domingo, 15 de julio de 2012

PEQUEÑOS COMBATIENTES ENFRENTANDO GRANDES DESAFIOS



Presidente Santos en Toribio
Fotografía pagina web de la presidencia
En algunas oportunidades encontramos a individuos, colectivos marginales o a pequeñas instituciones que acometen acciones dignas de admirar y provistas de gran intrepidez; y debido a ello son fundamento para mi escrito de hoy.

Y gracias a la coyuntura que nos ofrece la guardia indígena en el departamento del Cauca en Colombia, con ocasión de los sucesos acaecidos en la semana que termina, doy comienzo a mi intervención de hoy.

Es digno de encomio, registrar el coraje que estos nativos colombianos han demostrado, para desalojar a los actores armados de su territorio, aunque las motivaciones políticas y económicas requieran de un análisis posterior.

No deja de maravillarme la actitud de recuperar su territorio expulsando a todos los violentos y perturbadores de su forma de vida.

Desarmar un avión militar accidentado, rebasando las advertencias realizadas por las autoridades militares, ahuyentar a pequeños escuadrones de combatientes guerrilleros y rechazar con algunas acciones, la presencia militar y policial en la zona de conflicto, requiere de arrojo y de mucha convicción en el discurso que se proclama.

Habrá que esperar para conocer si los resultados de estas actuaciones, finalmente devuelven la tranquilidad a estos territorios que sus gestores pregonan, o por el contrario se convertirán en santuarios del crimen y el desasosiego.

En Europa el semanario alemán Der Spiegel reseña en su edición virtual del 9 de julio pasado, de como el banquero Friedrich Von Metzler, cuya familia es propietaria del banco privado mas antiguo de Alemania, el banco Metzler fundado en 1674 en Fráncfort, decidió demandar a través de una empresa de su grupo Metzler Investment GmbH, junto con otros inversores a 15 bancos internacionales por la manipulación de la tasa Libor de referencia, en la lista de demandados se destacan por su tamaño e influencia a nivel mundial JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Lloyds Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Barclays Bank y WestLb Dusseldorf Bank.

Esta imputación se presento ante la corte de New York, y de prosperar se convertiría en el caso mas célebre de los últimas décadas por las implicaciones legales que sobrevendrían, quizás como implantar nuevas regulaciones, los costes económicos producto de las indemnizaciones y finalmente por la perdida de imagen y confiabilidad de los procesados.

Se requiere indudablemente de conocimiento, firmeza y valor para desde un pequeño banco Alemán desafiar a la élite del sistema financiero mundial.

Termino esta participación comentando sobre un pequeño estado europeo en el que sus ciudadanos se oponen a pertenecer a la Unión Europea, Noruega nación que vía referendo ha rechazado 2 veces su inclusión en el grupo de estados que conforman esta estructura política-económica y que mas bien ha conservado un estatus de asociado denominado Espacio Económico Europeo, que le obliga a respetar la libre circulación de bienes, servicios, personas y capital, sin los gravosos vínculos con Bruselas, que obligarían hoy en día al gobierno de este país a realizar cuantiosas contribuciones ante la inestabilidad actual de muchos de los países socios de la unión.

Aun así esta preferencia económica tiene un coste como contribución al sostenimiento de la Unión con un aporte de 340 millones de Euros anuales, sin derecho a voto en las decisiones de Bruselas, y que finalmente sintetiza como el pequeño estado de 5 millones de habitantes ha sobrevivido de manera virtuosa gracias al acertado y prudente manejo de sus riquezas nacionales, poseyendo un PIB per cápita de 50 mil Euros, muy lejos de la media europea de 26.700 Euros, demostrando que el país puede subsistir sin la intervención del coloso vecino de la Unión Europea; ejemplo que claro robustece a los anti europeístas por todo el continente esencialmente en las islas Británicas, ciudadanos que de igual forma olvidan que la estructura política europea también promueve la paz y la igualdad.

Los 3 hechos que hoy he comentado sin duda son el modelo que escenifica la capacidad, el esfuerzo, el liderazgo y la determinación para que pequeños colectivos, enfrenten grandes desafíos y logren salir victoriosos en tan colosales iniciativas.  


1 comentario:

  1. me alegra ver todos los reconocimientos a la guardia indígena del Cauca. Héroes.

    ResponderEliminar