miércoles, 30 de mayo de 2012

ENIGMAS Y DESENCANTOS


Igualdad de Justicia bajo la Ley

Fotógrafo David Lat
La aparición de algunos sucesos sorprendentes por estos días, generan la causa para deliberar hoy a través de este escrito de cuales son  los motivos que tales eventos esconden.

El proceso judicial contra el ex diputado y ex secuestrado político, Sigifredo López, es quizás a nivel colombiano, el evento que encierra las incógnitas más insólitas de cuantas causas hemos vivido, acaecidas por motivos de nuestro conflicto interno.

No pretendo justificar ni condenar las actuaciones o las sindicaciones efectuadas al señor ex diputado, pues bastante dividida he encontrado a la ciudadanía por cuenta de este desconcertante incidente, en donde muchos han visto en él al auxiliador de la guerrilla y otros al pobre y sufrido único sobreviviente del cruento secuestro ejecutado por las Farc, que ahora debe enfrentar la ignominia de ser acusado por la fiscalía como coautor de dicho episodio.

Mi preocupación es establecer y entender como se libra una estrategia jurídica, acompañada de una antiética campaña mediática, al punto que piezas procesales, protegidas por la reserva sumarial terminan en poder de los medios de comunicación, que motivados por su gran morbosidad, las han explotado exhibiéndolas sin ningún criterio de respeto por el procesado ante la opinión publica, precisando con ello un inmenso prejuicio de los ciudadanos frente al escandaloso caso.

Que hay realmente tras este desvergonzado caso de superficial manejo judicial.

¿Por qué se toman medidas cautelares tan oprobiosas en contra de un ex secuestrado, sin tener la suficiente carga probatoria?

Como muchos nos lo hemos cuestionado, en estos días ¿Cuántos presos condenados existen en Colombia con sentencias, sustentadas con pruebas tan frágiles, como las que hoy sindican al ex diputado?

¿Es tan mala la preparación académica jurídica de nuestros operadores de justicia, que fácilmente llegamos a estas precipitadas decisiones?

¿Peso más el afán publicitario y propagandístico de los fiscales involucrados en este suceso, que su diáfana labor para enaltecer la ley y la justicia?

Sin duda muchos enigmas con respuestas más que desalentadoras, además que justo ahora se discute una nueva reforma al sistema de justicia.

Vislumbra uno, con hechos como este, que tenemos muy viciada esta rama del poder público, por la informalidad académica de sus administradores, la insuficiencia en el número de fiscales y jueces, de igual modo por el afán de imprimir un estilo mediático a estas instituciones por un sinnúmero de funcionarios mediocres, que ocultan tras estas estrategias, su poca erudición jurídica, además  de ser seducidos por obtener mas imagen y  aumentar su poder.

Sin duda elementos muy perturbadores para un país con tan altos volúmenes de criminalidad e impunidad judicial.

La carrera por el solio presidencial de Estados Unidos, genera expectativas, temor y sobresaltos, ante las disparatadas propuestas económicas, militares y sociales que propugna el candidato conservador (republicano), y la dubitativa y por tanto incoherente campaña de los liberales (demócratas).

Obama sigue representando la imagen del líder conciliador, pero carente de la suficiente energía para tomar determinaciones con osadía.

Su contrincante, hombre proveniente de acaudalada familia, para quien las clases medias y  pobres son meras estadísticas e informes de resultados de aplicaciones de políticas publicas, nos estremece con sus propuestas de ejércitos apocalípticos para defender su visión del mundo, señalando a lideres regionales como gestores del mal por ser contrarios a las ideas geopolíticas de Washington, o planteando medidas sociales arcaicas en contra de minorías o de grupos discriminados por la sociedad blanca anglosajona, como los homosexuales, los latinos y las mujeres que por algún motivo deseen abortar.

El resultado de estas elecciones en noviembre, por ahora enigmáticas, pondrá al mundo a enfrentar desafíos estrafalarios por cuenta de los republicanos o a continuar con la marcha mas pausada pero sin el suficiente brío que imponen los demócratas.

