martes, 15 de mayo de 2012

CONSPIRACIONES EN EL JUEGO DEL PODER



Fotografía pagina web de la gobernación

Edifico de la Gobernación del Valle del Cauca
¿Y el poder para que? Evocando esta ya clásica frase del filósofo y político colombiano Darío Echandia, examino una gran cantidad de acontecimientos, que de manera habitual  van ocurriendo sin que nos percatemos de las intensas intrigas y conspiraciones que se ejecutan, con tal de llegar a los objetivos que se persiguen.

Iniciemos esta consideración en el departamento del Valle del Cauca, región en la que habito, haciendo la evaluación del panorama que enfrentamos de cara a las próximas elecciones.

Nuestra región se halla inmersa en una profunda crisis de liderazgo, impulsada por la feroz pugna económica entre la antigua aristocracia criolla y sus representantes políticos, y una nueva clase política con arraigos en las clases populares y los nuevos modelos económicos establecidos en el país, (comerciantes, grandes contrabandistas y narcotraficantes).

De toda esta confrontación y estigmatización, solo han quedado perdedores, pues hemos tenido al menos 3 gobernadores destituidos, una falta absoluta o parcial de gobernabilidad, mas el descrédito total en las esferas publicas nacionales.

Los antiguos dueño del poder, ahora viudos de el, solo han tratado de minar el avance de sus contendores denunciándolos por su pasado humilde o por sus vínculos familiares o personales con sujetos judicializados en diferentes escándalos de la vida nacional; logrando crear en la opinión publica la falaz premisa, de que estos antiguos líderes, obraban con probidad total; pero justamente los nuevos caudillos han surgido de las antiguas bases populares de los ahora depuestos, y aprendieron el oficio de sus antiguos amos, además han buscado la forma de financiar sus campañas con quienes tuviesen el dinero disponible y el arrojo para apoyarlos.

El Valle viene mal administrado desde hace al menos 25 años, al igual que su capital la ciudad de Cali.

No existe la planificación de mediano o largo plazo. Los proyectos son de corto plazo y ejecutados para beneficiar ampliamente a minorías y no al pueblo raso; de ahí que las intrigas, los chismes, rumores y patrañas son el aliciente de la nueva campaña.

No es la confrontación de ideas o métodos de gobierno lo que se expone; sino el mancillar en mayor escala la imagen del contrario para lograr el objetivo de retomar el poder.

A nivel nacional leo con amargura,  las declaraciones de un ex presidente, que se ufana de haber gobernado con humildad y favoreciendo a los mas necesitados, en contraste según el, al derrochador que ahora nos gobierna; pero convenientemente olvida que sus mas inmediatos colaboradores, están en su mayoría en investigaciones preliminares o en procesos penales, por la ligereza en la administración de los fondos públicos.

¿Será que esa práctica no es una vulgar forma de derrochar los recursos de la mayoría? Claro, está en campaña para legitimar su proyecto político, en el que el perdón y la reconciliación nacional no tienen cabida, así que hay que engañar al ciudadano desprevenido, atemorizándolo con la amenaza subversiva y las milimétricas frases sobre la perversa forma de la actual administración de los dineros oficiales.

Ahora démosle una mirada al panorama mundial.

En Alemania, ha sido detenido el ambientalista Paul Watson, líder del grupo Sea Shepherd, movimiento ecologista que persigue a los cazadores de ballenas en el antártico, este hombre ha sido sindicado de violencia extrema en contra de pescadores indefensos y pacíficos, que ultimaban tiburones en aguas del litoral de Costa rica, en hechos acaecidos hace 10 años; una acusación que prácticamente había sido desestimada, toma un nuevo impulso por el clamor de la poderosa industria que comercia con las aletas de tiburón; empresas que tienen importantes negocios e influencias en el pequeño país centro americano.

Esta detención tiene en alerta máxima a los principales grupos que protegen la fauna marina de su extinción, por la mano depredadora del hombre. Como pueden entrever un cabildeo a gran escala e intrigas ante la interpol, han permitido darle este golpe de mano al director de este prestigioso grupo ambientalista.

En Grecia no ha sido posible constituir un nuevo gobierno de coalición, gracias al interés personal y electoral de los 3 grandes jefes de los partidos, que obtuvieron mayor votación en las elecciones efectuadas el domingo 6 de mayo; lo cuestionable del asunto es que han puesto en alto riesgo, la permanencia de su nación en la comunidad del Euro, lo que implicaría el regresar a su moneda nacional el Dragma, con cuantiosos daños económicos para Europa en su conjunto, pero aun con una trascendencia mayor para la ciudadanía del país Heleno, quienes verían evaporar el valor de sus bienes y de sus ahorros por cuenta de la violenta devaluación que vendría acompañada de esta medida.

Los políticos conocen la amenaza y están suficientemente instruidos en el negro panorama, pero por su ambiciosa actitud electoral, no le explican al ciudadano del común como ese paso dejará al país sumido en una crisis peor que la que por estos días viven.

Termino esta exposición de motivos, con un concienzudo análisis realizado por el portal Voltairenet.org, en donde se escenifica el motivo geopolítico tras la guerra civil Siria; conflicto auspiciado de manera soterrada por varios países europeos y Norte América en el afán de garantizarse espacios políticos y militares para controlar la explotación y transporte gasífero en el Mediterráneo oriental; a los interesados en conocer en detalle las motivaciones expuestas, los invito a leer en dicho portal.

Es sin duda el arte de intrigar otra de las perversas características de los líderes humanos a través de la historia de la civilización; pero por ello no podemos manifestarnos a favor de estas artimañas, que finalmente afectaran despiadadamente a millones de personas, solo para satisfacer los planes y ambiciones de unas pequeñas minorías sedientas de acumular mas dinero y poder.

1 comentario:

  1. Extrañamos al Valle de Don Alfonso Bonilla Aragón, de los Carvajal Sinisterra, de Rodrigo Lloreda Caicedo, de los Holmes, Claudia Blum de Barbieri, de Alvarez Gardeazabal; que llevan el nombre regional con altura, contrastando con los Abadías, Negros Martinez, Hermanitos Ospinas, Alexander Lopez, etc....

    ResponderEliminar