miércoles, 4 de julio de 2012

DESENFRENO EN EL COMERCIO FINANCIERO


Banco Central europeo en Frankfurt
Fotografia pagina de la Unión Europea
Como una tromba se erige en el Reino Unido, un escandalo de alianzas entre las elites económicas, para lograr la manipulación  del calculo de la tasa de prestamos interbancarios en el mercado de corto plazo, mas conocida como Libor y consecuentemente quizás también para el Euro líbor o Euribor que es el cálculo equivalente para toda la comunidad del Euro.

¿Por qué resulta tan escandalosa esta noticia?

El cálculo de estas 2 tasas influyen en toda la economía de los estados más fuertes del mundo, y se refleja en los consumidores al manifestarse en los intereses que comúnmente pagamos por el crédito hipotecario y de consumo.

En síntesis significa que  manejando este indicador económico desde un banco o grupo de ellos, se controla el costo del dinero y en consecuencia se manipula toda la economía.

¿Y bueno en Colombia como nos afectaría los abusos con este lejano instrumento económico?

La respuesta es simple, el endeudamiento externo publico y privado depende o se efectúa siempre con la banca estadounidense, Japonesa, británica, de la unión Europea o con los organismos de crédito multilaterales y todos ellos toman como una referencia a estos 2 indicadores para otorgar sus prestamos.

Asi que finalmente deduzco, que ante este trágico acontecimiento de inmoralidad orquestado por parte de los principales líderes financieros mundiales con sede en Londres, no puede escapar ningún ciudadano del mundo; gracias a que todo lo que consumimos esta financiado o apalancado en alguna parte de su proceso de producción y comercialización por esquemas financieros representados en empréstitos directos, cartas de crédito para importación, bandas de precios, mercados de futuros de materias primas, etc.

En un mundo totalmente globalizado, influyen de manera clara y absoluta las decisiones de los 44 bancos que determinan el valor del Euro Libor, pues en esta lista se incluyen los bancos asiáticos, europeos y norteamericanos mas poderosos, quienes evidentemente controlan ese mercado. 

¿Por qué hemos llegado a estas insólitas realidades?

Simplemente por la puesta en marcha a partir de 1979 de todas las políticas neo liberales formuladas por Friederick Von Hayek e impulsadas por Milton Friedman, cuya esencia radica en la concepción del estado de mínimo tamaño, para con ello contrarrestar los gobiernos demasiados poderosos que con sus excesos terminan convirtiéndose en totalitarios, como sucedió con el Estalinismo o el nacional socialismo.

Según estas tesis el estado debe conservar las mínimas tareas como la defensa, el control monetario, y la justicia, privatizando otras tareas como producción energética, salud, educación, hasta la impresión y emisión del dinero, consecuencia necesaria para justificar la desregulación bancaria que esta argumentada en el concepto de que el mercado y sus agentes sean quienes determinen los límites morales con la consiguiente autorregulación y equilibrio económico.

Toda esta teoría económica tendría en algunos aspectos argumentos con causales de valor y de factible éxito, si la ética y la moralidad humana se impusieran sobre la codicia y la avaricia imponiéndole estrictos limites.

Pero como no existen tales fronteras, hemos llegado a las acciones que en el escrito de hoy les comento, manifestándose como la gota que empieza a derramar el jarro, avalando con ello la tesis expuesta hace unos meses por Merkel y Sarkozy en la que esbozaban un plan de regulación financiera para eliminar la especulación de los inversionistas y los carteles que abusan con los valores del crédito principalmente el estatal que es de tan cuantiosas proporciones.

Espero que en nuestro país y después de las terribles historias vividas en la década de los 90s, no exista la menor posibilidad de sufrir riesgos como los descritos, pues suficiente tenemos con los escandalosos tasas conque los bancos prestan el dinero para los créditos de libre inversión o los de consumo; porque si se les entrega mas poder a los actores financieros, con certeza se apropiaran de todos los bienes y productos existentes incluyendo hasta nuestra propia vida, en su desenfrenada búsqueda de obtener mas beneficios.

Y como varios reconocidos economistas lo vaticinan, estamos llegando a límites extremos en el abuso y dominio del sistema financiero del mundo, que de no supervisarse adecuadamente finalmente se descontrolará por efecto de las medidas que los mismos consumidores emprenderán hastiados de tanta injusticia y extralimitación.

Veamos si por fin los gobiernos legislan adecuadamente y se restablece el orden y la moralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario