domingo, 13 de mayo de 2012

ESTRUCTURANDO SOLUCIONES


Protestas en Madrid

Fotografía Web occupywallst.Org
Semana a semana nos estremecemos con el cúmulo de noticias casi inverosímiles, producto de las innumerables situaciones y problemas que debemos enfrentar los ciudadanos del siglo 21.

Desde las ya interminables denuncias de los abusos del sistema financiero a nivel mundial, continuando con las malas y depredadoras prácticas en contra del medio ambiente, las eternas denuncias de corrupción, la promulgación de normativas preferentes para auxiliar, rescatar y refinanciar bancos a expensas de de eliminar derechos a los ciudadanos del común, hasta las timoratas ideas y expresiones elaboradas por algunos hombres de mucho poder, deslegitimando derechos de minorías como lo hacen el procurador general de Colombia o el candidato republicano a la presidencia de estados Unidos.

¿Cómo articular medidas que solventen resultados tangibles a toda esta problemática en el corto o mediano plazo?

Desde luego y a juicio de convertirme en fastidioso, repitiendo hasta el cansancio algunos argumentos, la medida fundamental es la selección racional de los líderes que nos deben representar y gobernar; pero adicionalmente el conjunto de ciudadanos debemos construir espacios de participación, renunciar a la desidia e intervenir y exigir transparencia y claridad en todo lo actuado, que afecte los intereses comunes de los conglomerados municipales, departamentales, estatales o nacionales.

Cuando leo de los excesos que consumen el presupuesto anual de un hospital en 3 meses, a través de compras superfluas como langostinos; o en su defecto escuchar las declaraciones del procurador de Colombia, inventando argumentos para imponer sus arcaicos conceptos, solo siento malestar e indignación.

Colombia en la lucha contra el narcotráfico ha puesto millares de vidas, de ahí que como puede este señor pretender retroceder normas como la despenalización del consumo mínimo, para así agravar más el problema carcelario y retrasar el necesario debate en cuanto a la legalización de la producción y distribución del hasta ahora considerado un inmenso flagelo.

Debemos los ciudadanos en el país expresarnos y presionar a que se realice esta discusión, pero sin miramientos de falsas doctrinas morales impuestas por mojigatos que olvidan el desastre ético que envuelve a nuestra colectividad, por negarnos a aceptar que el narcotráfico corroe nuestras estructuras sociales.

En cuanto a la complicidad que todos le concedemos a la corrupción solo por omisión, debemos cambiar la actitud y actuar con vehemencia, porque sentarnos a quejarnos al discernir en las reuniones sociales, nada aporta a la solución del nocivo problema, no debemos continuar trasladando toda la responsabilidad a los entes de control y a las autoridades judiciales; como integrantes del colectivo debemos hacernos escuchar usando redes sociales, enviando correos electrónicos y quizás hasta con manifestaciones publicas de repudio hacia todos estos hechos y personas que destruyen el futuro común.

No podemos olvidar que el malversador de fondos públicos, es un criminal que elimina el desarrollo y el futuro de toda la comunidad.

De otro lado continuar entregando la riqueza del subsuelo nacional o la forestal sin normas estrictas y precisas, es el otro gran pecado capital que se esta cometiendo en el país; mucha charlatanería ha habido sobre las medidas correctivas con respecto a estos temas, pero poco hemos visto de acciones sancionatorias o de cambios en la ejecución de proyectos y explotación de los recursos naturales; pareciese que los encargados de velar y hace cumplir las leyes no tuvieran descendencia, pues finalmente son ellos los que enfrentaran los destrozos que en la actualidad estamos admitiendo.

Es lamentable de todas maneras que estructurar soluciones consolidadas en torno a estos hechos, no es una materia simple y menos ejecutable por pequeños células de la sociedad; todos los asuntos hoy comentados requieren de acciones colectivas y en ocasiones hasta transnacionales, como la despenalización y legalización del tráfico y producción de drogas, para obtener resultados a partir de objetivos comunes.

¿Qué  suenan a quimeras? Ciertamente, pero hace 150 años volar en artefactos más pesados que el aire era eso, una fantasía, y hoy en día hasta 600 pasajeros pueden viajar en avión en pocas horas de Tokio a Nueva York.

El impedimento radica es en la falta de compromiso individual ante los obstáculos comunes, pues a la mayoría de los ciudadanos, poco les gusta comprometerse en la búsqueda y el aporte de soluciones a los asuntos que nos afectan como colectivo, siempre esperando que el paternal estado los resuelva de algún modo por nosotros, así los efectos de esta gestión no sean los mas óptimos.

Bueno solo resta añadir como reflexión, cuanto estaremos dispuestos a aportar cada uno en el remedio a estas afecciones generales.

1 comentario:

  1. Lo que está ocurriendo con el Candidato Presidencial Republicano en EEUU, la extrema derecha en Grecia, el Procurador Alejandro Ordoñez, así como otros especímenes de extrema derecha y extrema izquierda, demuestra que es muy fácil que ascienda un nuevo demente con un Mein Kampf II como ocurrió en el Siglo Pasado....

    ResponderEliminar