viernes, 28 de septiembre de 2012

EL RETO DE GESTIONAR UN BUEN GOBIERNO


Obama visitando un fuerte Militar
Fotografía pagian web white House
Expresiones como “mi intención no es subir los impuestos” de Mariano Rajoy, hasta frases como la de Obama afirmando “cerraré la prisión de Guantánamo” o promesas como “aseguraré la soberanía alimentaria de Venezuela” realizada por Chávez, aunque hoy en día haya que importar el 80% de lo que se consume en ese país; son parte del interminable y muy cuestionable listado de frases y ofrecimientos solemnes que nuestros dirigentes  en campaña realizan sin interrupción, convirtiéndose con el paso del tiempo en amargos recuerdos de porque fuimos persuadidos a depositar nuestro sufragio por el candidato que nos convenció con sus infundios.

Pero que impide a estos hombres darle cumplimiento a sus impactantes ofertas de reparación a los problemas y necesidades que enfrentan sus electores.

¿Acaso son embaucadores de profesión?

O lamentablemente en la impaciente carrera por cautivar al mayor número de seguidores, recurren a estos excesos verbales que ciertamente no tienen fundamento verídico.

Podrá ser, como se percibe en Colombia que no pueden cumplir mas allá de lo que el “establishment” permite. Cuando Santos ha propuesto estrategias sociales osadas, como buscar la pacificación de la nación a través del dialogo con la insurgencia ¿no habrá de antemano pactado con los voceros de esa pequeña élite de 3000 colombianos que manejan comercialmente, industrial y financieramente al país, hasta donde puede conceder beneficios y derechos a los nuevos desmovilizados?

De esta manera me permito suponer que estas acciones no pueden ser decididas en libertad total por ningún presidente en ejercicio, pues de olvidarse de este selecto grupo, con seguridad forjará su súbita salida del cargo o al menos terminará cualquier probabilidad de relección.

Un portal de periodismo independiente con estadísticas a mano, demostraba por estos días que Obama está gastando en inversión militar anualmente, lo que se necesita para sostener el cuestionado obamacare por 10 años; y no es la guerra de Afganistán la que consume un alto porcentaje de estos fondos, mas bien si el desarrollo de nuevos barcos invisibles para su marina de guerra y la readecuación de los F22 Raptor en su sistema de soporte vital de los pilotos, avión que es el estandarte de sus fuerzas aéreas.

Esto solo comprueba que la independencia en las determinaciones y acciones que deben emprender estos caballeros es una falacia.

Es bien evidente que Rajoy esta tratando de proteger con mayor prioridad los intereses de los grandes industriales y financistas ibéricos, puesto que todas sus acciones de ahorro recaen en disminuir salarios, aumentar impuestos indirectos y regresivos como el IVA que lo asume el consumidor final, disminuir subsidios y ayudas en educación, salud y vivienda, aumentar la edad de jubilación, ejecuciones todas que afectan a los asalariados, profesionales y obreros además de los pequeños empresarios y que definitivamente no perjudican a esa minoría que gobierna a España.

Así que los retos de realizar un buen gobierno para la totalidad de los conciudadanos de un estado son solo una utopía, puesto que aun en los muy igualitarios regímenes como el de Chávez o el de Correa en Ecuador, siempre persiste una hegemonía compuesta por funcionarios de alta dignidad y los militares de rango superior quienes son los que se convierten en el famoso establishment, que es la denominación en idioma ingles para definir a la selecta clase social que conduce realmente los destinos de una nación.

Sin duda serios cuestionamientos sobre como se controlan los destinos de todos nosotros, los miembros del club del 99%, razón que justifica como la gestión de un buen gobierno es otra de esas quimeras a las que hábilmente nos han acostumbrado, para no disentir o controvertir sobre las acciones y resoluciones con que nos gobiernan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario