domingo, 18 de noviembre de 2012

LA EXIGUA O COPIOSA CAPACIDAD DE DISCERNIR



Muro que divide a Palestina e Israel

Fotografía pagina web de Embajada Palestina españa
La capacidad para distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellos se denomina discernir.

Y es otra de esas capacidades del intelecto humano que resulta de difícil evaluación como consecuencia de la influencia que la educación y nuestra capacidad de razonar provocan sobre ella.

¿Cómo diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto,  lo ético de lo inmoral, o la mentira de la verdad?

Premisas todas estas  caracterizadas por arduas respuestas, que originan grandes cuestionamientos.

Muchos de nuestros conceptos, conocimientos e ideologías proceden de nuestra propia práctica y experiencias (empirismo), de ahí que tales percepciones personales se imponen sobre nuestra capacidad de discernir con prudencia, lógica, reflexión, equilibrio y valoración de las pruebas necesarias, convirtiéndose en generadores de monumentales y contraproducentes errores de apreciación.

A manera de experimentación, ubíquense frente a una pared de su sitio de trabajo o residencia,  y pidan a 5 personas diferentes, que definan el color de la pared; con mucha certeza descubrirán 5 opiniones totalmente diferentes y colmadas de justificaciones poco lógicas para demostrar el porqué de cada dictamen.

Inconvenientemente esta incapacidad de entender como cada uno percibe por medio de sus sentidos las informaciones del medio que nos rodea, involucra nuestra capacidad de tomar opiniones y decisiones ponderadas, más si se deben resolver en grupo.

por ello es que resulta oportuno buscar herramientas que sin favorecer razonamientos de ningún tipo, permitan evaluar la objetividad de la propuesta, teoría, modelo o idea que debamos calificar o apoyar.

De ahí que propuestas como la expuesta por Karl Popper y su principio de la falsabilidad, método que enuncia como cualquier teoría científica no puede ser exhaustivamente verificada, solo a partir de una serie de observaciones favorables, y que de descubrirse un hecho comprobable que demuestre su falsabilidad, este concepto merece ser revisado  profundamente o desechado y no debe ser nuevamente considerado como base para nuevos desarrollos.  

Tal principio se constituye sin duda en un elemento probatorio para el método científico, que es  el único sistema creíble para evaluar la veracidad teórica de modelos y tesis.

Aun así surge una tremenda dificultad y es que los dogmas teológicos y los rígidos conceptos de moral  que residen en la fe escapan al control del método científico, de ahí que se hace necesario encontrar otra herramienta de carácter probatorio con características de absoluta credibilidad; y esta ayuda nos llega de la lógica y sus concretas determinaciones que permiten descubrir si premisas y conclusiones del lenguaje son verdaderas o falsas.

De hecho resulta sumamente provechoso conocer todo este proceso del razonamiento lógico y todos sus intríngulis, aplicado a la lingüística, como ampliamente lo documenta el filósofo Irving M Copi, a quien le preocupaba con vehemencia instruir sobre como una falacia puede conducir a una supuesta realidad, consiguiendo construir verdades aparentes, como lo registramos en muchos casos de nuestra cotidianidad.

Estamos llenos de afirmaciones y declaraciones que asentimos como reales, pero que su autenticidad es sumamente cuestionable, solo basta con descubrir los antecedentes e hipótesis que los justifican para comprobar que no soportan un escrutinio así sea somero.

Basados en la implementación de estos 2 instrumentos aportados por la filosofía y la lingüística, no habría posibilidad de ser engañados, elevando nuestra capacidad de discernir con equilibrio y sin paradigmas ideológicos, intelectuales, morales o sociológicos lo que haría de nuestras observaciones y criterios, el mejor modelo para diferenciar entre candidatos, propuestas, leyes y determinaciones, evitando en alto grado las malas decisiones o aplicando la alternativa de escoger la menos mala.

Ya con este concepto claro los invito a cavilar sobre que tan acertadas y justas resultan algunas medidas tomadas por los gobernantes en diferentes naciones que a continuación expondré.

La nueva reglamentación expedida por el gobierno de Mariano Rajoy, para menguar los desahucios hipotecarios, ocasionados por el violento nivel de desempleo que hoy en día sacude a toda España; esta medida expedida la semana que concluyó es sumamente frágil pues solo retrasa temporalmente el embargo del bien, sin plantear opciones o planes de contingencia para que los deudores puedan optar por algún tipo de solución para paliar el problema de insolvencia, como programas micro empresariales o alternativas de trabajo desde casa.

Rajoy y los directivos del partido popular son hábiles manipuladores de la dialéctica como es la característica de todos los políticos, así que aplicando cualquiera de los métodos expuestos, con certeza se descubrirán las mentiras y fallas que esta solución plantea para las familias endeudadas en extremo.

Continuando con las falacias y sofismas reflexionemos sobre las justificaciones que plantea el gobierno Colombiano para continuar con su reforma tácita al uso de la tutela para proteger derechos esenciales como son los servicios de salud, o la reforma al manejo de las cesantías; que son sin duda una muestra de los excelentes recursos de la oratoria técnica que disfraza la eliminación de derechos adquiridos y esenciales.

O pensemos sobre el eterno cuestionamiento  al cálculo del precio de los combustibles en el país, y en sus efectos reales sobre el costo de alimentos y demás bienes manufacturados; esta discusión elemental  ha sido eludida por cada gobierno de turno en los últimos 14 años, recurriendo a excusas ingeniosas y a justificaciones distorsionadas que solo esconden un fenómeno de micro reformas impositivas al vaivén de la oscilación internacional del precio del petróleo.

Termino con los ejemplos hoy, analizando las justificaciones del primer ministro israelí para aniquilar en Gaza a la directiva de Hamas, además de franquear y debilitar la resistencia de miles de palestinos ante  su oprobioso aislamiento del mundo exterior.

El negar el territorio mínimo a los palestinos, para convivir en paz en este pequeño espacio de tierra compartido por ambas etnias en los últimos 2500 años, es solo el enfoque de una política racista y avasalladora, imponiendo para ello la primacía del pueblo hebreo sobre el palestino en esa región.

Puedo continuar ofreciéndoles mas citas sobre muchos sucesos con vigencia actual, que son bochornosamente desfigurados, y que de ser ustedes acuciosos al aplicar alguno de los 2 métodos propuestos encontraran los elementos probatorios para visualizar falacias, alteraciones y embauques.

Soy consiente de que muchos de mis conciudadanos son contrarios a aceptar que numerosas informaciones procedentes de los grandes medios de prensa, solo obedecea particulares directrices e interese propagandísticos para defender y perpetuar en el poder a minorías políticas y económicas; pero estas 2 herramientas son mi mejor método para demostrarles lo frecuente que resulta encontrarse con información tendenciosa; deseo que se animen a aplicarlos y de seguro se sorprenderán de los resultados.

1 comentario:

  1. DEFINITIVAMENTE EL CUARTO PODER MANIPULADO POR LOS MEDIOS INFORMATIVO DESORIENTA A MUCHAS COMUNIDADES

    ResponderEliminar