jueves, 8 de julio de 2010

PARTICIPACION CIUDADANA UN TEMA PARA FASTIDIAR Y HASTIAR

Los Colombianos somos unos increíbles expertos para estudiar, reflexionar y solucionar todos los conflictos y enfermedades que aquejan a nuestra sociedad, en cuanta reunión de amigos o comida familiar debamos asistir, lamentablemente cuando se trata de participar de verdad en realidad así sea desarrollando el elemental ejercicio de escribir una queja, censura o explicación a tantos atropellos que nos visitan todo el tiempo con el trasegar del diario vivir, a la gran mayoría de compatriotas inmediatamente se les disminuye o acaba el interés por participar. No es si no ver el escaso volumen de asistencia a las urnas para ejercer el sagrado derecho de escoger a nuestros representantes en las dependencias del estado; aun así si se trata de asaltos muy injuriosos a nuestro presupuesto mensual, la gente del común realiza esfuerzos desordenados en la actividad de concurrir, unos ejemplos nos acabarán de visualizar esta disertación.


Cuando el cajero electrónico nos entrega menos dinero de lo que la tirilla de información nos dice que se nos ha suministrado, también cuando la cuenta de alguno de los servicios públicos domiciliarios se incrementa de manera especulativa sin más ni mas y ahí si todos a escribir.

Pero la verdad es que como sociedad estamos muy lejos de reprochar y enmendar tanto adefesio a nuestros recursos más preciados e interpretados en el significado del BIEN COMUN, la platica de todos que el estado diligentemente recauda a través de los impuestos directos e in directos con el único fin de llevar mucho bienestar a todos los integrantes de nuestra comunidad.

Al no tener clara esta simple directiva desperdiciamos miles de millones de pesos al año e ingenuamente creemos que el estado nunca se va a quebrar, pero no es si no ver a por lo menos siete países europeos, que gastaron más de lo que pudieron recaudar y ahora les toca racionalizar y cobrar más impuestos para poder sanear sus quejumbrosas finanzas estatales, elevando recaudos muy impopulares como el IVA de tasas del 17% o 18% al exorbitante 22% y ni hablar de la disminución de salarios y el recorte general de todo tipo de prebendas, subsidios y seguros de la población general. De ahí lo importante de participar so pena de por comodidad y pereza pasar a sufrir inclementes aumentos de impuestos y recortes, de beneficios sociales, desarrollo de infraestructuras y retraso general de cualesquier proyecto o innovación en, deportes, educación o cultura.

Bueno mi única intención es ponerlos a reflexionar en que por fastidioso que parezca es de suma importancia intervenir en lo que el ciudadano normal tiene por obligación y por elemental deber, cuidar los recursos comunes a todos y así tener un mejor y equitativo desarrollo social

4 comentarios:

  1. lo mas tenaz es que la gente sabe de todo eso el colmo de todo es que el ccolombiano sufre una enfermedad incurable que se llama El ACOMODO; la gente en colombia es muy comoda y se conforma con poco.

    ResponderEliminar
  2. Don Carlos:
    Básicamente la apatía ciudadana en materia de participación se resume en una sola palabra: ignorancia.
    La participacoón ciudadana sigue siendo vista como un derecho que si quiero tomo y si no quiero, pues no. Pero no nos han enseñado que es un deber cuyo no ejercicio tiene consecuencias gravísimas directas e indirectas.
    Y como al establecimiento le conviene un pueblo apático, no se hace nada por cultivar, desde la mismo sistema educativo, ciudadanos con capacidad crítica y participativa. ¿O no?
    Mauricio Ríos

    ResponderEliminar
  3. Mauricio puesto que al notariado no le interesa apoyar nuestro sentido de participar nos toca a nosostros algunos ciudadanos comenzar a despertar a los demas, no en vano ya existe una franja educada y con aspiraciones que se empieza a cansar de tanto tragar entero

    ResponderEliminar
  4. La participacion Activa de las personas esta limitada a la gestion que sobre sus actos deben tener, es decir, todos adolecemos de la no responsabilidad de nuestros actos y la "mamera" que conlleva el ser un participante activo de los temas de nuestro entorno.
    En ese orden de ideas, nos resulta mucho mas "comodo" el tema de vivir dormidos en el veneno de la ignoracia por conviccion que en la euforia activa de las acciones participativas.
    He dicho...

    Sammy

    ResponderEliminar