martes, 15 de abril de 2014

EN BUSCA DE EVIDENCIAS PARA DILUCIDAR FICCIONES


reunión en Ucrania entre gobierno y sociedad Civil

Foto Sitio web gobierno de Ucrania
Como consecuencia del diluvio de sucesos trascendentales registrados de manera constante en la contemporaneidad, en ocasiones procuro tamizar con mayor rigor los hechos que me apasionan o los que se destacan por su descomunal impacto en la opinión pública.

Ante ello traigo a colación tres temas que considero tienen la suficiente huella mediática, proporcionando soporte a la hipótesis inicial.

Al reflexionar sobre las principales variables macroeconómicas de Colombia, se podría sostener la idea que el nuestro es un país que progresa y transfiere a través de la dinámica económica progreso, confort, equidad y bienestar a la gran mayoría de la población.

En Venezuela y en Argentina  al contrario estos guarismos reflejan desorden en el manejo económico actual; pero resulta muy curioso que al tamizar con minucia las cifras emanadas desde los organismos multilaterales, encontramos como es en nuestro país en donde reside la mayor desigualdad y las condiciones de subsistencia menos dignas para la inmensa mayoría, en comparación a las otras 2 naciones incluidas en la reflexión.

En nuestro país el 70% debe subsistir con ingresos que fluctúan entre los 250 mil hasta el millón de pesos, o convertido a dólares con remuneraciones entre los 125 a 500 dólares; pero para efectos de conocer cómo se comporta nuestra canasta de gastos básicos  analicemos; vivir en un apartamento con las mínimas condiciones dignas tiene un valor de  arrendamiento mensual de US 200, además un mercado familiar de alimentos e insumos primordiales para cuatro personas en el mismo periodo de tiempo cuesta al menos US 150, ya con esta información señores lectores pueden discernir y concluir cómo es la relación de costos e ingresos para el colombiano promedio, y cuál es la calidad de vida que la mayoría disfruta.

Venezuela y Argentina enfrentan un obstáculo nacido a partir que sus gobiernos se encauzaron hacia aplicar medidas de corte populistas para favorecer a la población con mayor vulnerabilidad, pero para alcanzar estas metas se hacía necesario retar al gran capital, con medidas contrarias a los grandes inversores y financistas internacionales. Además para hacerlo viable se requería del respaldo de solidas exportaciones en expansión continua, apoyado de un control y saneamiento de la deuda externa riguroso. Pero hasta para Venezuela segundo exportador mundial de petróleo tal estrategia ha resultado vana.

El fundamento principal para estos logros tan exiguos, se cimenta a partir que la globalización ha empoderado a los conglomerados bancarios e industriales con la posibilidad de situar en jaque  a muchos gobiernos, como resultado que estos grupos superan hoy en día a través de su poder financiero y tecnológico a naciones consideradas con un grado intermedio de desarrollo y una mediana estabilidad en el nivel económico.

Además a esta exponencial capacidad financiera de los grupos de poder internacionales, hay que añadir tres pilares para establecer como se ejecutan las presiones desestabilizadoras sobre las economías emergentes como las de Argentina Colombia y Venezuela.

Estos apoyos son: La liberación de los movimientos de capitales, la desregulación de los mercados financieros y la adopción de tasas de cambio fluctuantes. Estas medidas aunadas a la vertiginosa expansión mundial de los flujos financieros, al crecimiento de la inversión extranjera en nuestras naciones  y al desmantelamiento ideológico que integró a naciones políticamente y económicamente tan disímiles como China y Estados Unidos, permitiendo monopolizar la demanda de materias primas estancando sus precios y logrando finalmente pervertir los intentos de naciones como Venezuela y Argentina que han pretendido funcionar sin la intervención del capital extranjero de origen estadounidense o de Europa occidental.

Colombia está a salvo porque sigue dócilmente el libreto que le asignan los grupos de poder extranjeros.

Por si fuera poco, toda esta estrategia está apoyada en un hábil manejo informativo que infunde la cultura de lo inmediato a través de las modas pasajeras, el consumismo desenfrenado y la superficialidad del estilo de vida; tácticas soportadas y aplicadas por los medios masivos que hacen ver a los ciudadanos cuan necesarios son estos comportamientos para vivir plenamente y encontrar la ansiada felicidad; obligando a los estados a continuar endeudándose para sostener las importaciones para satisfacer estas necesidades superfluas de los ciudadanos. Con lo que se concluye que es imposible sustraerse de este guion impuesto por las multinacionales y los organismos de crédito multilateral.


El segundo asunto es sobre una teoría conspiradora que se ha lanzado en torno al accidente del avión de la aerolínea malaya. En esta especulación se propone que en el vuelo accidentado viajaban cuatro ingenieros chinos socios con una empresa estadounidense de desarrollo electrónico; y estos cinco emprendedores recientemente habían terminado de tramitar los derechos de una patente de semiconductores. Hasta allí nada anormal en la historia, entonces aparece un experto en elaborar narraciones fantásticas y construye una teoría en la que propone como con la muerte de los cuatro ingenieros chinos, la  titularidad de la patente pasa a manos del quinto socio; con menoscabo a los derechos para heredar de los parientes de los socios fallecidos; lo que constituiría toda una fraudulenta y macabra maniobra para apoderarse de los derechos de patente en forma exclusiva.

