lunes, 17 de septiembre de 2012

MALABARISMO ELECTORAL



Convención Demócrata
 Fotografia sitio web partido demócrata USA
¿Elegimos impulsados por la confusión o la admiración?

Como ciudadano de la aldea global me cuestiono sobre cuales son los motivos que nos orientan y de como podemos tener certeza de que al elegir a nuestros gobernantes, escogemos a los mas adecuados para regir nuestros destinos, cada 4, 5 o 6 años que habitualmente se realizan elecciones en las naciones que siguen el modelo occidental de democracia.

Que prima en cada uno de nosotros para tomar tan trascendente decisión de otorgar el poder de administrar y gobernar nuestra existencia, a individuos que no conocemos de manera personal; ¿será que solo nos motiva el fanatismo partidista o consideraremos  de manera reflexiva el currículum vítae de los candidatos? ¿Sopesaremos las creencias religiosas, la imagen familiar, la honestidad en la función pública y la experiencia administrativa del candidato a elegir?

En Colombia hace 2 años y 3 meses elegimos a Juan Manuel Santos para conducir al país, con la reputación de continuar el camino establecido por su mentor, Álvaro Uribe, debo mencionar que no fui elector del actual mandatario; y ahora que han transcurrido todos estos largos meses desde su designación, se puede analizar que el nuevo gobernante no continuó obedientemente el derrotero de definido por su antecesor, razón que permite definir a este hombre como moderado dentro del estilo derechista con que se gobierna nuestro país, aunque su manejo de políticas económicas y sociales sigue llevando la línea tradicional con la que por décadas se ha administrado la nación; discrepando un poco del manejo neoliberal acostumbrado por 2 doctrinas como son la política de restitución de tierras y reparación de víctimas y los incipientes diálogos de paz con la insurgencia; pero en su entorno ministerial continua prevaleciendo el enfoque conservador que no permite modernizar la habitual conducta de gobernar a Colombia.

La directriz actual sigue correspondiendo a preservar los privilegios de la minoría selecta que nos rige, dejando unas pequeñas dádivas para los demás ciudadanos del país manteniendo la inmensa desigualdad; privatizaciones, disminución en la calidad o encarecimiento de los servicios y derechos elementales, son las normas que aplican rigurosamente los hombres de la nómina ministerial, sin vislumbrarse cambio alguno hacia el futuro.

En España hace casi un año los habitantes de esa nación, entregaron ilusionados su futuro a un representante del partido Popular (conservador), como respuesta quizás a la pésima administración que el partido Socialista Obrero Español gestionaba ante los ciudadanos ibéricos, ahora ante el atroz gobierno que ha direccionado Rajoy, quisiera entender si alguno de los interrogantes sobre la calidad humana y profesional del postulante se tuvieron en cuenta por parte del electorado español, o primó el arrebato y la indignación contra el PSOE como elemento decisivo, para votar masivamente por el candidato Popular.

Muchas otras elecciones en países con los que nos encontramos vinculados han transcurrido y hay otras muy decisivas por acontecer; Barack Obama o Mitt Romney; Enrique Capriles o Hugo Chávez, son controversias que tendrán que resolver los electores en Estados Unidos y Venezuela, elecciones que lamentablemente afectan a nuestra economía de manera sustancial además de las políticas de paz y la lucha antidrogas.

Predecir ahora el resultado de las urnas es difícil, pero seria mas prudente para Colombia que no se realicen cambios sustanciales en los manejos políticos internos de esos países, de tal manera que anhelo el triunfo de los actuales mandatarios en ejercicio, que ayudarían a mantener la estabilidad y tranquilidad en nuestra nación.

De ahí que aprecio que ojala los votantes en estas 2 naciones, realicen un concienzudo análisis de si el camino adecuado es retornar a la derecha política con el aumento de la protección a los privilegiados, o son el humanismo y el bienestar común lo que conviene a cada país, indudablemente 2 formas de gobernar muy contrarias, de ahí lo trascendental de las próximas elecciones en Venezuela y Estados Unidos y de cuanta influencia tendrán sobre nuestro país.

1 comentario:

  1. La política, por más imposiciones que le dé a alguien para gobernar, al final no puede marcar el derrotero de su trabajo, así no le guste a sus antecesores. Es más, hubo diferencias entre Ronald Reagan y su Vicepresidente, George Bush Padre....

    ResponderEliminar