La balanza que mide si Grecia continúa o sale de la comunidad del Euro, oscila cada día y adjunta inesperados aconteceres, hace dos semanas el electorado griego se la jugaba toda por el líder de izquierda extrema, que propone renegociar los acuerdos tan infames que la troika europea ha impuesto a este estado para su rescate, pero ya esta semana la balanza se había movido a favor  de los partidos tradicionales conservadores y socialistas que son los  mas convencionales en el escenario político heleno y que han apoyado las draconianas medidas.

Tras esta inusual  actitud de ambigüedad en la ciudadanía griega, se esconde el temor de escoger cual situación futura es menos mala, además revive el temor de otros actores de este tremendo enredo económico, ocasionando que a mediados de la semana anterior  se difundiera la noticia que los grandes fondos de pensiones europeos y otros operadores financieros de envergadura abandonaran sus posiciones o vendieran sus fondos en Euros; pero estas medidas de emergencia y pánico, construyen otro interrogante, cuando alguien vende deben existir postores o compradores interesados.

¿Quién o quienes en las actuales circunstancias de riesgo de este mercado, se atreven a comprara Euros en esas monumentales cantidades?

¿Cuáles son sus motivaciones para adquirir fondos de una moneda hipotéticamente condenada, o que valiosos y muy secretos informes manejan para asumir tanta incertidumbre?

Nuevamente las respuestas pueden simplemente confirmar, que el mercado de especulación y sus actores juegan con la estabilidad de naciones y hasta continentes, sin meditar ni estremecerse mínimamente por el daño social y económico, que sus acciones ocasionan a millones de ciudadanos en todo el planeta.

Termino la deliberación de hoy con otra noticia que causa mucho desconcierto, y es el descubrimiento de una cadena de espionaje al interior del Vaticano; donde desde hace décadas se especula de una intensa disputa entre una curia conservadora que desea mantener el secreto, el misterio, la intriga y todo aquello que conlleva al poder,  gracias al conocimiento real del estado de los acontecimientos del mundo pasado y del actual, y otro grupo de la curia, dispuesta a renovar muchos conceptos y doctrinas enmohecidos por los cambios socioeconómicos, médicos, astronómicos, y de las demás ciencias en general.

En esta trama se ha establecido por ahora que no es el trabajo de un solo individuo, que además no se entrego recompensa monetaria alguna por las revelaciones, y denota el arriesgado interés de sacar a la luz pública, oscuras maquinaciones y enigmáticas posturas teológicas, que han disminuido la buena imagen de la iglesia católica ante muchos creyentes en la actualidad.

Como en todas las conspiraciones escucharemos decepcionantes confabulaciones urdidas por diabólicas camarillas que ostentan gran poder  en la estructura jerárquica vaticana. Ojalá sirva este escandalo para eliminar  a inmorales dirigentes y purificar a esta institución en donde los errores se han tratado de esconder debajo de la alfombra.

Toda una suerte de situaciones repletas de enigmas y con respuestas decepcionantes sin duda, las que hasta aquí he evaluado, y como tantas mas que escuchamos o leemos en este complicado vividero humano, que nos exigen mucho tino y pocos prejuicios para comprender y aceptar los cambios que de ellas se deriven.   

1 comentario:

  1. Con respecto a Sigifredo, la pregunta sería; si él tuviese algo que ver con el secuestro de los Diputados, ¿porqué las FARC lo soltaron sin mayores problemas? al fín y al cabo, él se podría convertir en un testigo estrella contra ellos; además, hay mucha gente en el Valle (ámbito politiquero - Abadía y Martinez, por ejm.) quienes querrían beneficiarse de la problemática. En esta campaña electoral del Elefanta contra la Mula, la ausencia de propuestas serias y concisas ha sido el principal ingrediente; prevalecen el populismo en el sector demócrata, así como el fanatismo religioso y la intolerancia en el republicano. Sería triste que la Unión Europea se quedase sin la Sabiduría Griega, por pura politiquería de sus dirigentes incapaces. En cuanto al Vaticano, solo les interesa el tapen tapen.

    ResponderEliminar