miércoles, 14 de noviembre de 2012

DISCORDIAS EN LA PERCEPCIÓN HUMANA




OBama con residentes afectados por huracan Sandi
Fotografía web White House.Gov
¿Cómo puede ser razonable que sobre un acontecimiento, decisión o acción usual, se reseñen opiniones tan diversas y opuestas?

Irrefutablemente a causa de los diversos puntos de vista empleados por  los seres humanos para entendernos e interrelacionarnos con el entorno; aun así me resulta incomprensible que se emitan juicios tan antagónicos, con respecto a aptitudes, ideas, conocimientos, propósitos y acciones planteadas por los gobernantes o líderes que nos dirigen.

Después de la estrepitosa derrota que Obama le propinó a Romney, un adolorido grupo de analistas y ciudadanos del común de arraigo republicano, han pontificado sobre las oscuras y casi fraudulentas maniobras que producirá el segundo mandato del líder demócrata.

Análisis saturados de enardecido racismo e incitación a la violencia, como el expuesto por el ciudadano Mike Adams dedicado a publicar reseñas de política y de problemas de salud; estadounidense que utilizando pretextos económicos y explotando el fanatismo anglosajón que favorece el extremo  individualismo y el estado federal de mínimo tamaño, diserta en su pagina web exhibiendo el odio visceral al estado de bienestar europeo que ignorantemente confunde con comunismo, además de exponer que los latinos, los negros y los blancos pobres son el sinónimo de pereza e incapacidad para producir y permitir su manutención, sin valerse de los subsidios otorgados por el gobierno federal; por lo que vislumbra la mayor crisis inflacionaria y de violencia para su país.

O posiciones como la del periodista Jon Rapporport, quien ve en el crecimiento de las instituciones federales, el inminente advenimiento del programa universal de vigilancia y espionaje en contra del ciudadano del común, otra de las muy normales psicosis del republicano promedio.

Hasta las opiniones realizadas en las ediciones virtuales de los periódicos, en donde ciudadanos inhumanos vituperan de las victimas pobres del huracán Sandi, por atreverse a reclamar por la lentitud en la recuperación de los servicios básicos o en la distribución de los auxilios económicos y en víveres esenciales mientras se termina la emergencia.

Necesariamente me cuestiono ¿en qué prototipo moral de personas  reside tanto egoísmo y deshumanización?

El triunfo de Obama para el resto de nosotros incluyendo a los no residentes en Estados Unidos, simplemente representa la opción de darle continuidad a políticas que confieren mas equidad y luchan contra la profunda iniquidad que causan los grandes conglomerados financieros y corporaciones dedicadas al aseguramiento en salud, en contra de las clases trabajadoras.

Así que estas discordias fluctúan, entre el derecho de todos a recibir y poseer las mínimas condiciones para vivir con dignidad, hasta las posturas que promueven la cero tolerancia a los subsidios y ayudas publicas a los mas necesitados, argumentando bajo un gran puritanismo y un bien sustentado razonamiento, del peligro de las conspiraciones orquestadas por el gobierno federal en contra del individualismo y la independencia estatal.

En nuestra nación igualmente estas actitudes extremas son de común ocurrencia por causa de nuestra polarización política y la excesiva desigualdad, mostrando todo su proceder en las antagónicas opiniones y calificaciones sobre los políticos nacionales y locales, así como de las políticas que se ejecutan actualmente, como el denominado proceso de paz con la insurgencia. 

La encuestadora internacional Gallup, investiga y analiza la aceptación y el desempeño de los personajes locales y nacionales comprometidos con la administración publica; de ahí que en el último sondeo realizado, ubicó al alcalde de Bogotá, capital del país con un 50% de aceptación y al de Cali con un 28%, siendo esta urbe la tercera en población y desempeño económico en Colombia.

Al analizar el desempeño y la aceptación que reflejan estas cifras, se evidencia que tras 10 meses de mandato, al alcalde de Cali lo descalifican la inmensa mayoría de sus conciudadanos por su lamentable gestión, pero aun así existe un grupo minoritario que conceptúa que la labor ejecutada por Rodrigo Guerrero es buena o excelente; infortunadamente a este grupo de ciudadanos    los problemas que lastiman a la mayoría, como la movilidad deficiente, los continuos cortes en el servicio de acueducto, la inseguridad acrecentada y el abandono de la malla vial, no los aflige pues habitan en los barrios de mas alto nivel económico, alejados de la mayoría de estas dificultades y penurias que afectan al resto de los habitantes, pero que pueden generar protestas violentas, que se pueden reflejar en ellos también.

Esta disparidad de criterios para evaluar las políticas comunes que beneficien a las mayorías sobre las minorías privilegiadas, son parte del desequilibrio social que afecta negativamente al conjunto del colectivo en muchas latitudes,  y que no entienden el ejemplo contrario manifestado en los países del norte de Europa, en donde las diferencias sociales está muy equilibradas, igualdades que favorecen la disminución de la corrupción y la violencia; pero que representan para muchos de estos tradicionalistas la exaltación del socialismo o del comunismo.

Irónicamente todos estos mojigatos son inmensamente religiosos, que parecen olvidar convenientemente los principios fundamentales del cristianismo con respecto a la tolerancia, la caridad, el perdón, la misericordia y la generosidad; pero no dudan en invocar  la religión para condenar asuntos que solo competen al ordenamiento legal de la sociedad.

Sin duda existen muchos hombres que no aceptan en ceder aunque sea mínimamente en los privilegios que usufructúan, a pesar que esto les conlleve a desconocer preceptos y convicciones religiosas, amparándose para ello en vagos conceptos ideológicos distorsionados, que son el reflejo de su codicioso interés personal.

Lo que nos invita a reflexionar sobre cual es el modelo de sociedad que deseamos seguir construyendo, para que todos tengamos al menos el derecho a tener una vivencia con un mínimo de dignidad.

1 comentario:

  1. Alucinaciones del famoso Tea-Party, cuyo objetivo es centralizar y monopolizar el poder mundial y el dinero, en beneficio de los multimillonarios y para desgracia de los demás mortales de la tierra como nosotros....

    ResponderEliminar