viernes, 30 de marzo de 2012

DICOTOMÍA DE UNA ARGUMENTACIÓN


Presentación al congreso de nueva ley de derechos de autor

Fotografía pagina de la cámara de Representantes 
A raíz de las profundas discusiones que han suscitado algunos temas de la agenda legislativa nacional o por la interpretación de normas constitucionales; se ha encendido un acalorado juicio a las conveniencias o desaciertos de estas normas.

¿Cuan extenso es el periodo en el que debe ejercer el nuevo fiscal general y se debe realizar una reforma constitucional para definir nuevamente su tiempo de gestión?

¿Son las normas del fuero militar, una invitación a la impunidad y una legalización de las muertes extra judiciales o son un conjunto de reglas necesarias para establecer competencias entre la justicia penal militar y la ordinaria, en investigaciones por excesos en el servicio de parte del estamento militar o policial de Colombia?

¿Qué tan conveniente es para el fisco nacional  rediseñar una estructura nueva de cálculos del precio final de los combustibles?

¿Debemos socializar las ganancias excesivas de Ecopetrol a través de un precio mas bajo de los combustibles en el país, desvinculando su precio del valor internacional?

¿Por qué debemos crear una legislación extraordinaria de derechos de autor de espaldas al país, solo para complacer a las grandes empresas norteamericanas del entretenimiento, como parte de las medidas para que entre en vigencia el famoso TLC?

¿Para que se crea una figura como la de la gratuidad escolar, si su presupuesto a duras penas llega al medio billón de pesos para toda la nación, mientras el consolidado del ministerio de defensa para las fuerzas militares y de policía ascendió a 16.3 billones de pesos para la vigencia del 2011?

Continuando con nuestro cuestionamiento sobre las soluciones a dos vías, que tan prudente es la reforma al funcionamiento de las altas cortes, al juzgamiento de sus integrantes y en general ¿son acertadas todas las nuevas normas para hacer mas expedita la justicia, incluyendo las investigaciones realizadas por particulares en delitos que no incluyen la medida preventiva de aseguramiento?

Que tan provechoso es para el país la relección del procurador general, funcionario que ha dado muestras suficientes de parcialidad en sus conceptos, al menos desde el punto de vista religioso, a pesar de que la constitución define claramente que somos un estado laico.

Todos estos cuestionamientos necesitan de respuestas con argumentos muy solidos y claros para ser aprobados o entrar en vigor, pues afectan a todo la población del país, a través de normas y conceptos que afectan nuestras libertades individuales, el derecho a la vida, la educación con calidad, la libertad de expresión, la independencia de los poderes del estado, la salud económica de los hogares y el derecho a pronunciamientos y conceptos justos sin ningún tipo de influencia ideológica o religiosa.

Yo no conozco la respuesta a muchos de estos interrogantes planteados el día de hoy, simplemente como colombiano del común me cuestionan, pues de sus soluciones dependerá nuestra tranquilidad y la posibilidad de avanzar como sociedad más equilibrada, en la búsqueda de las soluciones a tantos problemas que nos aquejan.


Queridos lectores, aquellos quienes se crean con el conocimiento para resolver alguna de estas dudas, están invitados a opinar

1 comentario:

  1. Otro ejemplo de Dicotomía; la pelea entre Minagricultura y el saliente Director del Incoder; mientras el primero acusa al segundo de ser lento porque se requería ir a 100km/h, pero solo iba a 10, el segundo acusa al primero de no prestarle el apoyo suficiente....¿a quien creerle?

    ResponderEliminar