubilación y al porcentaje de aportación de recursos individuales para tal fin.
En síntesis con este panorama y para dejar para el siguiente análisis tema, se intuye que si vamos a necesitar una cirugía profunda y dolorosa al sistema impositivo nacional.
CAPITULO 2 EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO EL PIB Y EL DÉFICIT FISCAL
A partir de la discusión anterior ya vamos concluyendo que el próximo gobierno se va a tener que enfrentar con situaciones fiscales poco amables y de carácter en grado superlativo de impopularidad, a pesar de las opiniones de nuestro próximo ministro de hacienda Juan C Echeverri. Si a estos problemas añadimos nuestro abultado déficit fiscal, que en palabras coloquiales significa desequilibrio entre los ingresos y egresos del gobierno, que por lo común se apalancan acudiendo al crédito externo y a la emisión de bonos de tesorería nacional, que con un manejo responsable y ortodoxo no deben alcanzar cifras que superen al PIB real nacional, so pena de terminar con problemas como el estado español que se ha visto forzado a disminuir el ingreso de sus trabajadores oficiales en un 5% mensual para este nuevo periodo fiscal, congelar los aumentos de la mesadas pensiónales, además de aumentar las tarifas de IVA y del impuesto a la renta para tratar de no incrementar el de por si abultado endeudamiento nacional. Cerrare este episodio dejando para su observación querido lector las cifras del déficit fiscal y de endeudamiento externo de la economía Colombiana y Española de tal manera que cada uno de nosotros concluya la situación según la capacidad de comprender este espinoso asunto.
COLOMBIA
Déficit fiscal 4.2% del PIB
Deuda externa a dic. 2009 53.595 millones de dólares equivalente al 23.3% del PIB
Fuente
ESPAÑA
Déficit fiscal 12% del PIB
Deuda externa 1 billon140 mil millones de dólares equivalente al 91% de su PIB
Fuente
CAPITULO 3 EL DORADO PETROLERO LOS NUEVOS IMPUESTOS Y LA ENFERMEDAD HOLANDESA
Nuestro futuro ministro de hacienda Juan Carlos Echeverri, basado en documentos de la Dirección Nacional de Planeación defiende a capa y espada la inconveniencia de realizar una cirugía al sistema tributario del país, tesis no aprobada por su contendor de la campaña Verde Salomón Kalmanovitz quien expone la racionalizacion de la tarifa del IVA pasándola a solo dos categorías la eliminacion total de exenciones salvo unas para fortalecer empleo y el aumento del impuesto a la renta. La DNP plantea que nuestra producción petrolera alcanzara para mediados del 2012 la impresionante cifra del millón de barriles diarios, monto que beneficiará de manera extrema los ingresos en divisas del país, impulsando el crecimiento del PIB a porcentajes superiores del 5% anual.
El señor Echeverri da ya como un hecho completamente real esta meta que aun depende de la confirmación de muchas compañías en sus procesos de exploración y posterior producción por lo que de ahí su axioma principal de no reformar el proceso tributario actual. Nuestra explotación presente es de 780.000 barriles de petróleo; de alcanzarse la tan anhelada meta del millón de barriles se puede llegar a caer en un problema mayor que visto de manera coloquial afecta a los nuevos ricos al no saber cómo invertir el intempestivo aumento de recursos; conocida en el lenguaje económico como la enfermedad holandesa, a esta penosa situación se puede llegar si el banco de la república y el gobierno central no son capaces de amparar la tasa de cambio a niveles competitivos para proteger las demás exportaciones del país, dicho de otra manera se debe evitar la revaluación que vendría de la excesiva circulación de dólares originados en el nuevo dorado petrolero.
Pero mientras esto suceda, el gobierno nacional futuro tendrá que reformar el régimen de exenciones tributarias como única apuesta para no incrementar la tributación general. Y para preocuparnos más la corte constitucional acaba de fallar una demanda que exigirá 5 billones adicionales del presupuesto nacional para compensar a la población desplazada del país.
El futuro presidente y su ministro de hacienda estarán jugando un partido de póker en el que no están todos los ases aun en su lugar por tanto nos expondrán a inesperados timonazos en la política económica y fiscal.
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