Con semejante hipótesis tan temeraria, y difícil de ponderar por su erudito contenido de disposiciones legales en derecho de patentes estadounidenses, decidí contactar al abogado Iván Chávez Vargas especialista en protección de derechos de autor (Copy Right) y el amablemente me relacionó con su colega Eduardo José Pacheco, jurista radicado en Estados Unidos y litigante en el registro de patentes, quien me expreso su total desconocimiento de esa ley en el territorio de esta nación; aunque no desestimo que en algún estado de la unión americana, existiese alguna norma para solucionar esos casos extremos; pero que al comenzar una reclamación de esa magnitud ya existiría una amplia difusión del asunto entre los abogados expertos en estos contenidos. El jurista afirmó, como hasta ahora nunca se ha presentado un litigio con ese nivel de artificio ante los tribunales de esa nación.

Después de esta información, solo me resta comentar como resulta de procaz lanzar historias taquilleras en la red y dejarlas avanzar sin asomo alguno de autenticidad, para que siembran en la gente las suficientes dudas y de paso desacreditan la credibilidad de este medio de comunicación.  

Cerraré con la historia de la lucha por el favoritismo político de Ucrania entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos.

Este acontecimiento encubre una contienda económica entre Bruselas, Washington y Moscú que no había tenido precedentes. Y se establece a partir de la competición por vender gas entre Rusia y Estados Unidos a la Unión Europea; además del loco afán de incorporar a todos los ex miembros de la URSS al influjo de Bruselas y de la OTAN.

En esta pugna por la venta de combustibles de origen fósil intervienen las empresas privadas canadienses y estadounidenses que explotan el gas de esquisto* y la estatal rusa Gazprom que extrae y exporta el gas natural de ese país. Claro el premio de tan álgida disputa es el mercado europeo, que permitiría a los nortes americanos convertirse en poderosos exportadores de este combustible, que requiere de un  gran mercado por sus altos costos de operación; además de obtener como premio adicional la sujeción de la economía de Ucrania al FMI, el banco Mundial, al banco Central Europeo y aislar militarmente de manera tajante al archirrival Rusia.

Para ello desde el último trimestre del año pasado, de manera sutil y escalonada los diplomáticos europeos y estadounidenses, iniciaron una campaña que lentamente enfrentó a los ucranianos permitiendo desestabilizar al país; tras todo este sainete se movían los hilos de John Kerry secretario de estado y de la baronesa Catherine Ashton, alta representante de asuntos exteriores y políticas de seguridad de la UE.

¿Les parece una historia de ficción? A mí me lo parecía hasta hace unas semanas, y pensaba que las justificaciones de Putin de anexarse a Crimea de manera tan ansiosa eran producto del chauvinismo y del narcisismo de este duro político, que necesitaba pasar como héroe a la historia de su nación.

Pero luego de leer a varios politólogos y analistas europeos y confrontar sus informaciones que provienen de diferentes corrientes políticas como lo son LEAP** y Voltaire.Net*** comprendí  que a Putin no le había quedado otra alternativa que actuar con esa celeridad en Crimea, ante los dos hermanos anglo sajones conspiradores, que auspiciaron las revueltas en Kiev, obligando al presidente de inclinación moscovita a abandonar el poder, dejando tras de sí a un líder proclive a Bruselas.

Esta misma confabulación se aplicó en Siria para derrocar al presidente Bashar al-Asad, en ese caso el socio adicional a la coalición sajona fueron las monarquías absolutistas del golfo Pérsico, todos reunidos en la intención de incorporar las reservas de hidrocarburos sirias a los manejos corporativos de los auspiciadores de las revueltas.

¿Terminará Europa continental enfrascada en una escalada militar por las ambiciones económicas de ingleses y estadounidenses?  Bueno aún es prematuro para dar esa respuesta, pero todo se está encaminando hacia esa posibilidad.

Hasta aquí reflexiono por hoy sobre estos sucesos, que por inverosímiles que parezcan son parte de nuestra cruda realidad.


**Laboratorio Europeo de Anticipación Política. http://www.leap2020.eu/links/

3 comentarios:

  1. Si hay algo en que se asemejan Argentina, Colombia y Venezuela; la falta de visión comunitaria y macro.

    ResponderEliminar
  2. Ucrania se ha convertido en un asunto de honor para Vladimir Putin, es la exrepúbica soviética más grande en Europa. ¿Estará dispuesto a pedir disculpas por Chernobyl?

    ResponderEliminar
  3. Presidente de LEAP2020, París, Francia
    La crisis de Ucrania no es un accidente de la historia, es el resultado de una intención: la de obligar a Ucrania a tomar partido entre Europa y Rusia. El Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea encabezada por la Sra. Ashton, y el Sr. O'Sullivan rechazó la negociación tripartita propuesta por Rusia en noviembre de 2013 entre las asociaciones económicas en desarrollo entre Ucrania y Rusia, por una parte, y Ucrania y la UE Por otra parte [1]. Una vez iniciado, el proceso era inevitable: obligados a elegir, Ucrania perdió su libertad y, debido a su doble naturaleza, se dirigió hacia la gran crisis que hoy conocemos. Desde la puerta que estaba entre Europa y Rusia, Ucrania se transforma en una pared...http://www.leap2020.net/euro-brics/2014/04/04/the-ukrainian-crisis-a-dramatic-blow-given-to-the-euro-brics-rapprochement-as-well-as-to-the-emergence-of-a-multipolar-world/?lang=en

    ResponderEliminar