miércoles, 14 de marzo de 2012

ACCIONES QUE ENVILECEN

África Subsahariana
Fotografia: UNHCR / S. Modola

Se queman unos libros del Corán en Afganistán por parte de tropas de la coalición; se asesinan sin explicación convincente cientos de civiles en Irak, Siria y el mismo Afganistán, sin que sinceramente causen mayor interés no más allá de sus deudos.

Los periodos de sequías y hambrunas en África subsahariana son cíclicos, sin que medie compromisos de fondo y soluciones estructurales y reales por parte de los organismo multilaterales y las ONGS del mundo.

En un operativo policial de desalojo en Colombia en contra de pobladores desarmados y pacíficos en la zona del Quimbo, un hombre pierde un ojo y es declarado por nuestras autoridades como un percance.

Una protesta contra el deficiente servicio de transporte público en Bogotá, se transforma en una asonada impulsada por maniobras de políticos oportunistas, el resultado no puede ser más deplorable, se destruyen al menos 5 estaciones del sistema con el asalto a las taquillas de ventas de boletos y el consiguiente robo de los dineros recaudados.

Las estaciones del Masivo Integrado de Occidente en Cali, adolecen de servicios sanitarios para los funcionarios y operadores, que deben permanecer 8 horas de trabajo sin el derecho a tener un lugar digno para cumplir funciones normales del organismo humano; la empresa sigue sin resolver este delicado problema establecido desde hace 3 años.

En una inexplicable acción de la justicia, a pesar de existir jurisprudencia al respecto en el país, (caso de Ernesto Samper contra Claudia López)  además de la  emanada a nivel Americano y apoyada por la comisión interamericana de derechos humanos, sobre el delito de calumnia e injuria por parte de periodistas y analistas de opinión, en contra de políticos y personajes del entorno público; en el último mes dos personas han sido condenadas a prisión y multadas por criticar comportamientos y hacer señalamientos a reconocidos miembros de la clase política colombiana; pareciese que los jueces desconocen la jurisprudencia existente y los tratados de los que Colombia es signatario en materia de este crítico tema. Esperemos que en ambos casos la corte suprema defina y aclare la postura legal del país ante tan trascendental asunto, so pena de coartar nuestra libertad de expresión y de crítica a personajes que desarrollan actividades que necesariamente están bajo la observación ciudadana.

El accidente férreo en Buenos Aires, obligó al gobierno de la nación Austral a intervenir la concesión privada que lo administraba, tras constatar el deficiente mantenimiento de los equipos, decisión que llego tarde para 51 ciudadanos, que tuvieron que ofrendar su vida para que se hiciera cumplir la ley.

La continua violencia carcelaria ejercida contra Bradley Mainning por parte del ejército norteamericano y denunciada por el relator de la ONU contra la tortura Juan Méndez, demuestra que para el establecimiento norteamericano las normas propias y leyes internacionales se pueden quebrantar sin mediar explicación o razón alguna; no importa que desdibujen su sistema legal y nivelen al país con cualquier régimen tercermundista violador de las leyes y tratados internacionales.

Las absurdas propuestas y teorías de política exterior esbozadas por los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, que sueñan con controlar al mundo con la ayuda de su ejército y armada, menoscabando el presupuesto y recortando los beneficios médicos y subsidios de desempleo para el norteamericano promedio; además que exponen al mundo entero a conflictos cuyos resultados económicos y ambientales nos lleven a una profunda crisis o a la extinción total.

Todos estos acontecimientos, solo acrecientan los problemas, no benefician a nadie y más vale engrandecen los desequilibrios empeorando las condiciones de vida de muchos, auspician el descontento colectivo y la violencia; premian el todo vale y la corrupción, polarizan a la sociedad humana en torno a ideologías políticas y religiosas, además amplían la brecha  entre un 99% que asiste inhabilitado sin poder influir en las decisiones del 1% restante que toma las determinaciones para todos, que invariablemente van en detrimento de esta gran mayoría muda.

De esta manera solo nos resta denunciar a través de los escritos en línea y de las redes sociales, todas estas aventuras insulsas para que el grueso de la sociedad actué con determinación y ayude a evitar tantos abusos y violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario