miércoles, 12 de marzo de 2014

MARZO 9 COMICIOS CON EXIGUA PARTICIPACIÓN



Simulacros para elecciones

Fotografía pagina web registraduria
Este domingo 9 de marzo, de nuevo se evidenció que conviven dos países dentro de una misma nación.

56.4% del potencial de electores no participó en la jornada electoral, a ello anexemos Un Millón setecientos cincuenta mil cero setenta y uno sufragios nulos, además de cuatrocientos ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y tres sin marcar; elevando inmensamente el número de ciudadanos que no determinó quienes son los candidatos al congreso idóneos para representarles.

Así que el guarismo de quienes no escogieron pasa del 56.4% al 63.2% lo que debería alarmar a los gobernantes de cualquier país, con claras reglas de civilización y convivencia; mas en el nuestro solo alimenta estadísticas y provee material para que algunos conciudadanos reflexionemos sin mayor éxito sobre el asunto.

Por tanto la responsabilidad de escoger al congreso reposa sobre el 36.8% de la población, que se clasifica en una alta proporción como de derecha o de extrema derecha, y una minoría que representa al centro y a la izquierda moderada, dejando a la izquierda extrema sin participación alguna.

En el Valle del Cauca la abstención se situó en el 86.3%, cifra muy decepcionante que solo escenifica el total desencanto de la ciudadanía con la actual clase política, además de evidenciar la impericia en los métodos de participación ciudadana; responsabilizando la escogencia de candidatos al senado y a la cámara en las maquinarias clientelistas y en un pequeño grupo de electores de opinión.

Aún me encuentro aturdido, basado en el raciocinio en que jamás habría convergido, una urgencia tan explícita en tomar decisiones electorales y la elevada desidia para elegir el congreso que deberá legislar las leyes para la paz y el post conflicto en Colombia.

Con estos resultados, queda manifiesto el desinterés mayoritario de cómo y quienes conducirán el estado, además de la incultura profunda de cuanto afecta al ciudadano de a pie, la elección de legisladores capacitados y estructurados ética e intelectualmente, para que de manera puntual y sin ambigüedades redacten normas que no admitan tantas interpretaciones o que solo favorezcan a los clanes que ostentan la supremacía industrial y financiera.

Como si fuera poco un presidente mediocre como casi todos sus antecesores, ha enarbolado la bandera de la paz con un plan aparentemente claro o al menos con un poco de prudencia, comparado con el organizado por el mentecato de Andrés Pastrana, quien entregó la institucionalidad y el orden del país a la guerrilla en la zona de distención, siendo un laboratorio de ingratos recuerdos.

¿Qué querrá? Este 63.2% que no eligió en los comicios más trascendentales de los últimos 50 años.

Como medir si es la simple apatía, la ignorancia o el desencanto; o todos los factores se conjugan en este comportamiento del pueblo de Colombia.

Solo resta opinar, que si la posibilidad de transitar y conocer un país en paz no anima a mis compatriotas, resulta como imposible encontrar nuevas motivaciones para interesar a la gran mayoría en participar en futuras convocatorias electorales.


Hoy señores lectores están especialmente invitados a lanzar sus juicios y opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario